Indicadores España

La facturación de la industria y los pedidos amplían su caída en noviembre y suman cuatro meses en negativo

La cifra de negocios de la industria descendió un 3,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 5,1% en tasa interanual, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de noviembre, la facturación de la industria y las entradas de pedidos encadenan cuatro meses en negativo después de haber registrado descensos interanuales del 2,4% y del 3,8%, respectivamente, durante el pasado mes de octubre.

Así, la cifra de negocios de la industria empeoró en noviembre su tasa interanual un punto respecto al mes de octubre, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual casi 1,5 puntos inferior a la del mes anterior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 0,5% en noviembre en tasa interanual, mejorando en más de cuatro puntos el registro de octubre (-4,8%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 2,2%, frente al -6,2% del décimo mes del año pasado.

En términos mensuales (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 1,7% en el penúltimo mes del año pasado, frente a la bajada del 0,9% experimentada en octubre. Por su parte, las entradas de pedidos subieron en un 1,6% respecto a octubre, tras el recorte mensual del 3% que registraron el mes anterior.

Por sectores

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en noviembre pasado, salvo los bienes de equipo, que la elevaron un 1,7%. Entre los descensos, el más significativo se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-9,8%), seguido de la energía (-7,1%), los bienes intermedios (-5%) y los bienes de consumo no duradero (-3,3%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa en el mercado interior (-6,4%), mientras que la zona no euro del mercado exterior y la zona euro presentan avances del avance 3,8% y del 0,9%, respectivamente.

La cifra de negocios de la industria disminuyó en quince comunidades autónomas y subió en el resto. Las mayores caídas interanuales se registraron en Baleares (-18,9%), Madrid (-12,4%) y La Rioja (-8,8%), en tanto que los únicos aumentos correspondieron a Asturias (+9,8%) y Comunidad Valenciana (+3,5%).

Los pedidos también siguen en negativo

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria registró una caída del 5,1% el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, todos registran tasas anuales negativas, principalmente los bienes de equipo (-10,4%) y la energía (-7,8%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-6,2%), los bienes de consumo no duradero (-3,7%) y los bienes intermedios (-1,4%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido cayeron tanto en el mercado interior (-6,5%), como en el exterior, con descensos del 11,6% en la zona no euro y del 1% en la zona euro.

Por comunidades autónomas, trece de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Cantabria (-25,1%), Baleares (-18,2%) y Madrid (-16,2%), y los mayores incrementos los de Castilla-La Mancha (+3,2%) y Navarra (+2,7%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Push
A Favor
En Contra

Ajete y agua, va a consumir su P.M.Hayn que ser un subnormal profundo para no darse cuenta de que arruinando al pueblo lo único que se consigue es un país de MIERDA.

Puntuación 18
#1
brn
A Favor
En Contra

Y a cuentarme q vamos saliendo!

S I N V E R G U E N Z A

Y CABRONES

Puntuación 25
#2
dkdkddkdkdk
A Favor
En Contra

joerrr.....que bien viven en el INE...datos de noviembre 2013!!!!

que les compren un Excel, tampoco es para que nos den los datos a 15/01/14 pero creo yo que ya podrían dar los datos de diciembre 2013, no?

si la industria sirve los pedidos con la misma celeridad con la que el INE da los datos apañaos íbamos...funcionatas...

Puntuación 3
#3
Angel
A Favor
En Contra

Ósea qué si ha bajado el consumo de energía en torno al 7%, el PIB habrá hecho lo propio no?

Puntuación 10
#4
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

¡Y eso que el 4º Trimestre es el de mayor actividad!

¿Apañados vamos!

Puntuación 10
#5
victoria
A Favor
En Contra

Es que la competitividad no consiste en vender barato porque se pagan sueldos bajos, sino vender calidad y productos de alto valor añadido, para lo cuál es necesario en invertir en I+D+i, cosa que no hace el Estado ni tampoco la empresa privada, salvo honrosas excepciones. Seguimos con la idea de que inventen ellos, y así nos va. Producir y vender calidad a precios justos y pagando salarios justos es lo que sería verdadera competitividad. Y la calidad se vende.

Puntuación 10
#6
Fodel
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora que los medios, este y los demas, den los datos economicos con un minimo de seriedad, es decir, desestacionalizados, asi un dato aparentemente malo es realmente un dato positivo, pero es lo de menos, lo importante es saber lo que esta pasando en la economia, y para eso cualquier dato debe eliminar el impacto estacional y de calendario.

Puntuación 3
#7
Reír por no llorar
A Favor
En Contra

Que no, que ha dicho Mariano que la cosa ya va bien. Jo,jo,jo.

Puntuación 12
#8
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

Cuantas empresas cumplen la nueva ley de pagos a proveedores??? Hecha la ley, hecha la trampa. Empecemos por hace cumplir las leyes y despues hablamos.

Puntuación 5
#9