Indicadores Europa

El espectacular crecimiento de Irlanda muestra el camino a seguir para Europa

Irlanda ha pasada de ser uno de los 'PIGS' a convertirse en el modelo a seguir para el resto de Europa. Según la última publicación de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda, el PIB interanual del 'tigre celta' creció un 7,7%, ritmo similar al de países como China.

Tal y como publica el Financial Times, mientras países como Francia e Italia se estancan y debaten sobre reformas que nunca llegan, Irlanda hizo sus deberes y ahora está recogiendo los frutos del trabajo bien hecho.

Todo se ha puesto de cara para el Estado presidido por el conservador Michael Noonan.

Las dos parejas comerciales más importantes de Irlanda, Estados Unidos y el Reino Unido, crecen con paso firme, al igual que sus importaciones, lo que favorece a las exportaciones irlandesas, que han crecido un 7,8% en el último trimestre. Por si esto fuera poco, las últimas decisiones en política monetaria, también han beneficiado a Irlanda, que ve como la rentabilidad de su deuda sigue cayendo con fuerza.

Aunque el entorno esté favoreciendo al país, hay mucha parte de culpa de su mejora en las reformas emprendidas por su gobierno: reducciones drásticas de los salarios en el sector público, descenso de los salarios en el sector privado para ganar en competitividad, inversiones para renovar la industria y, sobre todo, el saneamiento y reestructuración del sector financiero, que fuera el motor de la economía irlandesa en el periodo 2000-2007.

La creación de un 'banco malo' absorbió gran parte de los activos tóxicos que se encontraban en los balances de la banca privada, en su día. Este 'banco malo' fue la causa de que el déficit de Irlanda llegase a alcanzar el 30% sobre el PIB, ahora permite al sector financiero volver a conceder crédito y que la economía se expanda.

Aunque el crédito vuelva a fluir en Irlanda, la economía isleña ha cambiado su estructura. Dentro de los factores que están llevando al espectacular crecimiento del PIB irlandés, el consumo interno está perdiendo peso, mientras que las exportaciones siguen creciendo, una forma de crecimiento más sostenible en el tiempo, con un superávit importante en la balanza por cuenta corriente.

Las reformas y el crecimiento del PIB ya está beneficiando de forma clara a la economía real y tangible. El desempleo ha caído en la isla hasta el 11,5% desde el 15% alcanzado a principios de 2012.

Pero a pesar de todos estos datos positivos, Irlanda aún soporta una losa muy grande. La deuda publica supera el 120% del PIB, una de las cantidades relativas (deuda /PIB) de Europa.

Aún así, desde el Financial Times aseguran que Irlanda es un ejemplo esperanzador, que demuestra cómo un país puede recuperarse tras un rescate, a pesar de las nada favorables previsiones internacionales: "Otros deberían aprender de este ejemplo".

Relacionados

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

atun
A Favor
En Contra

El desempleo ha caído en la isla hasta el 11,5% aqui estamos en el 26% y no hemos despedido funcioVAGOS asi nos va con politicos curruptos y funciovagos por doquier

Puntuación -2
#1
Elenita
A Favor
En Contra

Bajada de salarios?. Salario minimo interprofesional en Irlanda 1462, en España 753. Lo mismito.

Puntuación 70
#2
A Favor
En Contra

Yo soy empleado público del hospital 12 de Octubre y vago lo serás tu

Puntuación 52
#3
Usuario validado en elEconomista.es
cuma
A Favor
En Contra

Yo soy maestra de educación infantil, y digo lo mismo, vago lo sserás tu, y, además envidioso.

Puntuación 29
#4
espectacular deuda para no seguir
A Favor
En Contra

La deuda publica supera el 120% del PIB

¡EL CAMINO A SEGUIR!. ¡OH DIOS MÍO NO!

Puntuación 32
#5
aa
A Favor
En Contra

cuando digo funciovagos me refiero a los que estan en el ayuntamiento viendo facebook y todo eso que hay miles los hay trabajadores pero los que sobran despedidos y a buscar trabajo

Puntuación 39
#6
jal
A Favor
En Contra

libertad economica y bajos impuestos = progreso y riqueza

estatismo y altos impuestos = pobreza y estancamiento

en que lado creen que esta españa

parece que en irlanda lo tienen mas claro a pesar del desastre bancario que tuvieron , a pesar de su deuda son competitivos y saldran adelante

Puntuación 20
#7
Little green man
A Favor
En Contra

Si todos los países quieren tener balanzas comerciales positivas a quien le van a endosar todos los carricoches, verduras y camisetas? A los marcianos?

Puntuación 31
#8
Pol
A Favor
En Contra

Un país con una tasa de desempleo del 25% (España) es un país tercermundista.... hasta el 11,5%de Irlanda queda muchoooooo y hasta las tasas de cobertura social, etc muchísicmo más todavía.

El problema es que bajo el término reformas cada gobierno hace lo que le da la gana.... unos aciertan, otros de equivocan y otros se equivocan continuamente sin responsabilidad ninguna. Creo que la equivocación continua es el caso de España y así parece que seguirá la cosa. ¿Cuando van a cambiar la orientación neoliberal y van a preocuparse de solucionar los problemas de los ciudadanos?

Así nos va...

Puntuación 15
#9
aa
A Favor
En Contra

propongo cambiar el articulo 68 del estatuto de los trabajadores cualquier trabajador incluido funcionarios podra ser despedido por bajo rendimiento manifiesto, ausentarse del trabajo injustificadamente, no atender al ciudadano conscientemente sabiendo que no puede ser despedida,el jefe superior tendra potestad de redactar informes, recopilar emails, grabar videos, que demuestren la dejadez del trabajador para que sea advertido y en caso de no deponer su actitud al 3º aviso dea despedido con su correspondiente finiquito sin posibilidad de volver a trabajar en a funcion publica

Puntuación 30
#10
Leandro
A Favor
En Contra

Yo no creo que los funcionarios sean vagos pero si es verdad que trabajan muy relajadamente: llegan 5 minutos pasada la hora, salen a desayunar 5 minutos antes, vuelven 5 minutos después, leen el periódico en el ordenador durante 5 minutos, salen de trabajar 5 minutos antes... minuto a minuto hacemos una hora. Además su salario no depende de la productividad y esto es algo que hay que cambiar. En cuanto a los profesores, mejor que no opinen, el cómputo anual de horas sale muy a su favor. Esto no es una opinión es un dato objetivo y creo sinceramente que es injusto.

Puntuación 17
#11
Coseno
A Favor
En Contra

Tanto empresarios como trabajadores el que pueda emigrar que emigre.

Puntuación 18
#12
JON
A Favor
En Contra

EXISTE UN ESTUDIO SERIO EN ESPAÑA QUE REVELA QUE SI EXISTIESE EL DESPIDO GRATIS LA MITAD DE LOS EMPLEADOS TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS IRIAN DIRECTOS AL PARO .........

SOBRAN LAS PALABRAS

Puntuación 13
#13
as
A Favor
En Contra

El profesor es el que menos trabaja al año por eso estan calladitos con una calidad de vida que ya la quisieran muchos

Puntuación 8
#14
Profesor
A Favor
En Contra

Atún, yo soy profesor andaluz y vago lo serás tú. Y un atún amargado, también.

Puntuación 6
#15
felipe
A Favor
En Contra

Yo soy cirujano en un hospital publico, 31 años de experiencia (58 tengo ya). 1200 brutos de sueldo base, 10 trienios a razón de 35 euritos, (si, treinta y cinco), 750 de 3 módulos de carrera profesional, casi 800 de complementos, y 600 de dedicacion exclusiva, (no puedo tener privada) y unos 150 de zarandajas. Todo bruto. Ahora IRPF 31%, SS 4.8%, y noseque cojones 1.2%, Hagan cuentas. Y si quieren ahorrarselas, se las hago yo. No llego a 2500 euros netos al mes. Mi cuñado en Bankinter, 1200 mas que yo. Vivo en un pueblo a las afueras de unos 4000 habitantes, y el alcalde el doble que yo. Y no sabe hacer la o con un canuto. ¿De verdad me tengo que bajar yo el sueldo?. Anda y que les den por el culo

Puntuación 59
#16
A Favor
En Contra

Irlanda es un Paraíso Fiscal consentido que no es para nada un ejemplo de economía productiva moderna...puro humo no extrapolable...máxima creación del fracasado Neoliberalismoque asola el mundo.

Puntuación 25
#17
Felipe
A Favor
En Contra

Pero que les den mucho por el culo. pero mucho mucho.

Puntuación 10
#18
leandro
A Favor
En Contra

Los profesores y especialmente los de infantil son los que menos horas / trabajan con diferencia y si el profesor es andaluz... huuuyy madre ¡trabajar! ¿qué es eso?

Puntuación -8
#19
as
A Favor
En Contra

2500€ y se queja anda y vete a operar perros prejubilate ya zumbao! Que me importa que seas de una aldea menos coste de vida haberte metido en banca melon! Si no te quieren en la privada asi seras de malo

Puntuación -38
#20
Antonio
A Favor
En Contra

Nº 14, deberias mimar al profesor porque se encarga de la formación de tu hijo. Es decir, de él depende, en parte el futuro de nuestros hijo y digo el parte porque los padres tambien deben contribuir a la formación de sus hijos, sobre todo inculcándoles los principios de responsabilidad, respeto y trabajo.

Puntuación 9
#21
Salud
A Favor
En Contra

FELIPE, tienes más razón que un santo, qué asco de país. Y encima nos votan en negativo. Esto no tiene arreglo. Donde yo vivo hay otro alcalde que no sabe hacer la o con un canuto (como en el 50 por ciento de alcaldías de nuestro país). Salud.

Puntuación 23
#22
Con estos pelos
A Favor
En Contra

El tigre celta...otra vez...oh dios, y yo con estos pelos.

Puntuación 1
#23
Dominguin
A Favor
En Contra

17, ¿a qué nosotros somos mejores?. Pues claro que si, nosotros siempre los mejores. ¡¡Viva el terruño¡¡

Es la mejor forma de no prosperar nunca.

Puntuación -6
#24
oinegu
A Favor
En Contra

Irlanda no está presidida por Michael Noonan. Michael Noonan es el ministro de economía.

Puntuación 3
#25