Indicadores Europa

Joseph Stiglitz niega la recuperación: "Una economía como España con el 25% de paro continúa deprimida"

El Catedrático de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, asegura que "una economía en la cual los ingresos de la mayoría de la gente se encuentran por debajo de los niveles previos a 2008 aún está en recesión". Sobre todo, si en esa economía hay países con tasas de paro superiores al 25%.

El premio Nobel de Economía explica en El País que "cinco años más tarde, mientras algunos se felicitan a sí mismos por evitar otra depresión, nadie en Europa o Estados Unidos puede afirmar que la prosperidad ha regresado".

Stiglitz argumenta que una economía que va a dos velocidades y que tiene una enorme masa de parados no puede haber iniciado una recuperación sostenible: "En muchos países de la UE, el PIB se mantiene por debajo, o insignificativamente por encima, de los niveles previos a la recesión. Casi 27 millones de europeos están en paro", destaca el economista norteamericano.

Según Stiglitz, la cura para salir de la crisis no ha sido la correcta: "Sí, todos fuimos keynesianos (al principio de la crisis), pero durante demasiado poco tiempo. El estímulo fiscal fue reemplazado por la austeridad, con efectos adversos predecibles (y predichos) sobre el desempeño de la economía".

"Hay en Europa quienes están tan contentos porque la economía puede haber tocado fondo... pero una economía en la cual los ingresos de la mayoría de la gente se encuentran por debajo de sus niveles previos a 2008 aún están en recesión. Y una economía en la cual el 25% de los trabajadores (y el 50% de los jóvenes) están en desempleados (como ocurre en Grecia y en España) continúa deprimida", asegura el Catedrático de Columbia.

Con estos datos, queda claro para Stiglitz que "la austeridad ha fracasado y no hay perspectivas de un pronto regreso al pleno empleo".

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Charles M.
A Favor
En Contra

y tiene razón !!!

abandono del euro...

O... sueldos de 250 dolares !!!

no hay otro camino !!!

en economía no hay magia...

ni ajuste que no se produzca !!!

por las buenas... o las malas !!!

Puntuación 39
#1
se viene...
A Favor
En Contra

Joaquín Reyes:

"La crisis es la excusa perfecta para apretar a la gente y que trabaje por menos dinero"

Puntuación 84
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CRECE NO A COTAS TAN ALTA COMO YO HABIA DICHO SI HUBIERAN BAJADO IMPUESTOS Y ALENTADO EL CONSUMO PERO CRECE.LENTAMENTE PERO CRECE.CUASI DEPRIMIDAMENTE PERO CRECE.LASTIMA QUE NO VAYAN POR EL CAMINO QUE LES DIJE ERA Y ES EL MEJOR CAMINO.ESTA CLARO.

Puntuación -46
#3
Empresario.
A Favor
En Contra

con casi 30% de paro total, y 50% de paro joven

el mercado esta dando un mensaje muy claro...

a estos precios no demando tu trabajo !!!

bájalos mucho !!! MUUUCHO MAS !!!

Puntuación -22
#4
Washington Zarlanga Lopez...
A Favor
En Contra

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como"¦ "un amortiguador anti crisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro ya no es una meta, enfatizan que primero deben producirse en eurozona, fuertes reestructuraciones económicas"¦un proceso que podría llevar años.

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia, fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el trimestre, al crecer a una tasa anualizada de casi 5%... En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,3% entre abril y junio.

"A menos que se hagan profundas reformas en política fiscal, en los mercados laboral, y de bienes, es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco.

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, Portugal, España y posiblemente en otros países, antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal, ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro, que se pueda depreciar en épocas malas, dinamice la economía, y permita impulsar las exportaciones.

Islandia a vuelto al AREA DOLLAR... Suecia, Dinamarca, y Polonia han suspendido sus programas de ingreso a eurozona...

Puntuación 26
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Joseph Stiglitz niega la recuperación: "Una economía como España con el 25% de paro continúa deprimida"





!!! Yo tambien estoy deprimido!!!!....

Puntuación 33
#6
F
A Favor
En Contra

Solo le ha faltado decir,que ante tanta bajada de salarios y tanto paro,sin embargo,han aumentado de media en la UE un 15% los millonarios....¿Por qué?,porque es una política neoliberal yn de derechas,que defienden y representan solo a las grandes fortunas y grandes empresas y a ellos mismos,la política social de la derecha es nula,al contrario intentan llevar al pueblo a la miseria,en beneficios de ese famoso 1% de ricos de la población mundial,,el ciudadano medio debe votar a un partido que les represente,no a un partido de Derechas que no representa mas que a una minoría rica de la población...

Puntuación 39
#7
duncan
A Favor
En Contra

"España está en movimiento y asombrará al mundo muy pronto"

Puntuación -43
#8
pepe
A Favor
En Contra

estamos invadidos de moros, rumanos y panchitos

que se puede esperar la inmigracion en españa ha sido una salvajada sin precedentes.

asi es imposible que una economia despegue ya que se distorsiona el consumo interno.

el español compra piso y coche nuevo y va al bar

todo lo contrario que mucha inmigracion.

Puntuación -12
#9
numerario
A Favor
En Contra

A ver tio listo ¿Quién es el que ha mandado a casa a sus miles de funcionarios porque no puede pagarles? Tú das clases allí y no habías dicho nada.a lo mejor ni te has enterado.

Puntuación -18
#10
jose
A Favor
En Contra

Stiglitz es el que dijo en 2008 que zapatero lo hacia bien y pidió el voto para él jajaa

Puntuación -15
#11
shameless
A Favor
En Contra

Efectivamente, dada la porqueria que producen nuestra casta empresarial, zángana, floja y semianalfabeta, que es incapaz de generar otra cosa que baratijas y quincalla, pues lógicamente no se puede crecer mucho.

Puntuación 29
#12
cacique de aguaron.
A Favor
En Contra

los americanos reaccionaron rápido, metiendo dinero para los bancos y eliminando la deuda de los que se quedaban sin casa con el cese de la deuda con el banco, aquí seguimos estancados con una clase política que es incapaz de ayudar a sus votantes, disfruten de lo votado.

Puntuación 27
#13
camionero
A Favor
En Contra

Para decir eso no hace falta ser premio nobel...pero si no ser demasiado estupido para no percibir, por partidista que uno sea, que estabamos en -10, y para llegar a más +10, hace falta sumar COMO HASTA AHORA, y se va pasando por -9,-8,-7...y esa es la gran diferencia con la salvajada anterior ...lamentablemente aún estamos en...-3 (?) A seguir luchando TODOS

Puntuación -1
#14
REALITY
A Favor
En Contra

El model o made in SAPIN está abocado al fracaso xk lo manejan los más mediocres de la sociedad..

Quieren bajar el salario para disminuir el paro...pero eso sí los activos de los capitalistas ni se toca...y eso es imposible..si no quereis bajar el valor de las hipotecas que soportan la deuda, auqnue se baje el salario jamás aumentará el factor trabajo....antes aumentaba por el incremento de la deuda pública y privada pero eso se acabo, para que haya trabajo tiene que haber bajada generalizada de los activos a los que el salario puede hacer frente de pago...

Además para que vas a trabajar si nunca podrás adquirir nada o ser propietario de nada, para mantener al capital, NO..tiene que haber trasferencias netas del capital al trabajo para que el trabajo tenga interés por hacer algo, trabajar para mantener al principe y a toda la corte??

NO NO Y NO!!!

Puntuación 23
#15
Islandia... y banqueros presos !!!
A Favor
En Contra

Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza en dos oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcionalmente igualitaria, para toda la sociedad. Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea"¦ Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global"¦

las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia... y Cayennes !!!

Puntuación 17
#16
URGENTE ENTRAR EN ESE VIDIO
A Favor
En Contra

POR YOU TUBE_ LA CARTA DEL PAPA FRANCISCO , EN QL TV LA HORA DE LA VERDAD _ EL PAPA SACO LA INMUNIDAD A LA FICCION LEGAL , LAS CORPORACINES EJERCITOS POLICIAS JUECES EN PANICO , YA NO TIENEN LA PROTECCION DEL PAPADO . HAY QUE ECHAR A LOS BORBONES URGENTE DE ESPAÑA YA . ENTREN EN ESE VIDIO, POR ESO USA ESTA EN BANCARROTA EL DINERO TODO LO TIENEN EL VATICANO , Y RENUNCIO EL PAPA A LA FICCION LEGAL

Puntuación 2
#17
M
A Favor
En Contra

EL PAPA SACO LA INMUNIDAD A LA FICCION LEGAL LAS CORPORACIONES TODAS .

Puntuación 0
#18
Hmadrid
A Favor
En Contra

Las altas tasas fiscales y Estados de tamaño descomunal en paises donde se cultivan naranjas en lugar de petroleo o gas, genera pobreza. Hacia un Estado-Socio P2P. www.cercamia.com

Puntuación 0
#19
v
A Favor
En Contra

En una crisis provocada por la primera potencia Mundial, todos salen perdiendo. Solamente se salvan algunos pocos privilegiados que viven al calor del sistema.

Puntuación 3
#20
European Dream...
A Favor
En Contra

pepe... jajajaaja !!!

y tu quien eres elrey de java ???

hispano, rumano, gitano, cipriot, afghan, saharian, moro...

es una misma raza !!!

o crees que eres ingles, sueco, noruego, frances ???

pepe, un piojo iberico, un panchito fantasioso !!!

jajajajaja !!!

pepee... mezcla de burra y moro !!!

Saludos !!!

John The Barcelon .

Puntuación 5
#21
CORRAN LA VOZ YA NO TIENEN LA PROTECCION DEL VATICANO LOS GOBIERNOS NI LOS BANQUEROS
A Favor
En Contra

LA HUMANIDAD ES LIBRE YA NO ESTAN LAS CORPORACIONES GOBIERNOS Y BANQUEROS PROTEGIDOS POR EL VATICANO , SE OS TERMINO LA IMPUNIDAD OLIGARQUIAS Y CORPORACIONES BANCARIAS TODAS . CORRER LA VOZ DEJAR DE PAGAR HIPOTECAS Y PRESTAMOS A LOS BANCOS , SE LES TERMINO LA FICCION LEGAL

Puntuación -4
#22
MER
A Favor
En Contra

PARO REAL EN LA SUPER ESPAÑA SOMOS 47 MILLONES TRABAJAN 16 MILLONES CUANTO PARO AHI?

Puntuación 4
#23
jjjj
A Favor
En Contra

Debemos dar mas ayudas a la Iglesia y rezar mas todos.

Puntuación 1
#24
QUIEN DICE LA VERDAD ENTONCES?
A Favor
En Contra

PUES QUE RARO...YO NO HAGO SINO VER POR LA TELE A RAJOY, A MONTORO, A COSPEDAL, SORAYA, VAMOS, A TODA LA PEÑA DEL PP DICIENDO QUE YA SALIMOS DE LA CRISIS, QUE PONGAMOS LAS BOTELLAS DE CHAMPAN EN LA NEVERA, QUE POR FIN ACABARON CON EL PARO Y YA HAN CUMPLIDO LO QUE PROMETIERON. Y YO TAN CONTENTO QUE ESTABA Y AHORA ESTA NOTICIA. ME SORPRENDE MUCHO PORQUE TODA ESTA GENTE JAMAS HA DICHO NUNCA UNA MENTIRA, NI SIQUIERA CUANDO SE HABLABA DE LOS SOBRES EN B, PORQUE SI ELLOS NO SON ASI, Y ANTES DE COGER UN SOBRE EN B, LO COGEN EN C

Puntuación 14
#25