Indicadores España

El paro subió en 77.980 personas en enero: hay 4.525.691 desempleados

  • Los servicios y la agricultura concentran el mayor incremento del paro
  • Por comunidades el desempleo bajó sólo en Extremadura, Canarias y Baleares

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en 4.525.691 personas, tras subir en 77.980 desempleados respecto al mes anterior, su menor alza en un mes de enero desde 2007, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Hoy se han conocido también los datos de afiliación: 200.000 personas menos en enero tras el fin de la campaña de Navidad.

Con el repunte de enero, el paro vuelve a subir tras dos meses consecutivos de bajadas: en diciembre se redujo en 64.405 personas y en noviembre en 14.688 personas. Enero es un mes en el que, históricamente, siempre sube el desempleo por la finalización de la campaña navideña.

Desde el comienzo de la serie, en 1997, el paro ha crecido en todos los meses de enero, especialmente en 2009, cuando se incrementó en casi 200.000 desempleados. En enero del año pasado, el paro aumentó en 113.097 personas.

En los últimos siete años, el paro registrado ha aumentado por término medio en los meses de enero en 144.000 personas, según ha resaltado el Ministerio.

No obstante, en términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 42.723 personas en el primer mes del año, el mejor dato en un mes de enero de toda la serie histórica.

Durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 288.744 personas, su mayor descenso interanual desde 1998, con lo que la tasa interanual se ha situado en el -6%, según el Ministerio de Empleo.

Sube más entre las mujeres

Según los datos de Empleo, el paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 52.651 desempleadas más (+2,2%), frente a un repunte del paro masculino de 25.329 desempleados (+1,2%). Así, el total de mujeres en paro se situó al finalizar el mes pasado en 2.387.854 y el de varones, en 2.137.837.

El paro aumentó en enero en los servicios, con 76.744 parados más (+2,7%), y en la agricultura, que sumó 15.858 desempleados (+7,4%), y bajó en el resto. El recorte más pronunciado se lo anotó la construcción, con 7.857 desempleados menos (-1,4%), seguido del colectivo sin empleo anterior, con 6.012 parados menos (-1,6%), y la industria, que redujo su cifra de desempleados en 753 personas (-0,1%).

Por edades, el desempleo bajó en 3.018 personas entre los menores de 25 años (-0,8%), mientras que entre los mayores de dicha edad subió en 80.998 personas, un 2% más respecto a diciembre. En términos interanuales, el paro de los jóvenes menores de 25 años se ha reducido en 44.155 personas, un 10,3%.

La población extranjera aumentó su número de parados en el primer mes del año en 12.208 desempleados respecto a diciembre (+2,3%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 543.199 desempleados, con un descenso de 26.437 parados (-4,6%) respecto a enero de 2014.

Por comunidades autónomas, el desempleo descendió en enero en tres de ellas: Extremadura (-1.113 parados), Canarias (-939 desempleados) y Baleares (-494 parados). En las otras 14 regiones se registraron incrementos, principalmente en Andalucía (+28.033 parados) y Comunidad Valenciana (+7.569).

Crecen los contratos indefinidos

En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el antiguo Inem un total de 1.367.795 contratos, un 8,6% más que en igual mes de 2014. Del conjunto de contratos, 120.239 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 8,8% del total de la contratación y que supera en un 22,2% a la de un año antes.

En enero se celebraron 12.952 contratos de formación y aprendizaje, un 10,2% más que un año antes, mientras que los contratos en prácticas sumaron 5.820, un 37,4% más respecto a enero de 2014.

En el primer mes del año se realizaron un total de 18.772 contratos de carácter formativo, mientras que 1.228.784 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 25,1% eran eventuales por circunstancias de la producción y el 29,1% de obra o servicio. Además, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial ascendieron a 392.667 (el 28,7%).

comentariosforum94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicolasete
A Favor
En Contra

Al tontito del luas.....menudo comentarios de jeta. Como se nota lo gili y estomago agradecido que eres. ¿ buena persona?..Seguro que eres un santo, jajajaja. Más imbecil imposible. Todo lo mal que te vaya seguro que es bueno para muchos otros.

Puntuación 30
#50
Que disparate
A Favor
En Contra

A un pais emigrante como España , entre el PP y el PSOE trajeron a 7 millones de inmigrantes en menos de 7 años , ese disparate ha hecho que el desempleo este disparado.

Puntuación 1
#51
Rockefeller
A Favor
En Contra

De un 90% del PIB en 2011, Rajoy ha incrementado la deuda en dos años y nueve meses a un colosal 144% "“el mayor crecimiento de nuestra historia"“ y, como la deflación está creciendo, el peso de la deuda es cada vez mayor, aparte de que el déficit ni cesa ni cesará. Del orden de la mitad ha sido para pagar deuda de las élites económicas "“bancos, constructoras, eléctricas, etc."“, más de 100.000 millones para pago de intereses, y el resto para mantener en pie la monstruosa estructura de un Estado clientelar y corrupto.

Puntuación 18
#52
ppetrola
A Favor
En Contra

la DEUDA PRIVADA SE HA HECHO PUBLICA, COMO EN GRECIA, al principio los princip. tenedores de esa deuda esran bancos y fondos hoy en dia son los estados. o sea los ciudadanos¡¡. para eso se han recortado prestaciones, en sanidad -educacion para salvarle el culo a las GRANDES INSTITUCIONES FINENCIERAS.. el que no lo ve esta ciego .

Puntuación 23
#53
Eusebio
A Favor
En Contra

En Cantabria cuatro operarios, contratados por el ayuntamiento, para arreglar macetones. Rajoy dimisión.

Puntuación 14
#54
Petra
A Favor
En Contra

Eliminar la deducción por compra de vivienda y destinar el dinero a fomentar el empleo.

Puntuación 4
#55
txiquito
A Favor
En Contra

La gente se altera a la mínima de cambio.

Este dato confirma plenamente lo que el "claudillo", que tenemos de presidente, no para de decir:

LA CRISIS ES COSA DEL PASADO !

Claro que si no, siempre le podrán echar la culpa del dato a los "perroflautas universitarios" que no quieren trabajar y que hacen todo lo posible por enviar mensajes negativos a la población apesebrada.

Viva el vino !!!!

Puntuación 15
#56
A Favor
En Contra

Paro 4.5 millones. Deuda Un billón. Corrupcion salplica a toda la Cópula. La Sanidad de lo mejor de la UE a un hazme reir publico. Enseñanza destruida. Impuestos al alza.

El escudo que malo son PSOE y POdemos a mi no me sirve. Que cada palo responda por su vela.!!!!

Puntuación 12
#57
HARTO DE LA SITUACIÓN
A Favor
En Contra

Lo único positivo es que cada dia que pasa es uno menos que le queda al PP para gobernar, por lo menos esa es la esperanza que nos queda a muchos

Puntuación 14
#58
matematico
A Favor
En Contra

es noticia que cada vez haya menos parados cada mes? claro, cuando el 99% de la gente esté parada, cada mes no habrá ningún parado nuevo, porque ya está todo el mundo en la calle. Para mi que cada vez se destruyan menos puestos de trabajo no es ninguna buena noticia ya que evidentemente cuanto más destruyas menos queda por destruir. lo que importa es el numero total de parados si disminuye o no. si va aumentando, entonces las cosas no van bien...

Puntuación 11
#59
raúl
A Favor
En Contra

Las mentiras del PP para volver a ganar ¿ de que recuperación nos estan hablando?¿ por qué en Bruselas apoyan al PP,para que siga empobreciendo a los que ya no tenemos nada?

Puntuación 18
#60
Diogenes el del barril
A Favor
En Contra

Yo hace años que ya ni me apunto al desempleo. que sumen unos cientos de miles más que ,como yo,saben que ir a apuntarse es perder el tiempo.

Puntuación 16
#61
carlosfuncionario
A Favor
En Contra

A ver si echan de una vez a esos mas de 2 millones (2000000) de extranjeros que estan cobrando el paro aqui perpetuamente, con subvenciones que no dan a los españoles.

Asi se guro que se acabaria el paro y la crisis.

Hay que darlos seis meses de paro y a su pais si no tienen trabajo, como en Italia, Alemania, Suecia.....

La lacra de España son los extranjeros que viven aqui de gorra a costa de todos y que quizas hayan trabajado alguno 6 o 9 meses maximo y luego, 2 años y medio de paro y subvenciones.

Puntuación 1
#62
Repito
A Favor
En Contra

Entre el PP y el PSOE trajeron 7 millones de inmigrantes en menos de 7 años.Ese disparate junto a las burbujas de crédito , inmobiliaria y de gasto público hicieron que el desempleo se disparara en España.

Puntuación 3
#63
E
A Favor
En Contra

ya sabeis, para contribuir a que el paro siga aumentando y no haya fabricas donde ir a buscarlo, comprad made in china (en el akea, en menus wwwoookkk, todo hecho en china)

seguid con vuestras quejas,pero eso si, esta tarde vais a chino a comprarle , O AL gato azul a comprar una toalla china

TON-TOS

Puntuación 4
#64
ole
A Favor
En Contra

200.000 afiliados menos

Puntuación 8
#65
be
A Favor
En Contra

trabajo d mendicidad,2 millones de poblacion activa menos,Cotizaciones a la ss por los suelos este es el panorama al k nos trajo Rajoy y por supuesto mas paro peor imposible y eso k lo arrglaba en 15 dias k era un problema de confianza por mentir no te juzgan

Puntuación 10
#66
walter
A Favor
En Contra

vagos

Puntuación -10
#67
Cunstitucionalista
A Favor
En Contra

A los de Podemos, un poco de educación y cultura por fabor.

A este pais lirá bien si no molestamos a las gramdes empresas que son las unicas que crean trabajo.

Ai que conformarse con lo que ai porque los canvios pueden ser malos.

Si eres de izquierdas puedes botar al PSOE y si eres de derechas votal al PP.

Al principio Aznar lo izo bien haciendo edificios.

También Zatapero creo puestos de trabajos dando cheques bebes.

Habemos de pagar y devolber todas las deudas que se an pidido por nuestro bien.

Ade más, los de podemos quieren acabar con el Furbol y los buenos piriodistas como JorgeJavier

Puntuación 1
#68
sfdasdfa
A Favor
En Contra

En una situacion de deflación como la que estamos viviendo es imposible que se cree empleo, los gobernantes que dicen que estamos en la senda de la recuperacion mienten y lo saben, con deflacion las empresas no venden, sobran trabajadores, y una situacion de deflacion puede durar decadas como ha sucedido en Japon, el pronostico de futuro es bastante malo, la crisis puede durar facilmente 15-20 años mas.

Puntuación 10
#69
luk
A Favor
En Contra

Bla bla bla, hay más de cuatro millones y medio de personas en edad de trabajar que no tienen empleo, esto es una ruina en toda regla y la ruina de cualquier país, por muchas reformas laborales que se hagan para un lado o para el otro hasta que no invirtamos en educación e investigación no saldremos de esta, porque estos dos parámetros unidos es lo que hace que se cree industria, lo demás son mentiras políticas de ambos lados.

Puntuación 9
#70
expañol exiliado
A Favor
En Contra

Al 8. So para ti ni que furan 42000 parados es el un buen dato, tu mismo indicas dos cosas: La primera es que como no va a estar españa en crisis con mentalidades como a tuya y segundo que eres un PERDEDOR TOTAL!

Puntuación 5
#71
Ya sabeis
A Favor
En Contra

Ahora vais otra vez y votáis al PP o al PSOE.

Puntuación 11
#72
expañol exiliado
A Favor
En Contra

En alguna ocasión dije que me largué de España hacia Mexico para acabar trabajando entre el mismo Mexico y Estados UNidos para una empresa americana, pero lo bueno es que en mis primeros comentarios hace casi dos años nunca dije en donde estaba y comenzé a recibir comentarios ui mismo como "hijo de pvta quedate alli donde no hay vida, la vida está aqui" o como "Quedate en el agujero en donde estás y no vuelvas" lo que significa que solamente el payaso que está al frente de la web del economista ( no quiero llamar webmaster a tal inutil) sabe perfectamente en donde estoy.

A tal elemento y a muchos peperos les pregunto que donde está ese pais que mejora? Donde se vive mejor? españa cada dia está peor que el anterior y muchos españoles que conozco y decidieron volver en 2014 TODOS siguen a dia de hoy en paro y en algún caso un arquitecto de 53 años PIDIENDO AYUDAS SOCIALES! Hace poco le comenté a una amiga que iba a volver para solamente visitar la tumba de mi madre pues murió estando yo fuera y a la que no pude despedir gracias a ese pseudo pais , y me comentaban pensando que queria regresar para quedarme que no se me pasara por la cabeza que la cosa estaba mal. El que piense que me alegro de esta desgracia es que no tiene dos dedos de frente y que mas quisiera yo que la cosa nunca hubiera ocurrido, de ver tanta miseria y desgracia. Esta ya no es mi guerra pues ya ando tramitando otra nacionalidad. Si miramos España siempre ha tenido niveles inaceptabes de paro y una crisis economica cada dos por tres y yo al menos ya he perdido la esperanza lo que no quita que tenga que dejar de alzar la voz. Y lo es que si gana podemos la cosa va a ir a peor, y es que es triste que siempre en España se tenga que elegir el mal menor o votar al menos inutil y menos corrupto. Por cierto cuando cuento o en por aqui las noticias de España lo que mas me pregunta la gente es "por que siempre votan a los mismos si lo han hecho tan ma?" Que tengan un buen dia me voy a TRABAJAR!

Puntuación 7
#73
Luci
A Favor
En Contra

Hay españoles que llevan muchos años en el paro y no tienen ayudas, pero si las hay para otros... España cada vez me da asco!!!

Puntuación 7
#74
harto mentiras
A Favor
En Contra

hay 4.525.691 desempleados??? Ahora mismo firmaba yo. Según mis cálculos a ojo de buen cubero, siempre más precisos que los datos que nos manejan los del gobierno, el paro no bajaría en ningún caso de 6.5 millones de personas. Claro, eso contando a los que se han tenido que marchar al extranjero, los que han retornado a sus países de origen y los que ya hartos de perder tiempo buscando algo que no hay ya ni lo intentan ni aparecen en las estadísticas. Resumiendo, que el paro solo baja en la boca de los políticos que nos gobiernan. Pero nadie puede extrañarse de unas cifras que si no son buenas, jamás son malas. Para ellos, claro.

Puntuación 11
#75