Indicadores España

La renta de los trabajadores se recupera en 2014 pero está en los niveles de 2006

  • La remuneración aún es un 10% inferior a la de antes de la crisis

La remuneración de los asalariados españoles sumó en el cuarto trimestre de 2014 un total de 125.548 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La cifra supone una subida del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior y supone el segundo año consecutivo de avance tras el mínimo marcado en 2012, debido en parte a la eliminación de la paga extra a los funcionarios.

Esta recuperación, fundamentada en la mejoría del empleo, no ha sido suficiente, sin embargo para acercarse a los niveles previos a la crisis. De hecho, los 125.548 millones de euros del último tramo de 2014 sólo suponen recuperar el nivel de 2006 (123.996 millones de euros), aún muy lejos de los 139.337 millones que se marcaron en 2008 y que constituyen hasta ahora un nuevo récord.

Es decir, la renta actual de los trabajadores tendría que crecer más de un 10% para alcanzar los niveles previos a la crisis. La pérdida de empleos y la moderación salarial han provocado este descenso.

Impuestos: niveles precrisis

Paralela a la recuperación de la renta también ha ido la mejoría de los impuestos, que ya empiezan a situarse en niveles parecidos a los de antes de la crisis. Según el INE, en el cuarto trimestre, los impuestos netos sobre la producción y las importaciones se situaron en 26.475 millones de euros, un 3,7% más que el año pasado y la cifra más alta en un cuarto trimestre desde 2007.

Es decir, mientras a la renta de los trabajadores le está costando mucho recuperar el nivel precrisis y aún está un 10% por debajo, los impuestos ya comienzan a acercarse a lo que representaban en los años de la burbuja inmobiliaria. Tanto la recuperación como las subidas fiscales aprobadas en los años de ajuste presupuestario han ayudado a que la expansión de los impuestos sea más rápida que la de la remuneración de los trabajadores.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky