Indicadores España

Las ventas de la industria suben el 0,9% en 2014 y los pedidos el 1,8%

  • Ambos indicadores rompieron con dos años consecutivos a la baja

La cifra de negocios de la industria subió el 0,9% en 2014 respecto al ejercicio anterior, mientras que la entrada de pedidos aumentó el 1,8%, con lo que ambos indicadores rompieron con dos años consecutivos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del sector industrial se incrementó el 0,5% y los pedidos repuntaron el 1,4%.

En el conjunto del ejercicio, la cifra de negocio aumentó en bienes de equipo (5,2%) y bienes de consumo no duradero (0,3%).

Por el contrario, bajó en bienes de consumo duradero y bienes intermedios, en ambos casos el 0,9%; y en energía, el 3,3%.

Datos de diciembre

En el último mes del año, las ventas de la industria crecieron el 2,6%, aunque corregidos los efectos estacionales bajaron el 1%.

En España, la facturación de la industria repuntó en diciembre el 5,5%, mientras que las exportaciones a la zona euro subieron el 3,1% y fuera de ella descendieron el 3,5%.

Por comunidades

En cuanto a la evolución por autonomías y en el conjunto del año, la cifra de negocios industrial creció en diez y bajó en siete de ellas.

El mayor incremento correspondió a Murcia (20,3%) y el mayor descenso a Canarias (27,3%).

Por lo que respecta a los pedidos, en bienes de equipos subieron el 5,8%, en bienes de consumo no duradero el 1% y en bienes intermedios el 0,1 %. En energía bajaron el 3,1% y en bienes de consumo duradero el 0,9 %.

En diciembre, los pedidos procedentes de la zona euro se incrementaron el 15,1% y los del mercado interior el 4,9%. Por el contrario, fuera de la unión monetaria se desplomaron el 29,8%.

Por autonomías y en el conjunto del ejercicio, la entrada de pedidos aumentó en trece, lideradas por Murcia, con una subida del 22,5%. El mayor retroceso lo registró Canarias, con una bajada del 27,7%.

En diciembre , el mayor incremento en la entrada de pedidos correspondió a Aragón (79,7%), mientras que el descenso más abultado se dio en Madrid (38,7%).

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin