Indicadores Europa

Las ventas del comercio minorista bajan un 1,3% en la Eurozona en septiembre

El volumen de ventas del comercio al por menor bajó un 1,3% en la Eurozona en septiembre en comparación con el mes anterior y un 1,2% en la Unión Europea (UE), según informa hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En agosto el comercio minorista había aumentado un 0,9% en la zona del euro y un 1,1% en los Veintiocho.

En términos interanuales, el índice de ventas minoristas progresó un 0,6% en septiembre en los países de la moneda única y un 1% en la UE de los Veintiocho.

En España el volumen de ventas del comercio al por menor bajó un 0,3% en septiembre, frente al aumento del 1% de agosto.

De un año a otro, sin embargo, las ventas se incrementaron un 1,3%, de acuerdo con Eurostat.

La caída en la zona del euro en septiembre comparada con agosto se debió a un descenso del 2,2% en el sector no alimentario y del 0,1% para alimentos, bebidas y tabaco.

Por el contrario, las ventas de carburantes automovilísticos aumentaron un 0,9%.

En la UE la bajada del 1,2% en septiembre en el volumen de ventas del comercio minorista tuvo su origen en la caída del 2,1% en el sector no alimentario.

Las ventas de alimentos, bebidas y tabaco permanecieron estables y las de los carburantes subieron un 0,4%.

Los mayores incrementos mensuales en el volumen de ventas se registraron en Malta (1%), Luxemburgo (0,9%), Hungría y Eslovaquia (ambos un 0,7%), en tanto que los descensos más pronunciados se observaron en Alemania (3,2%), Portugal (2,5%) y Polonia (2,4%).

En la comparación interanual, el avance del 0,6% en el volumen de ventas del comercio minorista en la zona se apoyó en los aumentos del 0,9% en las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, del 0,6% en el sector no alimentario y del 0,5% en los carburantes.

En el conjunto de la UE, el incremento del 1% en el comercio al por menor se debió a las subidas del 1,5% en el sector no alimentario y del 1,2% en los alimentos, las bebidas y el tabaco.

Las ventas de combustibles bajaron por el contrario un 0,2%.

Los repuntes más marcados de las ventas del comercio minorista los anotaron Luxemburgo (12,3%), Estonia (9,1%) y Bulgaria (5,6%), mientras que los retrocesos más importantes fueron los de Finlandia (3,2%), Polonia (1,8%) y los de Dinamarca y Alemania (0,8% ambos).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky