Indicadores España

El IPC interanual baja dos décimas en febrero y se queda en el 0,0%

  • Se ha debido al descenso de precios de carburantes y medicamentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en febrero respecto al mes de enero y redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, su nivel más bajo en un mes de febrero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato definitivo de IPC interanual (0,0%) difiere en una décima del avanzado por Estadística a finales de febrero. Entonces, el INE apuntó que el IPC había vuelto a tasas negativas en el segundo mes del año tras bajar tres décimas, hasta el -0,1%. Sin embargo, al final el recorte ha sido de dos décimas, lo que ha llevado a los precios a estancarse y a esquivar el signo negativo. Tras conocerse el dato de febrero el Banco de España ha alertado de las "complicaciones" de contar con una inflación tan baja.

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios también se han congelado, al registrar una variación nula, del 0,0%, frente al avance del 0,1% adelantado por el INE. Esta tasa contrasta con el recorte mensual del 1,3% experimentado por los precios en enero y con el crecimiento del 0,2% registrado en febrero de 2013.

El recorte de la tasa interanual de inflación en dos décimas se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y a la estabilidad de los precios de los medicamentos, frente a la subida que experimentaron un año antes, así como al abaratamiento de algunos alimentos, como las frutas frescas y los aceites.

Con el dato del segundo mes del año, ya son seis los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 0,1%, dos décimas por debajo de la tasa anual registrada en enero.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1%, situándose una décima por encima de la tasa general.

Por su lado, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en febrero en el 0,0%, igual que el IPC general, mientras que su evolución mensual fue también del 0,0%.

Gasolinas, medicamentos y alimentos

Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el descenso del IPC interanual, con un recorte de su tasa de casi 1,5 puntos, hasta el -1,8%, que se ha debido especialmente al abaratamiento de los precios de los carburantes, frente a la subida que registraron en febrero de 2013.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de las medicinas, cuya tasa se redujo casi un punto, hasta el 0,4%, por la estabilidad de los precios de los medicamentos, en contraste con la subida que experimentaron hace un año.

También el grupo de alimentos recortó su tasa interanual en febrero, aunque sólo una décima, hasta el 1,1%, principalmente por el abaratamiento de las frutas frescas y los aceites. El INE destaca asimismo la estabilidad de los precios del pescado fresco, frente al repunte de febrero de 2013.

En el lado de los ascensos, el INE destaca el grupo de otros bienes y servicios, cuya tasa aumentó tres décimas, hasta el 0,7%, por la subida del precio de los seguros, superior a la de hace un año.

Los precios se congelan respecto a enero

Por su parte, en el estancamiento mensual de los precios han influido varios grupos. Las caídas de vestido y calzado (-1,7% por el final de la temporada de invierno) y de alimentos (-0,4% por frutas frescas y aceites) se vieron compensadas por las subidas de precios en otros bienes y servicios (+0,6% por los seguros); ocio y cultura (+0,7% por los viajes organizados); vivienda (+0,2% por la subida de la electricidad), y hoteles, cafés y restaurantes (+0,1%).

En tasa mensual, las rúbricas que más recortaron sus precios fueron la carne de ovino (-3,3%), los aceites y grasas (-2,8%), el calzado masculino (-2,2%) y las frutas frescas (-2%). Por el contrario, los mayores repuntes mensuales se registraron en las frutas en conserva y frutos secos (+1,3%), los servicios para el hogar (+1,2%) y los servicios médicos y similares (+1,1%).

Respecto a febrero de 2013, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron las frutas en conserva y frutos secos (+7,1%), el pescado fresco y congelado (+6,8%), la leche (4,4%) y los crustáceos y moluscos (+4,3%). En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales los experimentaron los precios de las comunicaciones (-6,8%), los objetos recreativos (-4,3%), el azúcar (-3,7%) y los huevos (-3,1%).

Recortes mensuales de precios en nueve comunidades

Por comunidades autónomas, el IPC mensual se redujo en nueve comunidades autónomas y se mantuvo sin cambios en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Los mayores descensos mensuales correspondieron a Cantabria y Castilla-La Mancha (-0,2%), seguidas de Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco, todas ellas con un descenso mensual del 0,1%.

En tasa interanual, once comunidades registraron en febrero tasas negativas de precios, cinco experimentaron tasas positivas, y una de ellas, Castilla y León, situó su tasa en el 0,0%.

Entre las regiones con tasas negativas, las más pronunciadas correspondieron a Extremadura y Navarra (-0,4%), mientras que, con tasas positivas, destacaron País Vasco (0,5%) y Baleares (0,4%).

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mancini
A Favor
En Contra

http://youtu.be/YyLDTOVNdqY

Puntuación -2
#1
sanjuanero
A Favor
En Contra

¿No será, que como no se consumen, a habido que bajar los precios?

Puntuación 14
#2
amparo@hotmail.com
A Favor
En Contra

Hello Mister deflation!!! ...cuando a Marianito le expliquen que es la deflación y lo terrible que puede llegar a ser...

Puntuación 22
#3
altru
A Favor
En Contra

Porque dice que han bajado los carburantes? sera que no han subido, menudo hijo de perra siempre escribiendo lo mismo, fusilado tenias que estar por mentir hijo de perra

Puntuación 12
#4
vaya,vaya
A Favor
En Contra

Ese debería ser el resultado del PP y del PSOE en las Europeas.

Puntuación 17
#5
BURROS
A Favor
En Contra

VAMOS A UNA DEFLACION DE CABALLO....O AL MENOS DE BURRO.

Puntuación 18
#6
Jaime
A Favor
En Contra

Es normal, a sueldos mas bajos, se buscan precios mas bajos, y sino no se vende una escoba, en este pais hay mucho majadero pero la gente defiende su dinero.

Puntuación 19
#7
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Deflacción a la vista, precios por los suelos para intentar vender un colín...y ni eso.

Seguir votando a los que llevan 30 años egañándonos, vereis que bien.

Puntuación 9
#8
Empieza la quiebra
A Favor
En Contra

Ha empezado el tiempo de descuento... Las quita y la confiscación de depósitos se acerca.

Puntuación 4
#9
Yo
A Favor
En Contra

Que siga... Que siga!! ¿Y esto es bueno? creo que no, si el IPC baja y baja es que nadie compra, y si no compra nadie se cierran negocios, y si se cierra negocios se despiden a personas. ¿Eso como se llama? Inflación, estanflación -recesión o estancamiento- o deflación?

Puntuación 3
#10
Yo
A Favor
En Contra

Cuando un producto sube de precio ya no baja mas, solo en el caso de las frutas y las verduras, porque es de temporada, y los combustibles baja pero un mínimo para volver a subir con mas fuerza. Donde esta el IPC?

Puntuación 2
#11
JOKI
A Favor
En Contra

#4....Yo me hago la misma pregunta...¿donde bajaron los carburantes?.............(alucino)

Puntuación 2
#12