Indicadores Europa

El espectacular crecimiento de Irlanda muestra el camino a seguir para Europa

Irlanda ha pasada de ser uno de los 'PIGS' a convertirse en el modelo a seguir para el resto de Europa. Según la última publicación de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda, el PIB interanual del 'tigre celta' creció un 7,7%, ritmo similar al de países como China.

Tal y como publica el Financial Times, mientras países como Francia e Italia se estancan y debaten sobre reformas que nunca llegan, Irlanda hizo sus deberes y ahora está recogiendo los frutos del trabajo bien hecho.

Todo se ha puesto de cara para el Estado presidido por el conservador Michael Noonan.

Las dos parejas comerciales más importantes de Irlanda, Estados Unidos y el Reino Unido, crecen con paso firme, al igual que sus importaciones, lo que favorece a las exportaciones irlandesas, que han crecido un 7,8% en el último trimestre. Por si esto fuera poco, las últimas decisiones en política monetaria, también han beneficiado a Irlanda, que ve como la rentabilidad de su deuda sigue cayendo con fuerza.

Aunque el entorno esté favoreciendo al país, hay mucha parte de culpa de su mejora en las reformas emprendidas por su gobierno: reducciones drásticas de los salarios en el sector público, descenso de los salarios en el sector privado para ganar en competitividad, inversiones para renovar la industria y, sobre todo, el saneamiento y reestructuración del sector financiero, que fuera el motor de la economía irlandesa en el periodo 2000-2007.

La creación de un 'banco malo' absorbió gran parte de los activos tóxicos que se encontraban en los balances de la banca privada, en su día. Este 'banco malo' fue la causa de que el déficit de Irlanda llegase a alcanzar el 30% sobre el PIB, ahora permite al sector financiero volver a conceder crédito y que la economía se expanda.

Aunque el crédito vuelva a fluir en Irlanda, la economía isleña ha cambiado su estructura. Dentro de los factores que están llevando al espectacular crecimiento del PIB irlandés, el consumo interno está perdiendo peso, mientras que las exportaciones siguen creciendo, una forma de crecimiento más sostenible en el tiempo, con un superávit importante en la balanza por cuenta corriente.

Las reformas y el crecimiento del PIB ya está beneficiando de forma clara a la economía real y tangible. El desempleo ha caído en la isla hasta el 11,5% desde el 15% alcanzado a principios de 2012.

Pero a pesar de todos estos datos positivos, Irlanda aún soporta una losa muy grande. La deuda publica supera el 120% del PIB, una de las cantidades relativas (deuda /PIB) de Europa.

Aún así, desde el Financial Times aseguran que Irlanda es un ejemplo esperanzador, que demuestra cómo un país puede recuperarse tras un rescate, a pesar de las nada favorables previsiones internacionales: "Otros deberían aprender de este ejemplo".

Relacionados

comentariosicon-menu51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

oinegu
A Favor
En Contra

Irlanda no está presidida por Michael Noonan. Michael Noonan es el ministro de economía.

Puntuación 3
#25
FRANN31
A Favor
En Contra

Atun! Yo soy funcionario de la admón general del estado y vago lo seras tu!Ademas de amargado y envidioso

Puntuación -1
#26
joaninbu
A Favor
En Contra

Irlanda va muy bien para el! Financial Times , para lls empresarios y grandes empresas,para la UE y para el FMI.

A los trabajadores rabaja del 30% del poder adquisitivo , una

situacion inmobiliaria peor que la nuestra y pobreza y emigracion a destajo./Llevo dos años seguidos de vacaciones en Irlanda y este ultimo habia mas pisos en venta y algunas tiendas mas, cerradas,que el año pasado y en calles centricas. Pero claro la economia va muy bien , como en España.

Puntuación 9
#27
joaninbu
A Favor
En Contra

Irlanda va muy bien para el! Financial Times , para lls empresarios y grandes empresas,para la UE y para el FMI.

A los trabajadores rabaja del 30% del poder adquisitivo , una

situacion inmobiliaria peor que la nuestra y pobreza y emigracion a destajo./Llevo dos años seguidos de vacaciones en Irlanda y este ultimo habia mas pisos en venta y algunas tiendas mas, cerradas,que el año pasado y en calles centricas. Pero claro la economia va muy bien , como en España.

Puntuación 7
#28
wotan66
A Favor
En Contra

#16 En la función pública estáis los que os ganáis eso y mas. Pero también están los que ocupan puestos como laborales en empresas creadas por los políticos para colocar a los afiliados y amigos porque eran incapaces de aprobar una oposición. Y cuando digo incapaces, me refiero a aquellos que les hacían les hacían el concurso oposición a imagen y semejanza de su curriculum pero que ni aún así aprobaban. Son gente que si aprobaba una oposición no pasaría de mileurista pero que al estar en una empresa "privada" le pueden colocar el sueldo que quieran. Ahora mismo las Comunidades Autonómas y Ayuntamientos suman centenares de empresas de ese estilo, desde televisiones a cosas tan raras que nadie saben para qué fueron creadas. Esas empresas muy pocas han desaparecido y su dirección hay analfabetos con carné del partido.

Puntuación 9
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

¿Cuánto era el PIB de Irlanda en 2009 y cuánto es hoy?



Aparentemente está creciendo mucho este año porque el 2013 fue un año muy malo.

En miles de millones:

El PIB de Irlanda en 2014(217)es inferior al de 2012(226), incluso más bajo que el de 2010(224) y muy inferior al de 2009.(262) que ha sido en máximo para Irlanda

http://www.tradingeconomics.com/ireland/gdp

Según la OCDE la Economía irlandesa está estancada y no crece ni mucho ni poco. Ha tenido el mismo PIB desde 2009 poco más arriba poco más abajo

http://stats.oecd.org/index.aspx?queryid=9185

A vender humo a otra parte, que esto está que arde

Puntuación 8
#30
Bob
A Favor
En Contra

Pues la gente que esta,por allí, esta mucho mas cabreada que la de aquí. Es uno de los paises con el coste de,vida mas alto,,así que su salario mínimo es peor que el nuestro. El paro se mide de manera distinto así que compararlo con el español es ridículo.

Puntuación 3
#31
fd
A Favor
En Contra

11'5 y aqui 25% y estan mas cabreados no lo creo el indice de pobreza de españa es mayor

Puntuación 2
#32
CATAR
A Favor
En Contra

LOS FUNCIONARIOS DEVERIAN TENER LA MISMA CATEGORIA,SUELDO Y DEMAS NORMATIVAS QUE CUALQUIER TRABAJADOR,,EXCEPTUANDO LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.LOS DEMAS DEVERIAN REGIRSE POR LA LEGISLACION LABORAL COMO TODOS.

Puntuación -9
#33
Jacin
A Favor
En Contra

Hay que distinguir entre aumento de PIB y aumento de riqueza. Como bien dicen varias personas, Irlanda es un paraíso fiscal y el aumento de PIB es porque las empresas se dan de alta en Irlanda, en vez de otros países, no es que haya más trabajo por las reformas, sino porque es donde pagan menos impuestos las empresas. Que mañana es otro país, pues allí acudirán siempre habrá alguno que lo mejore y se acabará el milagrito, eso no es serio como ejemplo.

Puntuación 10
#34
ME LO EXPLIQUE
A Favor
En Contra

ESTE ARTICULO ES DE IRLANDA Y ACABAMOS ABLANDO DE LOS FUNCIONARIOS ESPAÑOLES....

Puntuación 0
#35
Una finca de 3,5 mill.hab.
A Favor
En Contra

Manejar un pais con menos población que la ciudad de Madrid no es representativo de nada.

Puntuación 5
#36
as
A Favor
En Contra

Vale irlanda es petit compara españa con italia francia o gb en temas de paro ah que ganamos por goleada! Verguenza de politicos

Puntuación 4
#37
JMT
A Favor
En Contra

Los funcionarios no son vagos. Sus plazas, en número de tres millones, fueron creadas para mantener el voto cautivo. Es el clientelismo. Ellos han trabajado para conseguir ese puesto de trabajo y lo desempeñan con dignidad y eficacia.

Hay que buscar otra solución alternativa que no sea el tratarnos a los demás como gatos callejeros, es decir, dándonos migajas.

Puntuación 7
#38
PIGS are death !!!
A Favor
En Contra

Jajajajaja !!!

Endeudamiento TOTAL de Irlanda ... 1650% de su golpeado PBI !!!

Maravilloso el ingreso al euro !!!

El segundo PAIS mas endeudado del mundo !!!

.

Puntuación 3
#39
troika si
A Favor
En Contra

3 millones si somos 48 a quien quereis engañar troika ya y a tomar por culo como en grecia

Puntuación 3
#40
Solo la verdad...
A Favor
En Contra

La situación de los PIGS es inviable,

Hiper endeudados, desocupación, flotan gracias a que las tasas de interés estan artificialmente bajas... Solo estamos ganando tiempo para los bancos, de haberle soltado la mano a los PIGS, probablemente el euro ( que es un granito de los banqueros ) ... Ya estaría muerto !!

Puntuación 3
#41
profesor funcionario
A Favor
En Contra

Los profesores buena parte de su trabajo se realiza en casa, incluidos muchos fines de semana.

Si hicieramos 40 horas semanales no podriamos corregir las pruebas y examenes ni preparar las clases, a no ser que nos pagaran esas horas como horas extra. A mi no me importaria sumar 50 0 55 horas semanales con su correspondientes 400 o 500 euros extra al mes.

Aquí opina mucha gente que se creen muy listos y no saben ni escribir, ¿verdad nº 33?

Puntuación 0
#42
Callejero
A Favor
En Contra

Los profesores en España no valen ni para mandarlos a tomar por culo.

Puntuación 4
#43
41) solo la verdad ...
A Favor
En Contra

granito... Gran timo !!!

Puntuación 1
#44
guiti
A Favor
En Contra

Profesor caradura pide 500€ ganando 1600€ seran jetas a trabajar julio agosto y septiembre semana santa y navidad gandules! Si no os gusta el trabajo pues a la obra o se camareros

Puntuación 0
#45
Pajillero
A Favor
En Contra

Funcionarios = vagos

Puntuación -1
#46
Arturo Diaz Sanz
A Favor
En Contra

Facil camino a seguir eliminar el medio millon de politicos y sus tremendas bandas de enchufados , cargos de confianza y amiguetes sin oficio ni beneficio , las estafs de bancos y esus compañias electricas que legalizan los corruptos politicos a cambio de cuatro enchufes o paguillas y la impunidad con que cometen sus delitos y estafs ..

Puntuación 4
#47
Obrian
A Favor
En Contra

Solo hay que visitar Irlanda ,, y comprobareis lo mal que vive la gente ,, la carestia tan tremenda , y el paro que sigue igual pese a ser un paraiso fiscal.

Puntuación 0
#48
Al 45
A Favor
En Contra

No gano 1600, gano bastante más, y tu si hubieras estudiado seguro que ahora tambien ganarias mas.

Puntuación 3
#49
España es ambigua, ya no es el ejemplo a seguir
A Favor
En Contra

España nunca crecerá esa cifra, ni en sueños, mala politica, mala administracion, basura, que no hacen ni la verga, mala economia, crisis potente que no se podra salvar sin un cambio de politica ni nada, paro que baja muy lentamente, ni apenas la bajada se nota en los sectores, problemas en la deuda, prima de riesgo que no puede bajar, baja pero sube, baja pero sube, baja pero sube y no consigue ningún beneficios, además, España no hace los deberes y recoge sus fracasos, por eso, España nunca crecerá un 7% porque hay todo malo, es una porqueria, ojalá Galicia, Cataluña y Andalucia sean paises y los otros que sean otros, abandonemos españa como sea, porque ya no sirve, ya siempre habra recesiones, problemas, no habra paz de economia, tranquilidad 0%, problemas, Ibex nunca se recuperara y nunca subira a los 11.500 puntos, problemas politicos, las reformas sirven, pero no son suficientes para acabar la crisis, mucho pesimismo, que es muy verdad, España siempre fue pesimista, a pesar de que en la astrologia sea Sagitario, que es optimista, alguna posicion le esta matando de amargura a España, pronto me ire a Irlanda y haber si alli me va mejor, quizas vaya a Holanda, Alemania para no tener problemas, etc.

Puntuación 0
#50
No ha sido posible realizar el purgado