Indicadores España

El precio de la vivienda encadena un año de subidas tras aumentar un 1,5% en el primer trimestre

Los precios de la vivienda libre subieron un 1,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan cuatro trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes. Hoy mismo el INE también publicaba la cifra de compraventa de viviendas que aumentó un 9,4% interanual en abril.

El repunte interanual del precio de la vivienda en el primer trimestre se ha moderado tres décimas respecto al registrado en el último trimestre de 2014, cuando el aumento de precios fue del 1,8%.

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y siguió así hasta el segundo trimestre de 2014, cuando mostró su primer repunte tras 24 trimestres en negativo.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 1,1% en el primer trimestre en tasa interanual, frente al incremento del 1,7% del trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 4%, tasa más de dos puntos superior a la del cuarto trimestre de 2014 y la más elevada desde el segundo trimestre de 2008, cuando los pisos nuevos registraron un alza interanual del 5,3%.

Descenso trimestral del 0,6%

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2015 sobre cuarto trimestre de 2014), el precio de la vivienda libre descendió un 0,6% después de haber encadenado tres trimestres al alza.

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida trimestral del 2,2%, frente al descenso del 0,1% que experimentaron en el trimestre anterior.

Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano descendieron un 1% respecto al trimestre anterior, tras tres trimestres encadenando tasas positivas.

12 comunidades con tasas trimestrales negativas

En el primer trimestre de este año, cuatro comunidades autónomas más Ceuta registraron tasas trimestrales positivas en el precio de la vivienda, siendo la mayor subida la de Extremadura (+1,7%), mientras que otras doce comunidades más Melilla experimentaron retrocesos, especialmente Cantabria (-3%) y La Rioja (-2,3%). Canarias, por su parte, no registró variación trimestral.

En tasa interanual, trece comunidades presentaron en el primer trimestre tasas positivas, mientras que otras cuatro registraron signo negativo. Las caídas interanuales más pronunciadas correspondieron a La Rioja (-1,5%) y Navarra (-0,9%), mientras que los mayores repuntes se dieron en Baleares (+2,8%) y Madrid (+2,3%).

Un total de nueve comunidades recortaron su tasa interanual en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, especialmente Cantabria y La Rioja, cuyas tasas bajaron 2,1 y 1,7 puntos, hasta el -0,3% y el -1,5%, respectivamente.

Los mayores incrementos en la variación anual del precio de la vivienda libre se registraron en Navarra, con una subida de 3,3 puntos, hasta el -0,9%, y Baleares, con un aumento de 2,1 puntos, hasta el 2,8%.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

La vivienda sigue estando carísima en España, tanto en cifras absolutas como relativas.

Tenemos:

24% de paro.

Natalidad cero.

Salarios de miseria.

50% de paro entre los jóvenes.

Jubilados dejando viviendas en herencia a mogollón.

Jóvenes emigrando.

3,5 millones de viviendas vacías.

Nota: de todas formas siempre hay algún tonto-ladrillero.

Puntuación 17
#1
Jeroni
A Favor
En Contra

....no olvidemos la pirámide de poblacion, que no pinta muy bien para esa cantidad de pisos a la venta.

Puntuación 10
#2
jajaja
A Favor
En Contra

Correr a comprar , que los bancos tienen llenos sus balances.

Puntuación 12
#3
Anzuelos
A Favor
En Contra

Los bancos están echando anzuelos a haber si pican los tontos como en 2007.

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja ...................................................................................................................Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

Puntuación 5
#5
manitou
A Favor
En Contra

Yuhu, por fin me salen las cuentas, me han bajado el sueldo y los pisos han subido solo un 1,5%, voy a pedir 2 creditos para comprarme 2 pisos antes de que suban y, luego las vendo mas caras (vease la ironia).

Puntuación 7
#6
Sandevid
A Favor
En Contra

El otro día venía un artículo en el Economista de que la vivienda al final no hacía más que bajar y bajar. ¿En qué quedamos?

Puntuación 9
#7
rew
A Favor
En Contra

Propaganda recuperacionista,

Puntuación 7
#8
el viajero atunero
A Favor
En Contra

Hola,

Ya empezamos con los mismos errores .. subida de precios, hipotecas más caras ....... luego a la ruinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

PD: OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -8
#9
maxi
A Favor
En Contra

Aver nr.1 si hay paro tengo que bajar el precio de mi casa o regalarla pues me parese que no lo vendo asta que me convenga .

Puntuación -14
#10
jeroni
A Favor
En Contra

hasta es con H

Puntuación 7
#11
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Al nº 10

Escribes:

"Aver nr.1 si hay paro tengo que bajar el precio de mi casa o regalarla pues me parese que no lo vendo asta que me convenga ."

Con tanta falta de ortografía te va a ser difícil poner un anuncio para venderla ("asta" es con "h". "Aver" es separado, etc.)

Puntuación 5
#12
Jajaja
A Favor
En Contra

¿En un país que está desapareciendo la clase media va a subir los precios de la vivienda?

Jajajaja , si eso no esta pasando ni en USA que no tienen paro.

Puntuación 7
#13
Jovenzuelo visionario y emigrado
A Favor
En Contra

Maxi, puedes hacer lo que quieras, lo unico que no puedes hacer es venderla, ya que no hay nadie que te la vaya comprar. Y menos aun en el futuro, sobretodo a tres decadas vista, que hasta los Africanos van a estar en suicidio demografico como nosotros.

Asi que si la quieres regalar o no, es bien irrelevante para la realidad del mercado. Sobretodo cuando todos los pocos que queden se dediquen a ocupar ilegalmente o a pagar los impuestos de las multiples herencias que van a recibir en las proximas dos decadas.

Puntuación 3
#14
El stock inmobiliario banquario sigue aumentando
A Favor
En Contra

En estos tres años, el sector financiero ha hecho su trabajo, en especial, los bancos, que han realizado la mayor parte de las provisiones y su ajuste de negocio sin necesidad de ayudas públicas. Sin embargo, todavía quedan puntos débiles, como el crecimiento de la cartera inmobiliaria en sus balances por culpa de las ejecuciones hipotecarias. Moody's advirtió ayer que algunas entidades están acumulando muchos activos sin vender, lo que podría generar problemas en el futuro.

Puntuación 2
#15
No pican jajaja
A Favor
En Contra

Y quien las compra, los chinos? jajaja....

Puntuación 2
#16
Monchito
A Favor
En Contra

Por alguna extraña razón se tiende a pensar que el hecho de que suba la vivienda es bueno. Nada mas lejos de la realidad, la realidad es que los pisos seguirán cayendo, el par de millones que compraron de los últimos 12 años para acá sufrirán un duro golpe y serán los verdaderos paganinis de todo esto. A la vez que todo esto acontece observamos que la vida continúa plácidamente, los pájaros cantan y los nubarrones se levantan aunque sea muy lentamente (y mejor que sea así...). En el fondo a nadie le importa el pasado, y hasta los propios perjudicados acabarán olvidando y asumiendo el varapalo recibido como algo normal.

Puntuación 6
#17
Fleuri
A Favor
En Contra

Podreis seguir llorando todo lo que os de la gana,pero las subidas de precios están en marcha por un buen momento.

Puntuación -10
#18
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Podéis seguir llorando todo lo que os de la gana, pero las fuertes bajadas de precios están en marcha.

Puntuación 6
#19
Las cosa claras
A Favor
En Contra

Las cajas bajaron el precio de sus viviendas cuando el estado le pago las pérdidas , los bancos serán los siguientes , el estado les pagará las pérdidas de sus viviendas y estos la venderán casi regaladas.Al tiempo.

Puntuación 0
#20
Chantal Marie
A Favor
En Contra

Cuchi Cuchi

Déjate de dar tantas lecciones y ponte a trabajar,seguramente después podrás comprar piso.

Saludos

Puntuación 2
#21
Lu
A Favor
En Contra

¿Saben quien ha comprado las viviendas? los fondos buitres las han comprado por cientos o miles a precio de risa. En vez de ponerlas en el mercado a precio asequible para los ciudadanos normales, se las entregan a esto fondos que les pagan al contado y llenan la caja con el IVA. Luego las venderan a precios desorbitados ganando un dineral y el pobre currito a pagar hipoteca. Si el cuento siempre es el mismo.

El recatte lo paga el ciudadano y las ganancias se las llevan el gobierno y los "inversores extranjeros".

Diganos cuantas viviendas se han vendido a particulares y sabremos la verdad, mejor dicho, habría que exigir que nos lo dijeras estas fuentes de informacion toxicas.

Puntuación 4
#22
miguel
A Favor
En Contra

Vamos a ver troncos...por mas que repitais esta noticia dia tras dia, la peña cobramos lo que cobramos y por desgracia pagamos muchos impuestos. Los pisos hoy no desgravan y encima si compras uno, Mariano se lleva por la gorra el 10% de su valor. De verdad, tu crees que vamos a comprar???. En serio nos has visto cara de tontos?? Habeis subido los IBIs mas del 100% en algunas ciudades.. pensais que somos tontos???

Puntuación 1
#23
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

21. Chantal Marie

Déjate de dar tantas lecciones y ponte a trabajar, seguramente después podrás vender tu piso.

Aunque sea con un 80% de descuento

Saludos

Puntuación 2
#24