Indicadores España

El IPC cierra 2014 en el -1% por el abaratamiento de los carburantes

  • Es la primera vez que se registra una tasa interanual negativa en diciembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ahondó seis décimas su caída interanual, hasta el -1%, debido al descenso de los precios de las gasolinas, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha mejorado en una décima el dato interanual avanzado a finales del mes pasado (-1,1%).

Es la primera vez en la historia de este indicador (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre. Además, es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4%. Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su sexta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1%, y el -0,4% de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

La de diciembre es la mayor tasa negativa del año 2014 y la octava vez en quince meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación. Pero... ¿España está en deflación? Algunos expertos señalan que sería más preciso hablar de desinflación y estabilización de precios.

El dato de diciembre es importante para el sueldo de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

Por el abaratamiento de los carburantes

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en diciembre al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre de 2013, hasta el -5,5%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

También han influido en la evolución interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que recortó su tasa cinco décimas, hasta el -0,3%, por la evolución de los precios de las hortalizas frescas y legumbres, así como el grupo de vivienda, con una tasa del -0,2%, dos décimas por debajo de la del mes anterior, debido al descenso de los precios del gasóleo para calefacción.

En el lado de los ascensos, destacó el grupo de ocio y cultura, que elevó su tasa interanual tres décimas, hasta el -1,2%, como consecuencia del repunte de los precios en los viajes organizados.

Bajada mensual de 0,6%

En tasa mensual (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año), los precios retrocedieron un 0,6%, frente al aumento del 0,1% experimentado un año antes.

El recorte mensual del IPC fue consecuencia, principalmente, del descenso de los precios en el transporte (-3,4%) por el abaratamiento de las gasolinas, del vestido y el calzado (-2%) por las rebajas de invierno, y de la vivienda (-0,2%) por el menor coste del gasóleo para calefacción. Por el contrario, el ocio y la cultura elevaron sus precios en diciembre un 1,7% por el encarecimiento de los viajes organizados.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en diciembre, hasta el 0,0%, un punto por encima de la tasa de IPC general, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, con lo que amplió seis décimas la caída registrada en noviembre.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la carne de ovino (+2,1%), el pescado fresco y congelado (+2%) y los aceites y grasas (+1,2%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-4%), el transporte personal (-3,4%) y la ropa de mujer (-2,8%).

Respecto a diciembre de 2013, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos fueron el azúcar (-17,5%), las patatas y sus preparados (-12,9%) y las legumbres y hortalizas frescas (-6,5%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron el pescado fresco y congelado (+5,6%), la carne de ovino (+3,9%) y las frutas en conserva y frutos secos (+3,6%).

Todas las comunidades cierran en negativo

Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en toda las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (-0,8%) y en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, todas ellas con un -0,7%.

Con caídas del 0,6% se situaron Castilla y León y Extremadura, mientras que Baleares, Madrid y La Rioja recortaron sus precios un 0,5% respecto a noviembre. Las regiones donde menos bajaron los precios en el mes de diciembre fueron Cataluña (-0,4%) y Canarias (-0,3%).

Por su parte, la tasa anual del IPC descendió en todas las comunidades, principalmente en Castilla-La Mancha y Navarra, con recortes de nueve décimas, hasta el -1,5% y el -1,2%, respectivamente. La menor bajada correspondió a Canarias, con una tasa del -1,1%, cuatro décimas menos que en noviembre.

En total, el año 2014 cerró con tasas interanuales de IPC negativas en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha fue la región que presentó la tasa interanual más negativa (-1,5%), seguida de Murcia y Cantabria (-1,3% en ambos casos). Las regiones que registraron las tasas negativas menos pronunciadas fueron Cataluña y País Vasco, ambas con un -0,7%.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cucurucho
A Favor
En Contra

EXCELENTE NOTICIA PARA LOS AHORRADORES, MALA PARA LOS ENDEUDADOS VIVIENTES.

Puntuación 30
#1
Ferox
A Favor
En Contra

Que informen urgentemente a Jaime Oro que espera una inflacion

Puntuación 12
#2
JPASO
A Favor
En Contra

No se preocupen, el Gobierno lo justificará con otras mentiras a las que ya nos tiene acostumbrados.

Ellos se creen, o por lo menos nos lo hacen creer, que no hacen nada mal.

Los ciudadanos sabemos que ellos lo hacen todavía peor.

Puntuación 5
#3
Negroni
A Favor
En Contra

Muy buena noticia, no hay que olvidar que gracias a la deflacion muchos consiguen llegar a fin de mes a duras penas, con inflacion no llegarian ni al 20 de cada mes.

Puntuación 22
#4
mm
A Favor
En Contra

¿ y no habra bajado sobretodo por el descenso del consumo interno?

- no nos hagáis comulgar con ruedas de molino !!!

Puntuación 18
#5
España
A Favor
En Contra

Votaré a Podemos, porque no me gusta trabajar, ni mucho menos tener que esforzarme, me gusta levantarme tarde todos los días y tumbarme en el sofá a ver la tv, acostarme a las seis de la mañana después de una grandiosa noche llena de fiesta, con mujeres de compañía y polvos para la nariz, ir de discoteca en discoteca hasta que el cuerpo me aguante, no me gusta estudiar ni aunque me dieran una beca gratuita, quiero mi sueldo, porque ser humano ya es suficiente merito para cobrar mi sueldo, tengo mis derechos y quien no me los respete es porque es facha y punto, repito solo quiero mis derechos y ninguna obligación.

También exijo que se me de el derecho a consumir y gastar toda la luz y el agua que me de la real gana y no tener que pagarla nunca, repito nunca, y por su puesto, derecho a no volver a pagar la hipoteca jamas en toda mi vida, pero ojo quiero mi casa garantizada y gratuita YA.

Y que me lo paguen los idiotas que se esfuerzan, trabajan y se sacrifican todos los días de su vida con el sudor de su frente, y lo quiero rapidito.

Y si alguien se le ocurre no opinar igual que yo o criticarme es un facha, capitalista, dictador y egoísta que solo piensa en si mismo y no en el bien de los demás.

Yo votaré a Podemos y que se fastidien todos los ignorantes que se han esforzado alguna vez en su vida y punto.

Puntuación -14
#6
Jaime BíRCENAS
A Favor
En Contra

Seguro que esto es una fenomenal noticia para el pequeño Rajoy.

Que gran referente moral y ético para este país. Ni sobres ni leches.

Puntuación 7
#7
koke
A Favor
En Contra

Tras la bajada de salarios y costes, viene la bajada de precios.Un niño de 5 años es capaz de entenderlo: si hay menos dinero- entonces- se consume menos o con menos consumen lo mismo (abaratamiento).

Es algo positivo, que solo perjudica a los banqueros y sus pajarillos atrapados en su trampa del tontointeres.

Puntuación 11
#8
Axl
A Favor
En Contra

No es por el precio del petroleo, es por el empobrecimiento general de la población y por consecuencia la bajada en el consumo y el que quiera vender algo no tiene más remedio que bajar precios, para lo que recurre a bajar salarios y así se entra en esta espiral de ruina en la que nos han metido.

Puntuación 18
#9
ee
A Favor
En Contra

Se podrán bajar los sueldos de mis empleados un 1%?? Ahora no quieren saber nada del ipc.

Puntuación 0
#10
Catedrático de Economí­a
A Favor
En Contra

Las bajadas de precios son muy beneficiosas para los trbajadores por cuenta ajena, y para los jubilados, porque con las bajadas de precios mejora el poder adquisitivo de los trabajadores por cuenta ajena, y de los jubilados.

Las únicas personas que quieren que suban los precios, son quienes quieren enriquecerse a costa de los trabajadores por cuenta ajena y de los jubilados, vendiendo a los trabajadores por cuenta ajena y a los jubilados lo que tienen en venta, a los precios más caros posible.

Puntuación 6
#11
fran
A Favor
En Contra

Hay una deflación de caballo, y el gobierno no quiere enterarse. Pero que esperaban,....

Puntuación 11
#12
Alegrí­a
A Favor
En Contra

Yuhuuuuuu! Un 1% menos que le pasaré de pensión a mi ex.

¡Lo contenta que se pondrá!

Puntuación 7
#13
ahora a bajar
A Favor
En Contra

se llegará al trueque ahora no tiene valor nada y el dinero está parado todo fué una estafa.

Puntuación 8
#14
Las cosas claras
A Favor
En Contra

España está en Deflacion real desde el 2008 , lo que ha pasado todos estos años desde entonces es que tanto el PSOE como el PP subieron los impuestos y parecía que no había deflacion.

Puntuación 7
#15
Uyuyuy
A Favor
En Contra

La burbuja inmobiliaria y los precios de esa época eran una estafa.Con la entrada del euro en España se produjo una estafa masiva.

Puntuación 10
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Salarios de Miseria = Deflación.

Puntuación 8
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Rajoy está en deflación.

Puntuación 3
#18
pochols
A Favor
En Contra

Me parto la caja, no hay deflacción...desinflacción...pero que chorradas se dicen...a veeeer:

"La deflación, en economía, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios"

Osea que no hay deflacción, como no hay corrupción generalizada, como no hay casta, como no hay dios que salga de la crisis salvo la casta....anda a freir esparragos panda de mangutas.

Puntuación 0
#19
Soria dimisión!!!
A Favor
En Contra

Soria dimisión!!! el barril de petróleo en 47 dólares y la gasolina por encima de 1,10 euros / litro

El ministro de industria no da una, y la luz subiendo disparada también

Puntuación 1
#20
Lc
A Favor
En Contra

Vaya, vaya. Lo que era el carrito de la compra se convirtió en cesta y ahora ya solo es una bolsa de plastico en el mejor de los casos pues a veces hay que pagarla

Puntuación 2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Celetenino
A Favor
En Contra

Si queremos globalización y multiculturalismo, tendremos que convivir con los chinos, indios y otras etnias, y como ellos no se van a poner a nuestro nivel, pues esto es lo que toca.

Y NO ES MALO

Puntuación -1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Celetenino
A Favor
En Contra

Si es bueno que bajen y yo no se porqué esto escribe en colorado.

Puntuación 0
#23