Indicadores España

Nuevo récord en el gasto en pensiones: sube un 3% en abril hasta los 8.201 millones

La Seguridad Social destinó en el presente mes de abril la cifra récord de 8.201,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3% más que en el mismo mes de 2014, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La mayor parte del importe destinado a pagar la nómina de las pensiones fue a parar a las pensiones de jubilación, con 5.718 millones de euros (+3,7%), seguido de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.480 millones de euros (+1,3%).

Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 857 millones de euros (+0,8%), las de orfandad supusieron 125 millones de euros (+5,2%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron algo más de 19,9 millones de euros (+3,4%).

La pensión media de jubilación alcanzó a principios de este mes los 1.017,4 euros mensuales, lo que supone un 2,1% más respecto a abril de 2014.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse este mes en 883,89 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en abril en 629,59 euros mensuales, un 1,1% más que en igual mes del año pasado, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 922,49 euros mensuales, con un incremento interanual del 0,9%.

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 369,47 euros mensuales, un 0,1% menos que en abril de 2014, mientras que la de favor de familiares se situó en 515,48 euros al mes, con un repunte del 1,7%.

Vuelve a crecer el número de pensionistas

El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 9.279.340 en el presente mes de abril, con un crecimiento del 1,2% sobre igual mes de 2014. En valores mensuales, el número de pensiones creció ligeramente (0,09%), tras haber registrado en febrero su primer descenso mensual en once meses consecutivos de alzas.

Del total de pensiones, más de la mitad, 5.621.074, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,5% respecto a abril de 2014, mientras que 2.351.164 eran pensiones de viudedad (+0,2%), 929.549 de incapacidad permanente (-0,1%), 338.758 de orfandad (+5,3%), y 38.795 a favor de familiares (+1,7%).

Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en abril la pensión media nacional, establecida en 883,89 euros al mes. País Vasco (1.094,48 euros), Madrid (1.045,85 euros) y Asturias (1.044,47 euros) registraron las pensiones más elevadas.

Les siguen Navarra (1.009,14 euros), Aragón (924,76 euros), Cantabria (923,69 euros), Cataluña (915,10 euros), Ceuta (906,58 euros), Castilla y León (866,08 euros), La Rioja (854,65 euros), Melilla (834,51 euros), Canarias (820,49 euros), Castilla-La Mancha (819,50 euros), Comunidad Valenciana (814,26 euros), Baleares (812,72 euros) y Andalucía (798,30 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 778,96 euros mensuales; Galicia, con 745,58 euros, y Extremadura, con 740,35 euros al mes.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uyuyu
A Favor
En Contra

Si el gasto en pensiones sube un 3% cada mes no tardara mucho en petar el sistema.

Puntuación 39
#1
jkl
A Favor
En Contra

Iba a escribir que menudo acojone tienen que tener nuestros acreedores internacionales a la vista de la maravillosa recuperación económica que está sufriendo este país y lo mucho que está mejorando su solvencia y financiabilidad, pero no crea sea apropiado, pues no les preocupa lo más mínimo. El programa QE de Mario Draghi lo que está haciendo es conseguir que la deuda pública en manos de inversores internacionales sea adquirida por el BCE, y anotada en el BdE!!!! Cuando nos echen de la UEM ... y ya veremos si de la UE ... nos quedaremos con toda nuestra m*erda! Esto se va al carajo ... sin remedio!

Puntuación 22
#2
un cotizante durante 40 años
A Favor
En Contra

Los politicos que no han cotizado los años que el resto de mortales estamos obligados a cotizar que dejen de cobrarlas, encima cobran la pension maxima asi habria menos que pagar, otra cosa que yo no tengo muy clara es si las pensiones no contributivas tambien salen del mismo sitio, algo que no es logico ya que los pensionistas que hemos cotizado no tenemos por que pagar a aquellos que en su mayoria han estado durante toda su vida cobrando en negro y sin aportar como hemos hecho el resto a la seguridad social, no es que no seamos solidarios es que no hay pan para tanto chorizo.

Puntuación 28
#3
Ya te vale
A Favor
En Contra

3 Como se nota que no has tenido que agarrarte a un trabajo sin contrato o no comes. Necesitas esa experiencia para que te empapes bien de insolidaridad.

No se te ocurre pensar en el negro de Génova, que no pagan del negro porque no quieren. H.P

Puntuación -10
#4
Para el nº 4
A Favor
En Contra

Por la forma de insultar al nº 3 (H.P) ya te calificas tu solo y de forma más cutre y mezquina que la de la insolidaridad.

El no ha hablado de quitar si no de que no saliera de la misma partida que la caja de los cotizantes, que demasiados agobios ya padecen aun habiendo cotizado toda la vida.

Puntuación 22
#5
a 5
A Favor
En Contra

Cutre y mezquino por la forma de insultar te calificas tú solo.

Puntuación 4
#6
no te j.
A Favor
En Contra

5 Que no se pague de la misma partida las pensiones vitalicias, que eso no se le ocurre.

Puntuación 20
#7
Juan Francisco José
A Favor
En Contra

El colmo es uno que decía lo mismo que el 3 y luego tenía chacha y trabajadores en negro el hijo de pu ta, porque no les quería hacer contrato.

Puntuación 13
#8
jall
A Favor
En Contra

La Seguridad Social lleva en quiebra desde 2012 pero mientras quede dinero en la hucha que dejaron Aznar y ZP, los pensionistas seguirán cobrando...cuando se termine pues ya saben lo que hay, bajada de las pensiones todos los años hasta que se acomoden a los sueldos actuales...

Puntuación 12
#9
un cotizante durante 40 años
A Favor
En Contra

Ya te vale estoy seguro que quizas no sepas leer posiblemente y si sabes leer no sabes lo que lees, conozco a gentuza como tu quizas seas que se llevan a su casa todos los dias 90 o 100 euros con trabajos en negro sin cotizar un duro y al final de su vida laboral a cobrar pensiones no contributivas y en mi articulo lo primero que digo es que los politicos cobren con arreglo a lo que han cotizado, para terminar el H. de P. eres tu asi lo demuestras. Muerete pedazo de cabr....

Puntuación -14
#10
chacho
A Favor
En Contra

Tenía chacha y currantes en B. y le ha sentado como un tiro.

Puntuación 8
#11
copia
A Favor
En Contra

10 Suerte que has podido cotizar durante ese tiempo, por respeto a los que no pueden es mejor estar callado.

Puntuación 7
#12
QUE TE DEN A Tí
A Favor
En Contra

10 OJALA TE MUERAS TÚ Y ASÍ NO COBRAS ESO QUE NOS AHORRAS.

Puntuación 1
#13
luis
A Favor
En Contra

llevo cotizando a la ss de forma ininterrumpida desde 1974.

Espero que cuando me toque cobrar la pensión haya algo para mi, o ya se lo habrán gastado todo los barcenas y ratos?

Puntuación 9
#14
luas
A Favor
En Contra

JALL, podemita, no mientas. Cuando se acabe la hucha lo que falte para pagar las pensiones se sacará de los presupuestos Generales del Estado, como hacía Felipe González.

La hucha no es lo que hay para pagar pensiones, era para usarla cuando hubiera déficit sin tocar los presupuestos.

Y se guardó porque se sabía que llegaría el déficit, aunque no tan pronto (gracias, Zapatero).

¿Los podemitas se dedican a asustar a los pensionistas? Dios mío"¦

Puntuación 8
#15
luas
A Favor
En Contra

A todos los del "llevo 200 años cotizando"¦"

TODO tu dinero se ha usado para pagar a los actuales pensionistas.

La SS no es un banco donde entregas el dinero y te lo guardan, es un sistema por el que cada uno paga a los pensionistas actuales. Gracias, Felipe González.

Esto es otra de las gracias de la izquierda, como los que cotizábamos éramos más que los pensionistas, estas se subían y se gastaba todo (hasta la creación de la hucha por Aznar y Rato) para ir de "sociales" sabiendo que a la larga era insostenible"¦

No sólo subían las pensiones, sino que se dan a todo el mundo"¦ VIVA!!!!!!!

Puntuación -4
#16
susi
A Favor
En Contra

Los cuatreros peperos en cuenta atrás para rebañar el dinero de las pensiones,

y legión y media de españoles afilando los cuchillos para abrir en canal a los puercos peperos en los comicios que se avecinan cual San Martín, jojojojo.

Puntuación 6
#17
veterano de vietnam
A Favor
En Contra

Vergüenza los políticos , empresarios sin escrúpulos, no todos.

Si no sacan la famosa lista , es que mas de uno actualmente en el poder esta por medio, eso si no declares 50 euros a Hacienda, veras.

Si no hubiera chorizos , seríamos los más ricos del mundo

Puntuación 7
#18
fosa
A Favor
En Contra

Hay mas lecturas

¿hay un millón por incapacidad permanente que proceda de la actividad laboral de 20 millones?. Es todo cierto?

de los 5.6 millones es cierto que se estima que 1.6 millones son anticipadas por diversos motivos entre los que se cuenta los parados abocados a la jubilación por la ley laboral del pp?

Si hay 1.5 millones de autónomos que se han colado en el régimen de pensiones laborales, y si hay 2.4 de viudas quiere decir que el obrero no solo se jubila mas sino que además si no se ha prejubilado por alguno de los sistemas no descansa de media ni 8 años en la de jubilación?

Y los del pp todavía se pasan el dia amenazándolos con dejarlos sin pension?, si casi les han dejado sin vida

Puntuación 0
#19
luas
A Favor
En Contra

Al 19, creo que te refieres a la ley laboral de Zapatero. Mira quién gobernaba en el 2010.

Lo de Rajoy fueron retoques a la ley de Zapatero.

Por ejemplo, lo de los 20 días es de Zapatero.

La izquierda siempre arruinando España.

Puntuación -2
#20