Indicadores España

La Seguridad Social pierde casi 200.000 afiliados en enero tras el fin de la campaña de Navidad

  • Lo que sitúa el total de ocupados en enero en 16.575.312 afiliados

La Seguridad Social perdió en enero una media de 199.902 afiliados (-1,2%) respecto al mes anterior, lo que situó el total de ocupados en 16.575.312 afiliados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este descenso es superior al registrado en enero de 2014 (-184.031), pero inferior a los registrados en este mes entre 2008 y 2013. Desde que existen datos comparables (en 2001), enero nunca ha traído incrementos en la afiliación, pues es un mes "estacionalmente negativo" por el fin de la campaña de Navidad.

Aún así, desde Empleo se destaca que el de enero de este año ha sido el segundo menor descenso desde 2007 y que, en términos desestacionalizados, la ocupación aumentó en 12.613 personas, su segundo mayor repunte en este mes desde enero de 2008. Durante el último año y medio, la afiliación viene registrando valores positivos sin tener en cuenta la estacionalidad.

"El árbol de enero no debe impedirnos ver el bosque, porque la tendencia de creación de empleo se consolida. La afiliación desestacionalizada acumula año y medio de creación de empleo y la tasa anual confirma su plena estabilidad: acumula 12 meses en positivo", ha destacado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

De hecho, en relación a enero de 2014, el sistema suma 401.703 afiliados más, lo que se traduce en un crecimiento interanual de la afiliación del 2,48%, su primera tasa positiva en un mes de enero desde 2008.

Analizando los datos por regímenes, el General perdió 187.213 ocupados en enero, un 1,4% menos, lo que situó el total de afiliados en 13.399.304 personas. Por su parte, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se registraron 11.417 bajas (-0,37%), hasta los 3.114.389 cotizantes.

Asimismo, el Régimen del Mar perdió 1.172 cotizantes (-1,99%) y el del Carbón retrocedió en 100 afiliados (-2,4%).

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

j
A Favor
En Contra

¿16.500.000 de ocupados, muchos de ellos a tiempo parcial, en un país de 47.000.000 de habitantes? Todos los datos "positivos" que suelte el Gobierno no pueden enmascarar la realidad: España no remonta.

Puntuación 28
#1
A Favor
En Contra

El año pasado perdimos 180.000 afiliados. Éste 200.000.

Vamos cojonudamente, en la dirección adecuada a hundirnos

Puntuación 20
#2
pozi
A Favor
En Contra

Nos vamos al guano directos.

Puntuación 15
#3
mariano
A Favor
En Contra

que paso con la virgen del rocio, ay onubense que hija de pura eres. Si esta clara la calidad de los contratos. somos un pais de pandereta - turismo y epoca de navidad, todos los contratos precarios y temporales. Esa es la realidad, vete a visitar a tu tocaya la virgen de fatima y te cambian el nombre por lourdes

Puntuación 10
#4
barretina
A Favor
En Contra

Luego diran que es por culpa del TIC TAC TIC TAC.

Puntuación 11
#5
pepe
A Favor
En Contra

1 no quieren hacer publico los contratos a tiempo parcial nos llevariamos una sorpresa, serian miles y miles de contrato sobre todo en distribuicion.

Puntuación 15
#6
suma y sigue
A Favor
En Contra

200000 afilados meno,con sus familias son aproximadamente 400000 nuevos votantes de podemos

Puntuación 9
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Un dato demoledor, además de todo el trabajo basura que nos encontramos.

Puntuación 16
#8
fulleros
A Favor
En Contra

El paro, las telefónicas, los bancos, la luz, el capitalismo de amiguetes. Hay muchísimas cosas que se nos sube a las barbas.

Puntuación 14
#9
k
A Favor
En Contra

El marianico es un infame inútil que lleva tres años viendo pasar el tiempo mientras España se cae a pedazos. Pedazo de granuja es lo que es este desvergonzado pinocho, cobrasobres, vago y panoli.

Y encima se permite tener todo el día aquí a sus esbirros alabándole y metiendo miedo con otra cosa que no sea el pedazo chorizo de su amo.

Puntuación 13
#10
De burrocracia hasta los cojones/ovarios
A Favor
En Contra

Una de como manipulan y engañan.

Señores: Si os contratan por dos, tres, etc. días, una vez terminen el contrato basura deben sacar el cartón del paro aunque os vuelvan a contratar 3 días después ya que sino estáis colaborando con los engaños. Se que es un coñazo tener que hacerlo y máxime cuando os dan cita en el INEM varios días después y es muy probable que cuando acudan a la cita os hayan hecho otro contrato por algunos días y no podáis acudir bajo pena de faltar al trabajo. Pero deben acudir con toda la documentación y que quede reflejado la terminación del contrato anterior aunque os hallan hecho uno nuevo. Si no hacéis estos, rezareis como empleados.

Hay esta la discrepancia entre parados y afiliados. Todo esta manipulado para hacer ver lo que no es. Lo único valido es la afiliación a la SS, lo demás es un rollo de aburrimiento, desesperación y colas interminables.

Puntuación 6
#11
Pregunto ?
A Favor
En Contra

Sí, los de POTEMOS van a crear seis mil trillones de millones de empleos. Ya lo veremos si acaso.

Y los que siguen contratando/currando en black, qué ?

Puntuación -8
#12
man
A Favor
En Contra

Al final las pensiones las va a pagar los reyes magos y papa noel...

Puntuación 6
#13
Balbi
A Favor
En Contra

Lo que me da más miedo es que no recortan en la innumerables administarcioes y cargos publicos innecesarios. Ahí no se recorta nada aunque estan viendo que vamos directos al precipicio.

No hay derecho a lo que estan haciendo.

Puntuación 4
#14
Manuel
A Favor
En Contra

Ahí que tener un poco de paciencia con nuestros governantes para que halla resultados.

Yo vote a Aznar en el 96 y demostró que se generaba trabajo.

Cuando lo izo mal voté al PSOE para cambiar hasta que lo hizo mal y deje de votarlos.

Ahora votare al PSOE para que cambien las cosas pero con tranquilidad.

Me parece que la gente de Podemos no tiene mucha educación. Se nota que son gente que quiere vivir del cuento con el comunismo sin estudiar ni nada.

Puntuación 0
#15