Indicadores España

El PIB creció un 0,5% en el tercer trimestre y un 1,6% en tasa interanual

  • El consumo de hogares y AAPP impulsan el crecimiento de la economía

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que la economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre del año, igualando el avance logrado en el segundo trimestre. Con el alza trimestral del PIB entre julio y septiembre, la economía española ya acumula cinco trimestres consecutivos de crecimientos.

Con el cambio a la nueva base 2010, el INE ha revisado los datos de trimestres anteriores, de modo que del crecimiento del 0,6% inicialmente publicado para el segundo trimestre se ha pasado a un 0,5%, la misma tasa a la que creció el PIB en el tercer trimestre.

Según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el organismo estadístico, la tasa interanual avanzó un 1,6%, tres décimas más que en el trimestre anterior, encadenando así su cuarta tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (2,5 puntos frente a los 2,2 puntos en el trimestre anterior) y del mantenimiento de la contribución de la demanda externa en -0,9 puntos.

El consumo modera su crecimiento trimestral

El consumo de los hogares mostró en el tercer trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,8%, inferior en una décima al del trimestre anterior (0,9%) y ya suma seis trimestres consecutivos en positivo. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se estancó, mientras que las administraciones públicas elevaron dos décimas su gasto, desde el -0,1% del segundo trimestre al 0,1% en el tercero.

La inversión, por su lado, se incrementó un 1% respecto al trimestre anterior, siete décimas menos que en el segundo trimestre, con un avance del 0,6% en la inversión en construcción, dos décimas menos, y un crecimiento del 1,7% en la de bienes de equipo, moderando en casi dos puntos el dato del segundo trimestre.

En el tercer trimestre, las exportaciones aceleraron más de dos puntos su ritmo de avance, desde el 1,3% al 3,5%, frente a un crecimiento de las importaciones algo superior, del 4,7%, y que superó en más de dos puntos al del trimestre precedente (2,6%).

El consumo tira del PIB interanual

En tasa interanual, la economía española creció en el tercer trimestre un 1,6%, gracias a la demanda interna y a que la demanda externa no aumentó su contribución negativa al PIB. Uno de los principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo, presentó en el tercer trimestre del año una mayor variación anual que en el trimestre anterior, al contrario que la inversión, que moderó ligeramente su ritmo de avance.

En concreto, el gasto en consumo final de los hogares creció un 2,7% en el tercer trimestre del año en tasa interanual, cuatro décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias a la mejora generalizada de todos sus componentes.

Por su parte, el consumo final de las administraciones públicas aumentó un 0,9% en tasa interanual en el tercer trimestre del año, dos décimas más que en el trimestre anterior, mientras que la inversión registró un crecimiento interanual del 3,1%, una décima menos, debido a que la inversión en bienes de equipo aumentó tres puntos menos de lo que lo hizo en el segundo trimestre (9,5% frente a 12,7%).

En el caso de la construcción, la inversión en este sector recortó ocho décimas el descenso interanual que había experimentado en el segundo trimestre, hasta el -1,2%, gracias al mejor comportamiento de la inversión en inmuebles residenciales y no residenciales.

Exportaciones e importaciones aceleran su avance anual

En el tercer trimestre del año, la contribución negativa de la demanda exterior neta se mantuvo respecto al trimestre anterior en -0,9 puntos. Las exportaciones de bienes y servicios aceleraron más de tres puntos su crecimiento interanual, desde el 1,5% al 4,6%, mientras que las importaciones crecieron un 8,2%, frente al aumento interanual del 4,8% del trimestre anterior.

Desde la óptica de la oferta, casi todas las ramas de actividad presentaron en el tercer trimestre un mejor comportamiento interanual que entre abril y junio, con excepción de la industria, que registró una tasa anual del 0,9%, frente al 1,4% del trimestre anterior.

Por su parte, el valor añadido bruto de los servicios creció un 1,6% en el tercer trimestre, frente al avance del 1,3% registrado en el trimestre anterior, mientras que la agricultura mostró un crecimiento del 8,4% (3,8% en el trimestre anterior), y la construcción mejoró 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el -0,4%.

221.000 empleos más en un año

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 0,5% respecto al trimestre anterior, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

En tasa interanual, el empleo registró un avance del 1,4%, seis décimas más que entre abril y junio, lo que supone la creación neta aproximada de 221.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

En el tercer trimestre, sólo la agricultura mostró un peor comportamiento del empleo que en el segundo trimestre, al registrar una caída del 2,7%, en contraste con el descenso del 1,4% de abril-junio.

Por su parte, la ocupación en los servicios creció un 1,6% interanual, una décima más, y la industria aceleró más de dos puntos el avance de puestos de trabajo, desde el -0,7% del segundo trimestre al 1,8% en el tercero. Mayor que en la industria fue la mejora vivida por la construcción, que ha pasado de una tasa del de ocupación del -4,1% al -0,1%.

Se modera la productividad por puesto de trabajo

Según el organismo estadístico, la mejora de la ocupación también llegó al empleo asalariado, que creció un 1,8% interanual en el tercer trimestre, cinco décimas más que en el trimestre anterior. Por su parte, el empleo no asalariado registró una contracción del -1%, moderando el recorte del periodo abril-junio (-2,2%).

Con todo, la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente pasó del 0,5% del segundo trimestre al 0,3%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada disminuyó seis décimas, hasta el 0,8%.

En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó del 1,7% al 1,6% por el aumento del número de asalariados (del 1,3% al 1,8%) y por el descenso en cinco décimas de la remuneración media por asalariado (del 0,4% al -0,1%). Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el -0,4%, igualando la variación del deflactor implícito de la economía (-0,4%).

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Limoncelo
A Favor
En Contra

Apreciados consumidores, sean tan amables de pasar por mi tienda. Ya que a mi ,las ventas solo me bajan. Gracias

Puntuación 33
#1
Jajaja
A Favor
En Contra

¿Comerciantes es verdad o es otra mentira del PP?

Puntuación 19
#2
Herodoto
A Favor
En Contra

Me creo mas si me dicen que el PIB a precios de mercado, que es el que mide realmente la riqueza creada, cayó un -0,5% en el tercer trimestre.....

Puntuación 16
#3
luis
A Favor
En Contra

Hay una docena de razones para poder afirmar que la economía mejora.Si la confianza genera consumo interno, es la pata que falta.Ya un euro y un petróleo barato ponen la directa.

Puntuación -9
#4
barretina
A Favor
En Contra

PIB NOMINAL 0,5% ,Y EL PIB REAL? , el real es el que resulta de restarle la deflcion ( IPC negativo ) ,este mes el 0,4 % ,por lo tanto el PIB real es del 0,1 % ,hagan la resta de todos los trimestres y veran que el crecimiento es practicamente nulo

Puntuación 4
#5
tiosan
A Favor
En Contra

eso no se lo cree, nadie ni con el maquillaje de la señorita pepis!el palo que no espera es poco!

Puntuación 11
#6
consumismo
A Favor
En Contra

Se han confundido, no es la subida del consumo, es la subida del con-su-mismo. Con su mismo coche o sin coche, con su misma ropa, consumismo todo.¡Austeridad para todos, hasta llegar a pique!

Puntuación 12
#7
Cospedaliense
A Favor
En Contra

El PIB. Ese que se eleva por las prostitución y la droga.

Todo es falso salvo alguna cosa.

Puntuación 18
#8
Irónico
A Favor
En Contra

Los ciudadanos ya tenemos experiencia de que nunca nos mienten, jamás. Ironía.

Puntuación 17
#9
luis
A Favor
En Contra

Vá a aumentar la contratación estas Navidades de forma considerable.Eso quiere decir que el consumo vá a aumentar.Que yo o él, o el otro no podamos comprar no es representativo más de que unos están mejor y otros peor.Como la vida misma.

Puntuación -9
#10
Daniel
A Favor
En Contra

Al 5, estamos tontos? Al PIB nominal hay que restarle la inflacion. Si la inflacion es negativa, SE SUMA! No se resta. Deja de inventar tonterias anda

PIB real = PIB nominal / deflactor del PIB

deflactor = precios actuales / precios base

si los precios actuales son mas bajos que los precios base, el deflactor es menos de 1 y el PIB real es mayor que el nominal!

Puntuación 14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
illumik
A Favor
En Contra

Si todo va bien tengo bastante claro que votaré Podemos pero he de reconocer que como comerciante, llevo 2 meses que las ventas están más alegres....

Puntuación -10
#12
PETER
A Favor
En Contra

ES UNA TONTERIA POR DEBAJO DEL 2% DE PIB NO HAY CRECIMIENTO REAL, EN EL MEJOR DE LOS CASOS LA ECONOMIA SE MANTIENE Y NO SE CREA DESEMPLEO.

Puntuación 9
#13
Aviso
A Favor
En Contra

El que se meta en una hipoteca ahora dentro de 1 año cuando llegue la verdara crisis se va a arrepentir.

Puntuación 11
#14
Otro aviso
A Favor
En Contra

Yo no echaría las campanas al vuelo. Este país no es más tonto porque no entrena. Todo mejora, el que no lo ve es por razones partidistas, ni más ni menos. Pero lo queremos echar todo a perder votando a la peor izquierda de la democracia:

La locura populista de Podemos.

El neocomunismo de IU

El servilismo a los otros dos del PSOE de Sánchez (¡Qué gran oportunidad perdimos con Madina, un gran político, un hombre sensato).

Con ese panorama no queda otro remedio que votar a UPYD-Ciudadanos incluso, en el peor de los casos, al PP con la narices tapadas.

Más vale comida en la mesa y ladrón en el gobierno que platos vacíos e iluminados gobernando.

Puntuación 3
#15
santiago
A Favor
En Contra

EL TERCER TRIMESTRE ES DE JULIO A SEPTIEMBRE...SI ENTRANDO 40 MILLONES DE TURISTAS NO CRECE EL CONSUMO DIOS MIO, VEREMOS EN EL CUARTO, CUANDO YA NO VIENEN NI LA MITAD DE LOS TURISTAS, AUN ASI ES UN FRACASO UN 0,5%

Puntuación 8
#16
Al 15
A Favor
En Contra

Que el tonto eres tu , léete el artículo de Niño Becerra , que es catedrático de economía.Tu un lameculos del PP , tipo pequeño Nicolás.

Puntuación 6
#17
A Favor
En Contra

GRACIAS AL PP

Puntuación 2
#18
pobreza
A Favor
En Contra

Corrupcion politica , impunidad y despilfarro de dinero publico , arrasa el pais y lo hunde en la pobreza mas absoluta .

Puntuación 6
#19
tres alemanias
A Favor
En Contra

sumadle corrupcion politica y gastos de mantener al medio millon de politicos y sus ejercitos de cargos de confianza ,estomagos agradecidos , familiares ,amiguetes y enchufados , mas senado realeza y sindicatos ,, mas los rescates bancarios regalados a los bancos , y necesitariamos al menos 3 Alemanias para poder pagar ..

Puntuación 7
#20
No se por que niegan que mejoramos.
A Favor
En Contra

En mi negocio si hemos notado que el consumo se esta alegrando y como nosotros muchos otros pequeños empresarios empezamos a ver un incipiente despegue del consumo.

Puntuación 3
#21
Podemos
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina

Puntuación 4
#22