Indicadores España

La compraventa de viviendas aumenta un 5,3% en abril y suma dos meses al alza

  • El INE ha subrayado que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa

La compraventa de viviendas aumentó un 5,3% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 24.968 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual de abril es el segundo consecutivo tras el experimentado en marzo, cuando la compraventa de viviendas se disparó más de un 22%, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales.

El efecto Semana Santa

En todo caso, Estadística ha subrayado que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, por lo que ve conveniente analizar los resultados de ambos meses.

Hay que recordar, además, que los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas descendió un 7,7%, su menor descenso en este mes desde 2010.

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido tanto al avance en un 5,1% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 14.306 operaciones, como a la compraventa de viviendas nuevas, que se incrementó un 5,7%, hasta 10.662 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el cuarto mes del año, en concreto el 88,9%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas creció un 4,3% en tasa interanual, hasta 22.199 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.769, con un avance del 14,9% respecto a abril de 2013.

En los cuatro primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 10,6%, con caídas del 18,5% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 3% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 22,7% hasta abril, mientras que las de viviendas libres bajaron un 8,8%.

Por comunidades

En abril, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias (98). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el cuarto mes del año, con 4.733 operaciones, seguida de Cataluña (3.724), Comunidad Valenciana (3.497) y Madrid (3.345).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en abril fueron La Rioja (154), Navarra (285) y Asturias (333).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron País Vasco (+48,8%), Cantabria (+41,6%) y Baleares (+28,5%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Castilla-La Mancha (-21,8%), Murcia (-16%) y Andalucía (-8,9%).

Baja un 13,9% el total de fincas transmitidas

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en abril pasado alcanzaron las 122.601, con un descenso del 13,9% sobre el mismo mes de 2013.

Por compraventa se transmitieron un 3,6% menos de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 30,9%. Las operaciones por permuta descendieron un 20,1%, mientras que las transmitidas por herencia cayeron un 14,6%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 3,8% en abril pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) descendió un 3,5%.

En abril, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en Aragón (502), Castilla-La Mancha (488) y Castilla y León (480). Las únicas regiones donde se incrementaron estas operaciones fueron Baleares (+3,1%), País Vasco (+2,8%) y Cantabria (+1,6%), mientras que los descensos más pronunciados se lo anotaron La Rioja (-30,9%) y Castilla y León (-28,9%).

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PEDORROS AL CARAJO
A Favor
En Contra

CERO VENTAS + cero patatero = cero, cero, cero y uno por ciento...

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
TendenciasGlobales
A Favor
En Contra

Sin duda una señal de que al fin el dinero esta entrando en el sector inmobiliario español. Muchas de estas ventas son cerradas en lotes completos que compran fondos extranjeros, pero que la propiedad este cambiando al fin de manos de los bancos a particulares o empresas garantiza sin duda que algo empieza a moverse en el sector, con ventas superiores a los 250 millones de euros en los últimos meses en el centro de Madrid que avalan este cambio de tendencia. Personalmente opino que los precios aún seguirán una temporada más sin grandes alzas, pero creo que las grandes bajadas ya han tocado a su fin.

Ojalá esto sea un presagio del verdadero cambio de tendencia económica en España, un saludo.

Puntuación 0
#2
elter
A Favor
En Contra

Esta claro que se ha producido un cambio de tendencia, ahora suben las ventas y con ello los precios

Puntuación -6
#3
tururu
A Favor
En Contra

bull trap.......sin más, ahora el que quiera que se ate la bola al pie y sufra el resto de su vida.solo compran los fondos y grandes lotes a precios de risa. a poco que vendan luego ya ganan. el resto a esperar, en tres años a comprar al contado.

el ladrillo no es negocio, se acabó hace cinco años ya.

Puntuación 12
#4
Jajaja
A Favor
En Contra

Correr , correr a comprar que si no os vais a quedar sin vivienda.Jaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaa.

Puntuación 3
#5
Totalmente de acuerdo con el 4
A Favor
En Contra

Los precios de la vivienda sigue bajando y seguirá bajando durante mucho tiempo.

Puntuación 5
#6
Cambio de tendencia
A Favor
En Contra

Esta claro que cada dia mas gente mira para comprar.No son tontos y saben que ha llegado su momento.En breve los precios volveran a subir.

Puntuación -3
#7
Yo comprare este mes la casa de mi vida
A Favor
En Contra

Yo ya he hechado el ojo a una casa impresionante.Esta claro que hay casas a unos precios irrepetibles y el que primero la ve se la queda.Luego quedara lo invendible como siempre...

Puntuación -3
#8
charly
A Favor
En Contra

No se si habéis leido que los datos de Abril sobre Marzo las ventas han descendido un 7,7%, y diréis por el efecto de la semana santa, este es el mismo efecto que el de la comparación de este marzo con el del año pasado.

Las ventas seguirán estancadas y los precios les queda aún margen de bajada, por mucho que se empecinen muchos interesados en lo contrario.

El alto paro, la bajada salarial, la falta de credito, el que el 93% de los nuevos contratos sean temporales, todo esto hace imposible que la demanda suba y por lo tanto los precios se ajustarán más.

Puntuación 12
#9
A Favor
En Contra

Correr a comprar , correr que se acaban que ya quedan muy pocas.Jaaaaaaaaaaaaaaa.Correr ha hipotecaros 30 años.Correr que han vuelto a entrar otros 7 millones de inmigrantes , porque ya no hay ni crisis ni paro.Correr a comprar que os las quitan de las manos.

Puntuación 7
#10
Miguel
A Favor
En Contra

No se donde ven algunos el cambio de tendencia. No hay un duro y no se vende nada. Seguirán bajando.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
lisandro
A Favor
En Contra

Hace tiempo que lo vengo diciendo. Es el momento de comprar en España, obviamente quien cuente con recursos propios o hipoteca con cláusulas razonables. Aquí en Argentina pasó lo mismo, cuando mejora la situación, los precios van muy rápido al alza.

Puntuación -4
#12
barato,barato...
A Favor
En Contra

vamos,vamos,.... que se acaban ,deense prisa PARDILLOS...

Puntuación 2
#13
Cigarra y hormiga
A Favor
En Contra

El que no puede aprovechar la oportunidad patalea y no me estraña,perderse esta oportunidad tiene que dar mucha rabia,pero solo los que ahorraron tienen la oportunidad de comprar gangas.

Puntuación -2
#14
A Favor
En Contra

Jajaja , comprar PARDILLOS.

Puntuación -1
#15
mejor ,no
A Favor
En Contra

A mi me cuesta alquilar y he bajado los alquileres ,no os digo ya vender ,pero si dicen que esto mejora ,pues bien es que todo mejora ,aunque yo no lo veo así

Puntuación 0
#16