Indicadores Europa

El BCE no puede actuar solo: el FMI y EEUU piden a Alemania que haga más

  • "Repetimos una y otra vez que la política monetaria sola no puede funcionar sola"
Christine Lagarde y Janet Yellen | Directora del FMI y presidenta de la Fed

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy al Banco Central Europeo (BCE) en su anuncio de ayer sobre la posibilidad de recurrir a medidas no convencionales para evitar los riesgos de deflación, pero añadió que la política monetaria no basta.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló que los países de la zona euro que disponen de margen presupuestario deben utilizarlo, en particular para hacer inversiones "útiles", aunque también hace falta "una reforma estructural seria"

"Repetimos una y otra vez que la política monetaria sola no puede funcionar sola, se necesita combinarla con una política fiscal adecuada. Los países que tienen margen fiscal para actuar deben hacer para mantener el crecimiento", explicó Lagarde.

Lagarde, en un simposio en París con gobernadores de algunos de los grandes bancos centrales del mundo, consideró que el enfoque dibujado ayer por el presidente del BCE, Mario Draghi, "es legítimo y apropiado teniendo en cuenta los riesgos" de deflación pero la política monetaria "no puede ser el único dispositivo".

En términos generales, la directora del FMI dijo que su organización recomienda utilizar todos los mecanismos disponibles, lo que incluye las políticas monetarias, pero también "una política presupuestaria calibrada", así como las reformas estructurales que pueden mejorar la competitividad.

En el contexto de la actual situación económica "mediocre", con un crecimiento que se prevé particularmente bajo el año próximo en la zona euro y en Japón (en torno al 1 %), las inversiones "son importantes", pero "a condición de que esas infraestructuras sean necesarias".

Benoît Coeuré, miembro del directorio del BCE, explicó que en la zona euro estos últimos años se ha producido "una devaluación interna" de los países periféricos respecto a los del centro que se ha producido más rápidamente de lo esperado y que casi ha finalizado.

Yellen pide esfuerzos conjuntos

"Por nuestra parte, nos esforzaremos para comunicar de forma clara y transparente nuestra estrategia de política monetaria para minimizar la probabilidad de sorpresas que puedan perturbar a los mercados financieros, tanto en el país como en el resto del mundo", añadió Yellen en unas jornadas sobre bancos centrales organizadas por el Banco de Francia.

La presidenta de la Fed defendió, sin embargo, que la normalización de la política monetaria será una "importante señal" de que las condiciones económicas están por fin resurgiendo en general de las sombras de la "Gran Recesión".

En este sentido, remarcó que en las economías avanzadas la actuales políticas macroeconómicas en general son una combinación de estímulos extraordinarios de política monetaria y cierta política fiscal contractiva.

Yellen apunta que dado que los vientos en contra siguen lastrando el crecimiento, el empleo y los precios, la situación está "lejos de ser ideal" y los políticos se enfrentan a elecciones difíciles en la medida que buscan equilibrar la necesidad de sostenibilidad fiscal en el largo plazo con el apoyo a sus economías en el corto.

De hecho, apunta que la falta de apoyo fiscal a la demanda, junto con la gravedad del impacto financiero de la crisis, hacen que la recuperación en la mayoría de la economías avanzadas haya sido más lenta de lo que se esperaba y de lo que fue en crisis anteriores.

Coeuré, principal aliado de Draghi

Coeuré subrayó que ese proceso "no crea actividad, sólo la desplaza de un punto a otro" en el interior de la eurozona, y que lo que tendría interés para todos sería aumentar la productividad porque eso sí que tendría un impacto incluso sobre el resto del mundo.

Este miembro del directorio del BCE aventuró que se va a observar una divergencia en las políticas monetarias de la zona euro con otras áreas del mundo, y eso pesará en la cotización de las divisas.

Relacionados

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Loco
A Favor
En Contra

Europa está enferma: exceso de burrocracia, de funcionarios, de políticos, de intereses "pequeños" (nacionales), de pusilánimes y humanitaristas. europa está corrompida hasta los tuetanos. Esperemos que no nos falte el dinero porque nuestras inferioridad es manifiesta.

Puntuación 2
#25
cj
A Favor
En Contra

Cuando va a salir en este periódico una noticia sobre el TTIP?

Puntuación 4
#26
cj
A Favor
En Contra

Si quieres saber que es el TTIP ve este video... busca la web que recoge firmas para hacerle frente.

http://periodismo-alternativo.com/2014/11/07/gobierno-unico-en-el-mundo-cada-vez-mas-cerca/

Puntuación 4
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

¿Que Alemania haga más?....¿más austeridad todavía?...porque esa es la única palabra que entiende Merkel.

Puntuación 1
#28
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

El TTIP causara bastantes problema en Europa porque los costos laborales en EEUU son inferiores además está el valor del dólar que es más competitivo que el euro. Si ya de por si los Chinos nos han inundado de productos no será extraño que gran parte de la industria automotriz Europea se traslade a Norte América o se importen de allí muchos modelos, además de ello EEUU tiene tratados de libre comercio con otros países por lo tanto servirá de puente para el intercambio comercial que claramente siempre beneficia a EEUU por razones monetarias. Algo que si nos beneficiaría es el tema energético ahora que EEUU exporta gas y petróleo, eso nos permitiría no depender tanto de los rusos o la OPEP. Supongo que estarán negociando todos estos temas, no creo que la UE sea tan incompetente como para no revisar bien todo con lupa.



La economía mundial va a la integración y el neoliberalismo, donde China ha sido pieza clave para que esto suceda, la UE claramente al plantear los principios que rigen la unión estableció esa ruta por eso es que insiste con las reformas constantemente, el país que no se rija por las normas del libre mercado quedará aislado y arruinado, por lo tanto España debe definirse si quiere estar en el juego o quedarse fuera como ya sucedió gran parte de nuestra historia en el siglo XX.

Europa está en un punto de quiebre, veremos cómo resulta esta historia"¦

Puntuación 2
#29
foco
A Favor
En Contra

TTIP: Un caballo de Troya que devora los derechos de la clase trabajadora



http://www.eldiario.es/euroblog/Europa-EEUU-tratado-comercio-secuestro_6_321327890.html

Puntuación 3
#30
NO TTIP
A Favor
En Contra

TTIP

Aumento del poder de las grandes empresas, desregularizaría los mercados rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica. Así, se limitaría la capacidad de los gobiernos para legislar en beneficio de los ciudadanos así como el poder de los trabajadores en favor de los empresarios.



Los empresarios están tomando demasiado poder y lo que hacen es, mayores beneficios para ellos a costa de todos los demás. Necesitamos urgentemente defendernos de ellos o nos comen. En nuestro país ya lo vemos como nos devoran.

Puntuación 4
#31
libre no libertinaje
A Favor
En Contra

Todo lo que viene con la palabra libre esclaviza a los trabajadores. Es una forma de engañar más.

Libre mercado. No existe, luego libre comercio, ya sabemos lo que implica, de nuevo libertinaje: Los derechos de los trabajadores pisoteados de nuevo a costa de unos pocos que no crean trabajo, crean explotación.

Cuando algo es bueno se expone a la poblción. Cuando es malo, se esconde.

Puntuación 5
#32
NO TTIP
A Favor
En Contra

https://www.facebook.com/noalttip

Puntuación 2
#33
VíDEO
A Favor
En Contra

VÍDEO Tratado de Libre Comercio:



https://www.youtube.com/watch?v=HYnURk9KN2I&feature=youtu.be

Puntuación 2
#34
claro que si, todos como chinos
A Favor
En Contra

Al 13, has oido hablar de proteccionismo? Te suenan los aranceles, te suenan las evadidas contra la evasión fiscal, te suena la expropiación preventiva? Hay tantas soluciones contra la globalidad que escuchar argumentos liberales inhumanos suena a chiste.

Puntuación 3
#35
¡Lo que nos faltaba!
A Favor
En Contra

Es otra invasión en toda regla. Cuando Asia nos ha invadido, se ha perdido empleo en Europa y ahora con América, nos pasará lo mismo. Mismas condiciones, despido "libre" que ya están deseosos de tenerlos nuestros empresaurios. Hoy trabajas, mañana no y sin indemnizaciones. Condiciones de esclavitud, como si fueran pocas las que había. Claro que perderemos más empleo y el que quede será muy precario. ¡Lo que nos faltaba!

Puntuación 6
#36