Indicadores España

La renta de los trabajadores se recupera en 2014 pero está en los niveles de 2006

  • La remuneración aún es un 10% inferior a la de antes de la crisis

La remuneración de los asalariados españoles sumó en el cuarto trimestre de 2014 un total de 125.548 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La cifra supone una subida del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior y supone el segundo año consecutivo de avance tras el mínimo marcado en 2012, debido en parte a la eliminación de la paga extra a los funcionarios.

Esta recuperación, fundamentada en la mejoría del empleo, no ha sido suficiente, sin embargo para acercarse a los niveles previos a la crisis. De hecho, los 125.548 millones de euros del último tramo de 2014 sólo suponen recuperar el nivel de 2006 (123.996 millones de euros), aún muy lejos de los 139.337 millones que se marcaron en 2008 y que constituyen hasta ahora un nuevo récord.

Es decir, la renta actual de los trabajadores tendría que crecer más de un 10% para alcanzar los niveles previos a la crisis. La pérdida de empleos y la moderación salarial han provocado este descenso.

Impuestos: niveles precrisis

Paralela a la recuperación de la renta también ha ido la mejoría de los impuestos, que ya empiezan a situarse en niveles parecidos a los de antes de la crisis. Según el INE, en el cuarto trimestre, los impuestos netos sobre la producción y las importaciones se situaron en 26.475 millones de euros, un 3,7% más que el año pasado y la cifra más alta en un cuarto trimestre desde 2007.

Es decir, mientras a la renta de los trabajadores le está costando mucho recuperar el nivel precrisis y aún está un 10% por debajo, los impuestos ya comienzan a acercarse a lo que representaban en los años de la burbuja inmobiliaria. Tanto la recuperación como las subidas fiscales aprobadas en los años de ajuste presupuestario han ayudado a que la expansión de los impuestos sea más rápida que la de la remuneración de los trabajadores.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inmoralidad
A Favor
En Contra

De ahí vienen en gran parte los beneficios de escándalo que estamos viendo estos días en las empresas. Los eres, el paro de los prejubilados a cargo del estado, y ellos los sustituyen por becarios que cobran menos de 600 euros.

Mientras tanto los consejos de administración subiendo casi el 10%.

Puntuación 39
#1
luas
A Favor
En Contra

soy un bocazas no soy un señorrrr.... profesionista chupadorrrrrr

(autodenuncia de un lamedor profesional)

Puntuación 20
#2
asterisco
A Favor
En Contra

Pues será como media, contando a los grandes chupopteros que cobran bastante más que entonces, pero, el grueso de los trabajadores no tienen la renta del 2006 ni de coña vamos

Puntuación 29
#3
js
A Favor
En Contra

¿los trabajadore recuperan la renta?¿los impuestos a niveles precrisis?,

¿en que pais viven ustedes?¿en España?, no

Puntuación 31
#4
barbatin
A Favor
En Contra

Menudo bombardeo de mentiras y falsedades que vamos a tener que soportar en toda esta temporada de Erecciones continuas que se avecinan.

Y no faltarán zoquetes que crean lo que dicen los políticos y sus lacayos de los medios de Des-información.

Puntuación 21
#5
JUDAS
A Favor
En Contra

los anal fabetos que en su día votaron al hdp del zetacerdo y estén sin un duro QSJDAN

ME ALEGRO INFINITO

Puntuación -10
#6
Jul
A Favor
En Contra

Desde hace 3-4 años tenemos un desempleo crónico del 24%, a día de hoy 5.400.000 parados, de los cuales más de la mitad no cobra nada de nada...

Tenemos gente excluida socialmente, no se hace nada y esto afecta a familias e hijos. Es lo que hay... ¿Va a cambiar algo? ¿qué se va a hacer mañana? ¿la semana que viene?

Puntuación 13
#7
Juanita Rivas
A Favor
En Contra

la pobreza no para de aumentar , las estafas y la perdida de poder adquisitivo, se imponen diariamente a millones de españoles , a traves del recibode la luz ,el de la hipoteca con el suelo ilegal que se sigue pagando . o la estafa de la bombona a 17.50 euros ..se lo aplican a todo el pais , la delincuencia organizada y sus corruptos

Puntuación 8
#8
Gentuza por doquier
A Favor
En Contra

Judas , ponte a hacer algo de provecho y saca a tu madre de trabajar la calle , que da asco verla arrastrar al culo por las esquinas buscando un cipote que llevarse a la boca , no te da verguenza mamarracho...?

Puntuación 4
#9
10 millones de pobres
A Favor
En Contra

las perdidas de poder adquisitivo que sufre la poblacion y los 10 millones de pobres actuales lo confirman , tambien los dos millones de emigrantes españoles

Puntuación 7
#10
yoooo
A Favor
En Contra

el dia que a cada hdp que repite estas mentiras le entre la lepra o algo asi creere en la justicia divina mientras seguire pensando que es una lastima que esta no exista

Puntuación 6
#11
Hasta nunca
A Favor
En Contra

Adiós PP.

Puntuación 7
#12
Javier
A Favor
En Contra

España crece como un cohete gracias a la derecha a vomitar sabor de rabia sucios rojos.

Puntuación 0
#13
Sorp
A Favor
En Contra

Los trabajadores recuperamos LOS COJONES, que ya es decir del la mentira de esta noticia.

Puntuación 2
#14
Asco
A Favor
En Contra

#13

a ti te subel los cohetes por el cu.. y que gusto que te dan no?

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

Los empresarios deben ver ya que nos están esclavizando,así nunca una empresa va bien,si los trabajadores tienen un sueldo y unas condiciones dignas la empresa va bien.

Puntuación 2
#16
pepez
A Favor
En Contra

¿Qué trabajadores recuperan renta? ¡Ah bueno!, ¡que si los trabajadores que cobraban 5 millones al año ahora cobran 10 se incrementa el total y así en las estadísticas sale que todos hemos incrementado renta!, sí, es verdad, y los vegetarianos se comen no sé cuantos kilos de cerdo al año porque estadísticamente es lo que toca por persona. ¡Venga a engañar a otros!

Puntuación 1
#17