Indicadores Europa

Merkel se opone a ceder más competencias nacionales a Bruselas

Merkel y Hollande

La canciller alemana, Angela Merkel, está en contra de ceder nuevas competencias nacionales a la Comisión Europea (CE), algo que no está reñido con una mejor coordinación entre los 27 en política económica o fiscal.

En una entrevista difundida hoy por el semanario "Der Spiegel", la jefa del Gobierno alemán asegura que "no ve la necesidad de entregar aún más derechos en los próximos años a la Comisión".

No obstante, la canciller señala que está de acuerdo con el presidente francés, François Hollande, en que los países miembros de la Unión Europea (UE) deben coordinarse mejor en ciertos asuntos.

"Pensamos por ejemplo en política laboral y de jubilación, pero también en política impositiva y social", apunta.

Merkel destaca que la "coordinación económica en Europa ha sido diseñada de una forma muy débil" y que "debe ser reforzada", lo que a su juicio "es algo distinto a dar más competencias a Bruselas".

La canciller descarta asimismo las propuestas sobre una posible elección directa del presidente de la CE, el puesto que en la actualidad ocupa el portugués José Manuel Durao Barroso, ya que implicaría dotar de más poder a Bruselas.

"Un presidente de la CE que fuese elegido directamente por el pueblo tendría que tener otras competencias totalmente distintas a las de ahora. Este cambio rompería el balance actual de las estructuras de la UE", argumenta la canciller alemana a "Der Spiegel".

También consideró "discusiones teóricas" sin demasiado arraigo entre los ciudadanos europeos el debate sobre la refundación de Europa y la reforma de sus principales organismos.

"Para mí y para las ciudadanas y ciudadanos de Europa se plantean cuestiones muy urgentes. Se trata de con qué bienes y servicios vamos a contribuir al crecimiento del mundo, con cuáles vamos a ganarnos el dinero en el futuro", razona la canciller.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

austericidio
A Favor
En Contra

HAY QUE SALIR DEL EURO, Y LO TENEMOS QUE HACER DE FORMA COORDINADA Y SIMULTíNEA PORTUGAL, GRECIA, ITALIA, ESPAÑA.

NO HAY OTRA SALIDA PARA EVITAR LAS DÉCADAS DE DEPRESIÓN QUE NOS ESPERAN.

Puntuación -9
#1
F
A Favor
En Contra

Alemania se opone a cedes competencias alemanas a Bruselas,pero exije a los demás pasesn que cedan parte de su soberanía a Bruselas,¿Alguien entiende a los alemanes?,que entienden por Europa,cuando ellos hacen lo que les da la gana...

Puntuación 24
#2
David
A Favor
En Contra

Vaya y para las otras naciones Merkel pide que dejen su poder a Bruselas vaya vaya sorpresa......

ESPANA DEBE SALIR DE EUROPA ES EL UNICO CHALECO SALVAVIDAS QUE NOS QUEDA

Puntuación -13
#3
Historiador
A Favor
En Contra

Cuando en Alemania gobierna la derecha Europa sufre, de uno u otro modo. No soy de izquierdas, en otros países pasa incluso lo contrario, es sólo la constatación de un hecho.

Puntuación 10
#4
fuera euro mañana mismo
A Favor
En Contra

La estrategia alemana es simple, cobrar el maximo de las deudas de los PIIGS, y despues salir pitando a una moneda de dos velocidades, o directamente volver al marco.

Por eso no cedera ni un centimetro de sus posiciones, ya que ademas devilita a posibles fuuros competidores,

piensenlo no ¿harian ustedes lo mismo en su caso?

Puntuación -11
#5
incauto
A Favor
En Contra

Alemania debe abandonar la Eurozona. Los alemanes deben decidirlo en la elecciones de septiembre. La eurozona debe seguir adenlante, con la union bancaria, fiscal y politica, los que no esten de acuerdo que abandonen la Eurozona, no la Comunidad Economica Europea.

Puntuación 12
#6
Cabetan
A Favor
En Contra

Los organismos supranacionales solo son útiles cuando benefician a Alemania. En otros casos, como la supervisión bancaria no es de su interés...

Organismos supranacionales

Puntuación 9
#7
envidiosos
A Favor
En Contra

A los espanoles recomiendo ser gobernado por Bruselas. Según la agencia transparency international es uno de los paises más corruptos (e hipocritos) de la UE.

Puntuación 3
#8
Bernardino
A Favor
En Contra

Evidentemente Alemania se está aliniando con la posición británica respecto a la UE.- Por fín se ha dado cuenta.-

Ya lo decía un prestigioso político comunitario: "Lo realmente verdadero es que el Reino Unido se opone a todo dentro de la UE, pero lo triste es que al final siempre tiene razón".-

Lo de "más Europa" habrá que dejarlo para otra época, porque se han dado cuenta que en realidad significa "más dinero", no más Europa, y naturalmente ese dinero siempre se le pide a los mismos.-

Puntuación 6
#9
Juan
A Favor
En Contra

Al 6 ¿si Alemania abandona el euro a quién pedimos el dinero?.- Puedes estar completamente seguro que sin alemania el euro dura menos que un azucarillo en un café hirviendo.- Vamos a ver si ponemos los pies en el suelo, popr favor, si no nos exponemos a decir cosas sin sentido.-

Puntuación 18
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Creo que el nº 5, tiene razón, se le obliga a hacer recortes bárbaros para cobrar lo que le deben rápidamente porque evidentemente saben que el proyecto euro al y como está concebido no vivirá mucho. Y lo menos malo es que hayan dos euros, puede haber soluciones mucho peores.-

Tiene razón el nº 5, completamente. Ellos saben perfectamente lo que va a suceder, como lo sabe cualquier persona medianamente informada.- Han abusado de la tesis o nos ayudais o se hunde todo: eso es una falacia.-

Puntuación 4
#11
Espana = corrupción
A Favor
En Contra

Alemania es el país mejor visto en el mundo, según una encuesta difundida este jueves por la cadena pública británica BBC, que sitúa a Irán en último lugar.

BBC World Service -el servicio mundial de la BBC- encargó el sondeo de opinión a las firmas GlobeScan and PIPA, que llevaron a cabo entrevistas en persona y por teléfono con 26.000 personas elegidas al azar en 25 países del mundo.

Por detrás de Alemania, que recibe un 59% de votos positivos, se sitúa Canadá, con 55%, y el Reino Unido, también con un 55%, en una encuesta en la que se valoran 16 países más la Unión Europea, que recibe un 49% de apoyos.

...

http://www.20minutos.es/noticia/1822217/0/alemania/pais-mejor-visto-mundo/iran-el-peor/

Puntuación 8
#12
kln
A Favor
En Contra

#9 Ay Bernardino... a quien le pedimos dinero nosotros.

Los rescates se pagan por todos los países en función de su PIB, esto es, España paga el 13% y Alemania el 27%. Normal su economía es más del doble.

Alemania se aprovecha de una moneda más débil que el Marco y de tipos de interés bajísimos por la fuga de capitales de otros países.

Si te crees que Alemania estaría dando dinero a diestro y siniestro te equivocas. Alemania no da más que ningún otro país en función de su riqueza.

Eso sí cuando estuvieron en recesión entre 2003 y 2005 bajaron tipos inflando más aun las burbujas de otros países que necesitaban justo lo contrario, pero les importó un pimiento. ¿Aprovechando que el BCE está en Frankfurt no?

Puntuación 8
#13
espana = envidia
A Favor
En Contra

Luis Racionero: "El español lleva la envidia en el genoma"

...

¿Qué le ofende tanto de España?

¡La envidia-la envidia-la envidia! Es nuestro defecto estrella. Igual que los ingleses son hipócritas, los franceses vanidosos y los alemanes disciplinados, el español lleva la envidia en el genoma. Esto ya viene de la picaresca...



http://www.lavanguardia.com/libros/20120416/54284819581/luis-racionero-espanol-lleva-envidia-gnoma.html

Puntuación 4
#14
kln
A Favor
En Contra

#12 #14 España = ....

Debes de ser un alemán con una vida bastante triste y vacía. Meterse en un foro para insultar a un país entero, que entiendo que no te ha hecho nada es de ser un amargado.

Soy Español y a tí envidia ninguna, marginado

Puntuación -1
#15
NEMESIS
A Favor
En Contra

merkel esta en su derecho

AHORA DBERIA SALIR MARIANO ALIAS PINOCHO..A PLANTAR CARA A EUROPA...PORQUE ESTA EN SU DERECHO!!!!

¿POR QUE NO LO HACES, PINOCHO?

Puntuación 6
#16
F
A Favor
En Contra

¿A quien le interesa seguir en el euro?,a Alemania,que es la única que se está beneficiendo,los demás Paises van derechos a la quiebra...fuera del euro,cada uno competiría libremente sin ataduras,en esta situación,Alemania nos tiene maniatados,con la financacion y los Mercados y el diferencial de la Deuda...

Puntuación -1
#17
F
A Favor
En Contra

a nº15,no te dejes engañar por el nº12 0 14 y otros,no son alemanes,son CATALANES,que se disfrazan hasta de lagarteranas,para joder a España,tu te crees que un alemán no tiene otras cosas en que preocuparse,que estar metidos en este Foro,son Catalanes,chaval,que no os engañe nadie,CATALANES...

Puntuación 1
#18
Maurelio
A Favor
En Contra

Alemania se opone a TODA reforma encaminada a sacar a Europa de la crisis, pero exige reformas todos los demás de forma cuasi-autoritaria.

¿¿¿Cuando leñe se van a dar cuenta los gobernantes españoles, por ejemplo, que Alemania es infinitamente codiciosa, insolidaris y sobre todo..desleal????

Puntuación 2
#19
Angel
A Favor
En Contra

A ver, los que tenemos que salir del € somos nosotros. Pero ya llevamos un retraso de 6 años! Nunca debimos haber entrado en este club, que no era más que una artimaña para endeudar a los Estados nacionales europeos y tomar su soberanía cuando se produjera la quiebra de los mismos.

Os invito a conocer www.sepulvedablog.es

Puntuación 3
#20
Maurelio
A Favor
En Contra

Alemania y España, cada una con una moneda propia, inclinaría la balanza de competitividad de una forma rotunda a favor de España.

Los alemanes les saldría baratisimo veranear en España...y los productos de la huerta española y otros.....y a los españoles le resultaria prohibitivos los productos y baratijas fabricadas en Alemania....POR EL EFECTO MONEDA..

Por tanto, nos tienen secuestrados..para que eso no se produzca.

Puntuación 1
#21
miguel
A Favor
En Contra

Lo sabía, supe desde el principio que la elección de Franckfort como SEDE del B.C.E. era un error...!!!

Un Banco se supone que tiene que ayudar al pueblo a generar riqueza...

Y si me equivoco? por favor, díganmelo.

Puntuación 0
#22
Lc
A Favor
En Contra

Visto lo que sucede alrededor.... hace muy bien

Puntuación 1
#23
chisco
A Favor
En Contra

La Historia se repite. Consentimos que los partidos políticos se infestasen de alimañas codiciosas que nos gobiernan y aún seguimos buscando el origen de nuestros males en el pérfido sistema capitalista ( algo parecido a la conspiración judeo-masónica ) o ( todo un clásico ) un país extranjero que nos ahoga ( lo único novedoso es que ya no se trata de Francia y/o Inglaterra, ahora es Alemania ). Los únicos que no cambian el guión son los nacionalistas periféricos, la culpa de sus males no la tienen sus corruptos gobernantes la tiene España. Nada nuevo al sur de los Pirineos, donde el siglo XXI aún no ha llegado y la democracia tampoco.

Puntuación 0
#24
Mari
A Favor
En Contra

Merkel se ha dado cuenta de lo que le espera, si no mantiene firme las riendas de su caballo.-

Otros lo vieron hace muchos años y sabian perfectamente lo que sucedería: léase los isleños al otro lado del Canal de la Mancha.-

Puntuación 0
#25