Indicadores España

La actividad del sector servicios se modera hasta el 1% en agosto

La cifra de negocios del sector servicios creció en agosto el 1% en comparación con el mismo mes de 2013, lo que supone casi un punto y medio menos respecto al avance interanual registrado en el mes de julio, según los datos publicados hoy por el INE.

El menor crecimiento de agosto es achacable al descenso de las ventas de las actividades profesionales, científicas y técnicas (5,2%), información y comunicaciones (2,2%), actividades administrativas y servicios auxiliares (1,8%) y comercio minorista (1,7%).

Por el contrario, registraron incrementos de la facturación la venta y reparación de vehículos y motocicletas (7,3%), la hostelería (6,4%), el transporte y almacenamiento (4,1%) y el comercio al por mayor e intermediarios (1,9%).

Así, el comercio incrementó sus ventas el 1% y los otros servicios, el 1,1%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios del sector servicios aumentó en agosto el 1,8%, respecto al mismo periodo del año anterior, según el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS).

Esta tasa es una décima inferior a la registrada en julio y mantiene la tendencia a la baja que comenzó el pasado mes de abril, cuando la actividad del sector servicios marcó un crecimiento del 3,6%.

Sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, el comercio aumentó su actividad el 2,2% y los otros servicios, el 1,6%, destacando los incrementos de los sectores de venta y reparación de vehículos y motocicletas (10,9%) y hostelería (6,1%), así como el descenso de las actividades profesionales, científicas y técnicas (4,6%).

En tasa mensual, la facturación del sector creció el 0,6% durante agosto, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario.

El empleo creció el 1,7% en agosto

Mejor fue la evolución del empleo en el sector, que creció el 1,7% en agosto -tasa una décima inferior a la de julio-, gracias al incremento del 0,9% de la ocupación en el comercio y del 2,3%, en los otros servicios.

Destaca el buen comportamiento del empleo registrado, concretamente, en las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde la ocupación creció el 3,6%, así como en la hostelería (3,1%) y en el comercio mayorista e intermediarios (2,1%).

Por comunidades autónomas

La facturación del sector se incrementó en 11 comunidades autónomas, registrando los mayores aumentos Canarias (5,6%), Andalucía (3,9%), Baleares (3,2%), Asturias (1,8%), País Vasco (1,5%), La Rioja (1,4%) y Cantabria (1,3%).

Por debajo de la media nacional, las ventas del sector también subieron en Murcia (0,8%), Galicia (0,5%), Cataluña (0,5%) y Madrid (0,2%).

Por el contrario, el sector servicios redujo su actividad en la Comunidad Valenciana (0,1%), Navarra (0,1%), Extremadura (0,3%), Aragón (0,6%), Castilla-La Mancha (0,9%) y Castilla y León (1,2%).

Por lo que respecta a la creación de empleo, todas las comunidades autónomas registraron tasas positivas.

Por encima de la media nacional se situaron Baleares (5%), La Rioja (3,1%), Navarra (3%), Castilla-La Mancha (2,9%), Murcia (2,5%), Cataluña (2,4%), Extremadura (2,2%), Andalucía (1,9%) y País Vasco (1,9%).

Canarias se situó en línea con el 1,7% que creció el empleo del sector de media en España, mientras que por debajo se posicionaron Cantabria (1,5%), Madrid (1,3%), Castilla y León (1,2%), Aragón (1,1%), Galicia (0,7%), Comunidad Valenciana (0,3%) y Asturias (0,2%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum