Indicadores Europa

El BCE podría poner en marcha su 'particular' Quantitative Easing en enero

  • La medidas adoptadas hasta ahora por el BCE han tenido un impacto limitado
  • "Draghi está intentando mantener para mantener unido al consejo del BCE"
Foto de archivo

Draghi no se cansa de pronunciarse siempre con la mismas frases: el BCE no puede abordar solo los males de la eurozona, los países tienen que hacer reformas y Alemania debería embarcarse en una política fiscal más expansiva, más gasto público para incentivar la demanda.

Pero por el momento, lo que se puede ver en la eurozona es a varios Estados que están intentando ganar tiempo para poner en marcha las reformas que se les reclaman desde Bruselas y Frankfurt.

Alemania y la disciplina

Mientras que por el otro lado, Alemania sigue casada con la disciplina fiscal y no prevé incrementar su gasto público. De modo que todo el peso de la economía de la zona euro recae sobre el BCE.

Con el BCE como único 'salvador' de la eurozona, Paul Carrel y John O'donell, explican en Reuters que ahora la cuestión es si el BCE podrá comprar deuda soberana. Un movimiento que tendría un impacto de verdad sobre la economía de el área monetaria, quizá así el banco central lograría incrementar en un billón su balance. | Los expertos dudan que el BCE consiga elevar en un billón de euros su balance

Ya que las medidas no convencionales implementadas por el BCE hasta el momento han tenido un impacto muy limitado hasta el momento, la compra de deuda soberana a gran escala podría tener un efecto real sobre la economía.

Pero que el BCE 'imprima billetes' para comprar deuda soberana (conocido como Quantitative Easing (QE)) es un tema tabú para Alemania y el Bundesbank, que preside Jens Weidmann.

El presidente del banco central alemán, teme que el BCE financie los déficits de los países de la eurozona que no logran cubrir todo su gasto público con los ingresos ordinarios (impuestos).

"Estamos haciendo nuestras vidas extremadamente complejas a causa de esta discusión sobre si podemos hacer un QE o no", explica una fuente del BCE a Reuters, "Mario Draghi está intentando seguir un camino intermedio para mantener unido al consejo del BCE".

Esta misma fuente asegura que dentro del BCE ya hay una mayoría que defiende el QE, pero es una mayoría escasa. Los alemanes no estarán solo. Esto no es solo cosa de Weidmann". Sin embargo, otra fuente cercana al Banco Central Europeo explica que el Consejo de Gobierno de enero podría ser el momento para que el BCE dé señales de que está listo para ir más allá y profundizar en la compra de deuda.

"La decisión no llegará antes de enero a menos que el los datos de crecimiento e inflación empeoren más todavía". De modo, que enero puede ser el mes en el que BCE empiece a comprar deuda soberana y comience a financiar los déficits de los páises.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky