La organización Facua-Consumidores en acción ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "transparencia con los ciudadanos" en relación con las actuaciones del Ejecutivo sobre Bankia y sus objetivos a medio plazo.
En un comunicado, el portavoz de esa organización, Rubén Sánchez, solicita también que el parque de viviendas de Bankia "se destine a venta y alquiler a precios justos" y que la entidad paralice los desahucios que viene llevando a cabo.
Sánchez ha demandado asimismo a Rajoy el "cese inmediato" del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "por el incumplimiento de sus obligaciones de controlar el sector bancario y mirar hacia otro lado ante los abusos sufridos por los usuarios".
En relación con el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el portavoz de Facua ha señalado que "si tiene decencia, lo menos que debe hacer es renunciar a los 1,2 millones de euros que puede llevarse tras haber dejado su cargo".
Según Sánchez, "la situación de Bankia y la crisis del sector financiero es consecuencia de las políticas iniciadas en la era (de José María) Aznar (1996-2004), en la que Rato jugó un papel clave, y las prácticas del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011)".
El portavoz de esta federación de consumidores ha afirmado que el Gobierno "tiene en sus manos convertir la entidad en una banca que actúe con ética frente a sus clientes o incurrir en una mera operación de saneamiento para devolverla después al mercado".