Indicadores España

Francia pide un New Deal con inversión 'real': el plan de 300.000 millones es "dinero de mentira"

  • Francia pide empezar con una inversión de 80.000 millones de euros
  • El plan de Juncker no incluye dinero nuevo y es solo una estimación de su impacto
  • Una nueva entidad emitiría deuda para financiar los proyectos seleccionados
Emmanuel Macron, ministro de Economía

El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, ha hecho un llamamiento a las instituciones europeas para que estas pongan en marcha un programa de estímulo con dinero "fresco y real" que logre reactivar la economía del Viejo Continente. Además, ha criticado el plan de Juncker, que se basa en "dinero de mentira", según Macron.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha revelado que la Unión Europea prepara un plan de inversión de 300.000 millones de euros para los próximos tres años, que tiene como objetivo el crecimiento económico gracias a la inversión en infraestructuras y otros proyectos. La próxima semana, el presidente de la CE tendrá que enfrentarse a la moción de censura del grupo eurófobo por el caso 'LuxLeaks'. 

"Estoy preocupado porque este plan puede terminar siendo decepcionante. Aún no hay ninguna evidencia, pero estoy muy preocupado", ha asegurado el ministro de Economía francés en declaraciones al diario Financial Times. "La situación política y económica requiere de alguna clase de shock".

Macron ha pedido una inversión directa de unos 80.000 millones de euros: "Necesitamos dinero real y tenemos que usarlo de la forma más efectiva... Y una nueva entidad que supervise" este plan que algunos ya llaman 'New Deal'.

Esta entidad obtendría recursos emitiendo deuda en los mercados para impulsar proyectos como redes de fibra óptica o energías renovables. Además, impondría un panel de expertos europeos para que seleccionaran los proyectos después de un proceso competitivo.

Un plan sin dinero nuevo

Y es que aunque la Comisión Europea ha pregonado que su plan de inversión contará con 300.000 millones de euros, altos funcionarios de la Unión Europea han asegurado al Financial Times que esa cantidad se refiere al impacto que tendría la movilización de recursos ya existentes, que bien empleados lograrían atraer inversión privada hacia Europa. Es decir, no habría dinero nuevo.

De hecho, Macron ha asegurado que ese plan de inversión corre el riesgo de ser demasiado dependiente de "dinero de mentira", y recordó que los planes de 2012 que buscaron incrementar la inversión con créditos blandos no han sido efectivos.

Macron ha comparado la Gran Depresión con la actual situación que vive Europa, el descontento social y auge del populismo: "Si los líderes políticos no asumen riesgos, viviremos un estancamiento económico que tendrá consecuencias políticas".

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esther
A Favor
En Contra

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Puntuación -11
#1
economiza_mas
A Favor
En Contra

El dinero que habitualmente usa el sistema financiero es dinero de mentira, o lo que es lo mismo es dinero falso, nos movemos en un sistema económico donde constantemente se usa dinero de mentira o falso y la ley penaliza en todos lo países la utilización de dinero falso, menos cuando el sistema lo utiliza.

Nos movemos en un ambiente económico delincuencial.

Puntuación 37
#2
Luis
A Favor
En Contra

La recesión en Japón se contagia a Europa. Rajoy dimisión.

Puntuación 19
#3
Y RAJOY TAMBIEN
A Favor
En Contra

JUNCKER DIMISION

Puntuación 31
#4
cirilo
A Favor
En Contra

Atentos a la foto: banderas de Grecia, Portugal e Irlanda; y la de España sin el escudo. La de Portugal sí tiene su escudo, la de España no. Qué detallazo

Puntuación 7
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Estos keynesianos de la UE parece que no aprenden. En 2008 miles de millones en estímulos y ¿qué tenemos? más paro, más pobreza y menos crecimiento. ¿Qué ha pasado en Japón con miles de millones en estímulos monetarios y fiscales?, recesión y menos renta disponible para los japoneses. Y se quiere invertir ahora dinero en infraestructuras, cuando hay muchísima sobrecapacidad en toda Europa. Los problemas del Viejo Continente sabemos todos cuales son: energía cara, altísimos impuestos, burocratización de la economía, administraciones monstruosas y un sector financiero muy bancarizado. Nos queremos parecer a EE.UU. solo en lo malo, y así no eres EE.UU., así eres Argentina.

Puntuación 41
#6
PODEMOS
A Favor
En Contra

EUROTIMO.

Puntuación 16
#7
Carla
A Favor
En Contra

Eliminar la deducción por compra de vivienda.

Puntuación 2
#8
dides
A Favor
En Contra

PP europeo dimisión, Rajoy vete a tu casa, déjanos vivir.

Puntuación 17
#9
A Favor
En Contra

no me estraña lo del juncker, ya hizo lo que hizo con las multinacionales para que no pagaran impuestos...!

lo mismo hara el podrio de cañete haciéndonos creer que cree en el cambio climato...!

Puntuación 17
#10
A Favor
En Contra

no me estraña lo del juncker, ya hizo lo que hizo con las multinacionales para que no pagaran impuestos...!

lo mismo hara el podrio de cañete haciéndonos creer que cree en el cambio climato...!

Puntuación 8
#11
ANACLETO
A Favor
En Contra

El New Deal esta bien cuando un hermano rico rescata a uno pobre , actualmente EEUU no son ricos mas bien son el hermano endeudado que no quiere dejar de vivir como un rico , entonces nos queda que China los nuevos ricos nos dejen la pasta , cosa que tampoco la veo ya que la mayoría de su población vive en la miseria , entonces nos vamos a la opción de vivir como los yankees osea a base de deuda perpetua , que mal lo veo la verdad ....

Puntuación 18
#12
c
A Favor
En Contra

Hay mon amour, lo que teneis que hacer es crear deuda de mentira, comme en Espagne.

Puntuación 8
#13
victor
A Favor
En Contra

Quizás los franceses deberían fijar la barbilla justo en el punto de equilibrio exacto.Ni muy arriba ,ni muy abajo.Ayuda a ver la realidad sin distorsiones

Puntuación 1
#14
ílvarez
A Favor
En Contra

Creo que los medios de comunicación están perdiendo el Norte. El titular de este artículo dice que Francia pide un NEW DEAL; luego, entrecomillado, utiliza la palabra REAL.

Cada día tengo más dudas acerca del origen de los artículos, emisoras, cadenas de TV... Ya sé que son Vds. muy cultos, señores periodistas, comunicadores o lo que quiera que sean; pero, no se han olvidado de que están intentando comunicar en España, para españoles..? En este caso, el colmo es que entrecomillan la palabra realmente española. Quizá su dominio de idioma sea mucho mayor en inglés que en español, pero, por favor, piensen que la mayoría de los lectores no somos tan cultos como Vds. ¿Quizá nos ha querido decir que Francia pide un nuevo acuerdo con una inversión de dinero real y no de mentira?

Puntuación 8
#15
O pi no
A Favor
En Contra

Libertad económica, sin intervencionismos gubernamentales, derogar reglamentaciones excesivas, desburocratizar, quitar y reducir impuestos... es lo que necesitamos.

Por donde vamos, nos llevan a pasar mucha hambre en España y en la Europa comunitaria.

Al tiempo.

Puntuación 4
#16
Manolo
A Favor
En Contra

En Europa deben de cambiar muchas cosas, como recaudar impuestos a quien no paga y dejar de endeudar a los paises, lo importante es que la gente tenga empleo para poder integrarse y la competitividad de las empresas no se consigue compitiendo con sueldos chinos y precios suizos, se consigue invirtiendo en i+d y educación de calidad, por otra, es obligación de los estados perseguir a los corruptos allí donde se escandan y dar ejemplo para tener una moral sana que no deprima a la gente viendo los abusos que impunemente se cometen todos los días.... etc, etc, etc. En resumen, acabar con el jodiente neoliberalismo.

Eso es lo que yo entiendo por New Deal, no aquello que consiste solo en imprimir billetas para darselo a los bancos y que especulen con títulos de deuda soberana y acciones cotizadas.

Puntuación 9
#17
Sando
A Favor
En Contra

Si no puede pagar lo que debe ahora, ¿Cómo quiere más dinero?

Puntuación 6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Otros que han vivido del cuento y ahora se dan cuenta que su economía no produce para mantener el mal llamado estado de bienestar.

La crisis ha dejado a Europa al desnudo y claramente todo era teatro le mostramos al mundo que éramos ricos cuando en realidad somos pobres, un país que no produce la mayoría de lo que consume está destinado al fracaso.

Puntuación 6
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Pasamos de los PIGS a los PIGFS....

Puntuación 3
#20