Indicadores España

El paro subió en 77.980 personas en enero: hay 4.525.691 desempleados

  • Los servicios y la agricultura concentran el mayor incremento del paro
  • Por comunidades el desempleo bajó sólo en Extremadura, Canarias y Baleares

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en 4.525.691 personas, tras subir en 77.980 desempleados respecto al mes anterior, su menor alza en un mes de enero desde 2007, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Hoy se han conocido también los datos de afiliación: 200.000 personas menos en enero tras el fin de la campaña de Navidad.

Con el repunte de enero, el paro vuelve a subir tras dos meses consecutivos de bajadas: en diciembre se redujo en 64.405 personas y en noviembre en 14.688 personas. Enero es un mes en el que, históricamente, siempre sube el desempleo por la finalización de la campaña navideña.

Desde el comienzo de la serie, en 1997, el paro ha crecido en todos los meses de enero, especialmente en 2009, cuando se incrementó en casi 200.000 desempleados. En enero del año pasado, el paro aumentó en 113.097 personas.

En los últimos siete años, el paro registrado ha aumentado por término medio en los meses de enero en 144.000 personas, según ha resaltado el Ministerio.

No obstante, en términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 42.723 personas en el primer mes del año, el mejor dato en un mes de enero de toda la serie histórica.

Durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 288.744 personas, su mayor descenso interanual desde 1998, con lo que la tasa interanual se ha situado en el -6%, según el Ministerio de Empleo.

Sube más entre las mujeres

Según los datos de Empleo, el paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 52.651 desempleadas más (+2,2%), frente a un repunte del paro masculino de 25.329 desempleados (+1,2%). Así, el total de mujeres en paro se situó al finalizar el mes pasado en 2.387.854 y el de varones, en 2.137.837.

El paro aumentó en enero en los servicios, con 76.744 parados más (+2,7%), y en la agricultura, que sumó 15.858 desempleados (+7,4%), y bajó en el resto. El recorte más pronunciado se lo anotó la construcción, con 7.857 desempleados menos (-1,4%), seguido del colectivo sin empleo anterior, con 6.012 parados menos (-1,6%), y la industria, que redujo su cifra de desempleados en 753 personas (-0,1%).

Por edades, el desempleo bajó en 3.018 personas entre los menores de 25 años (-0,8%), mientras que entre los mayores de dicha edad subió en 80.998 personas, un 2% más respecto a diciembre. En términos interanuales, el paro de los jóvenes menores de 25 años se ha reducido en 44.155 personas, un 10,3%.

La población extranjera aumentó su número de parados en el primer mes del año en 12.208 desempleados respecto a diciembre (+2,3%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 543.199 desempleados, con un descenso de 26.437 parados (-4,6%) respecto a enero de 2014.

Por comunidades autónomas, el desempleo descendió en enero en tres de ellas: Extremadura (-1.113 parados), Canarias (-939 desempleados) y Baleares (-494 parados). En las otras 14 regiones se registraron incrementos, principalmente en Andalucía (+28.033 parados) y Comunidad Valenciana (+7.569).

Crecen los contratos indefinidos

En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el antiguo Inem un total de 1.367.795 contratos, un 8,6% más que en igual mes de 2014. Del conjunto de contratos, 120.239 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 8,8% del total de la contratación y que supera en un 22,2% a la de un año antes.

En enero se celebraron 12.952 contratos de formación y aprendizaje, un 10,2% más que un año antes, mientras que los contratos en prácticas sumaron 5.820, un 37,4% más respecto a enero de 2014.

En el primer mes del año se realizaron un total de 18.772 contratos de carácter formativo, mientras que 1.228.784 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 25,1% eran eventuales por circunstancias de la producción y el 29,1% de obra o servicio. Además, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial ascendieron a 392.667 (el 28,7%).

comentariosforum94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

harto mentiras
A Favor
En Contra

hay 4.525.691 desempleados??? Ahora mismo firmaba yo. Según mis cálculos a ojo de buen cubero, siempre más precisos que los datos que nos manejan los del gobierno, el paro no bajaría en ningún caso de 6.5 millones de personas. Claro, eso contando a los que se han tenido que marchar al extranjero, los que han retornado a sus países de origen y los que ya hartos de perder tiempo buscando algo que no hay ya ni lo intentan ni aparecen en las estadísticas. Resumiendo, que el paro solo baja en la boca de los políticos que nos gobiernan. Pero nadie puede extrañarse de unas cifras que si no son buenas, jamás son malas. Para ellos, claro.

Puntuación 11
#75
juan
A Favor
En Contra

Si este es un dato malo,esperad que gobierne Podemos y conoceréis un paro devastador.Nadie invertirá,ni empresarios españoles,ni mucho menos extranjeros,porque nadie quiere que le roben o expropien.Solo ganarán los enchufados con carnet del partido,el resto miseria total

Puntuación -6
#76
Marrano del pp
A Favor
En Contra

Al 24 🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽🚽

Puntuación 1
#77
juan
A Favor
En Contra

Si un perroflauta cree que va a tener trabajo con Podemos,que espere sentado.lo van a contratar los empresarios?noooo!!lo van a hacer funcionario por la cara,sin oposición ,estilo Errejón,pues a lo mejor,pero entonces cuántos funcionarios falsos nos van a crear ?

Puntuación -7
#78
pasajero
A Favor
En Contra

25 Eso es por al secta del poder, que les tiene cegados. Y ven flores donde hay cardos.

Puntuación 1
#79
evidente
A Favor
En Contra

75 Totalmente de acuerdo. Entre maquillajes, hartura de los que sellan que no les llaman después de años y demás, esa cifra no refleja la realidad. Entre 6 y 6,5 calculo yo también.

Puntuación 5
#80
la espera eterna
A Favor
En Contra

Y los que no tienen trabajo con PP que sigan esperando con lo mismo no te fastidia.

Puntuación 2
#81
expañol exiliado
A Favor
En Contra

75 y 80. Quizas me llameis paranoico, pero no creeis que hay al menos siete y quizas 8 ilones de parados? Una cosa son las cifras y otra la realidad. Al Pp con 865.000 afiliados les votan 10 millones. No puede pasar esto en España? stá claro el país se va a la mierda

Puntuación 2
#82
joma
A Favor
En Contra

Todos sabemos que el gobierno siempre dice ¿la verdad?. Como para fiarse. Sus cifras son como el PIB con las prostitutas y drogas incluídas. Las estadísticas ya no valen para nada, son papel mojado que ya sabemos como hacen el trilero. El número de parados es infinitamente mayor.

Puntuación 4
#83
evidente
A Favor
En Contra

82 Uff todo puede ser, como ya no son fiables en nada... Lo que estoy completamente seguro es que de 6 no bajan.

Puntuación 0
#84
🚽
A Favor
En Contra

🚽 tira de la cadena y apaga la luz.

Puntuación 0
#85
todo mentira
A Favor
En Contra

Es mentira que haya esos parados, sencillamente es absurdo. Si hubiese esa cantidad de personas sin trabajo y no tuviesen otros ingresos y dinero, de que íbamos a estar viviendo en la paz social al uso. Venga ya, o hay mucho dinero ahorrado o las familias ayudan a tope o están trabajando en negro y buscándose la vida.

Puntuación -4
#86
A Favor
En Contra

Las palabras del presidente del gobierno la semana pasada prometiendo otros 600.000 nuevos puestos de trabajo para 2015. A ver como las defiende con estos datos.

Puntuación 2
#87
expañol exiliado
A Favor
En Contra

NO LO PUEDO DECIR MAS ALTO PORQUE LOGICAMENTE ESTOY ESCRBIENDO PERO SI LO PUEDO ESCRIBIR EN MAYUSCULAS!! EN ANTENA 3 NOTICIAS DE LA NOCHE, O SEA EL GRUPO A3 MIERDA DA LA NOTICIA DEL PARO COMO UNA NOTICIA PERDIDA ENTRE TANTAS Y A LA QUE LE DEDICAN SOLO UNOS SEGUNDOS Y ACTO SEGUIDO LE DEDICAN UNA NOTICIA A LA RECUPERACIÓN DEL CONSUMO. O SEA QUE HAY QUE OLVIDARSE DE LOS QUE SE AN TENIDO QUE MARCHAR DE LOS QUE SE HAN TIRADO POR LA VENTANA Y LOS QUE SE QUEDAN EN LA CALLE. COMO UN PAIS QUE SE DICE MODERNO PUEDE VER POSITIVO QUE HAYAN CASI 80 MIL PARADOS MAS? AQUI LO QUE OCURRE ES QUE COMO ESTí PRESENTE EL MIEDO A QUE PODEMOS GOBIERNE PREFIEREN CALAR LA BOCA PERO NO PARA SALVAR A ESPAÑA SINO PARA NO PERDER SU CHOLLO ESTOS PSEUDO PERIODISTAS. YO A LOS DE PODEMOS NI LOS QUIERO VER PUES ELLOS Y EL CASTRISMO SON LO MISMO Y VAN A REMATAR AL PAIS, PERO SON FRUTO DE LOS DELINCUENTES QUE HAN GOBERNADO ESPAÑA Y LOS QUE LA GOBIERNAN A SUELDO DE CIERTAS EMPRESAS ...Y EN SU PROPIO BENEFICIO. YA NO EM IMPORTA QUE SALGA EL WEBMASTER DEL ECONOMISTA A LLAMARME LO QUE QUIERA PUES DE BIEN SEGURO YO AHORA GANO UN SUELDO TRES VECES MAS GRANDE QUE EL SUYO SIN QUE TENGA QUE LAMERLE EL CULO A NADIE... Y LO MIO ME HA COSTADO. ESPAÑA ES UN PAIS DE MIERDA!!! AHORA QUE EL FUTBOL NO FALTE!!

Puntuación 2
#88
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Una noticia positiva, sin duda. Si estuvieran gobernando los bolivarianos de Podemos, el Paro habría subido 100 veces esa cifra. Por eso es por lo que don Mariano ganará las próximas elecciones. El Pueblo Español no es tonto y sabe que quien nos sacó de la Crisis ha sido el actual gobierno, aplicando medidas ortodoxas, en lugar de medidas populistas que sólo nos habrían condenado al desastre.

Puntuación -6
#89
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Pidieron estado de bienestar, pues allí tienen los resultados, es que no se puede pretender tener trabajo mientras se machaca a impuestos y se subvenciona todo, a la final no sale a cuenta trabajar ni invertir... ahora le toca al estado ver como cumple con los derechos ofrecidos y que claramente no puede financiar porque con sus políticas acabo con el poco sector productivo que había.

Acostúmbrense a la tasa de paro que hay porque será eterna, mientras la sociedad tenga esa mentalidad estatista y colectivista aquí no habrá prosperidad para la mayoría.

Puntuación -4
#90
rew
A Favor
En Contra

Desgraciada noticia, señores del gobierno, dejen de repetir machaconamente que estamos en el buen camino y hagan algo de una vez, el mercado laboral NO fun-ci-o-na.

Puntuación 3
#91
luas
A Favor
En Contra

El paro ha aumentado en 77.980 personas, la menor alza en enero desde 2007.

Es decir, cuando el imbécil de Zetaparo (ya sabéis, ese de izquierdas) decía que no había crisis, el paro aumentaba en enero del 2008 en 132.000 personas,

Repito, en enero del 2008 (Zetaparo diciendo que estábamos en la champions mundial) el paro aumentó en 132.000 personas.

En enero del 2015, por culpa del PP, solo 77.980 personas, algo más de la mitad.

Puntuación -3
#92
el nem del inem
A Favor
En Contra

Vaya, una noticia que a escapado a la censura y manipulación PPrra. El Mariano y su partido podrido pierden aceite por momentos. Rajao, el pueblo español quiere saber si vas a encarcelar antes a todos los de Podemos que a los de tu partido podrido... es para ver la poca verguenza que teneis.

Puntuación 2
#93
expañol exiliado
A Favor
En Contra

92. Mira que eres gilipolllas, inutil y tan fanatico como el que mas. No me extraña que con gente como tu se pais se hunda. Espera que te toque a ti payaso.

Puntuación 1
#94