Indicadores EEUU

El 'gorila de 360 kilos' se alimenta de gasolina barata para impulsar la economía de EEUU

  • El consumo de las familias ha vuelto a ser el motor de EEUU
Foto de archivo

El gasto en consumo ha vuelto a ser el principal componente que ha impulsado el PIB de la mayor economía del mundo. EEUU creció en el tercer trimestre de 2014 un 5% anualizado, según recoge la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio. Este incremento supone la mayor subida desde el tercer trimestre de 2003.

Según publica el portal financiero Bloomberg, el consumo de las familias ha vuelto a ser el motor de EEUU. En esta ocasión, el alto nivel de empleo y la caída del precio de la gasolina han estimulado el poder de compra de los consumidores.

El gorila de 360 kilos

La expresión 'gorila de 360 kilos', viene del inglés '800 pound gorilla', que expresa el gran poder de una persona u organización, de modo que esta puede actuar sin tener en cuenta los derechos o necesidades de los demás. En este contexto, la expresión trata de explicar el poder del consumo de los hogares en Estados Unidos, que permite a esta economía ser casi inmune a la desaceleración del crecimiento en el resto de países.

Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan en Nueva York, explica que "el gasto en consumo es un componente importante del PIB y muy bueno, pues no se ve casi afectado por factores externos. Además, el descenso del precio de las energías y el buen momento del mercado laboral hace que seamos muy positivos de cara a 2015".

El consumo de los hogares representa el 70% del PIB de EEUU. Su ritmo de crecimiento ha sido del 3,2% anual en este trimestre, un punto porcentual por encima del registro anterior a la revisión publicada el día de hoy.

Más allá del consumo, también reflejan contribuciones positivas al PIB las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto tanto de los gobiernos locales y estatales como del federal. La mejora en la balanza comercial se deben en parte al descenso de las importaciones.

Y es que las exportaciones de bienes y servicios repuntaron un 4,5%. Un buen dato, pero que es un porcentaje inferior al 11,1% del trimestre anterior como al 4,9% recogido en el dato publicado a finales de noviembre.

Relacionados

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dddddd
A Favor
En Contra

El consumo mueve la economia, una bajada de salarios deprime al consumo. Eso se da en primero de economia.

Puntuación 36
#1
Hilando...
A Favor
En Contra

Consumo y crecimiento si, Pero a coste de que?. Y para que?...

Puntuación -21
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Alguien me puede decir cual es el despido en USA?

20 dias?

45 dias?

60 dias?

O a lo mejor esta prohibido el despido

Abrir los ojos de una vez en Europa, o nos quedaremos como el museo de cera

Puntuación 6
#3
yoooo
A Favor
En Contra

pepe ¿por que vendeis siempre la mitad del paquete, yo tambien quiero el sueldo de estados unidos me lo das con tu despido libre? ah no eso no es posible solo se puede cambiar la parte que os beneficia y jode a los demas la que beneficia a los demas os puede joder a los hipocritas abusadores que cuanto mas os dan mas quereis como hdp

Puntuación 22
#4
demagogia
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 3.

Puntuación -6
#5
demagogia
A Favor
En Contra

digo con el 4

Puntuación 8
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Al yoooo: niño, alli se. Obran buenisimos sueldos, a cambio de trabajar duro. No te regalan nada.

Pero por tu comentario, creo que eres funcionario. Que por cierto, no se porque os llaman funcionarios, deberian llamaros tranquilos, o paralizaos, o gandules, u otros muchos

Puntuación 12
#7
Bart
A Favor
En Contra

Pues si quieres el sueldo de los EEUU número cuatro vas dado, porque el sueldo medio de allí es inferior al sueldo medio de España (fluctúa con el cambio dolar euro)

Puntuación -9
#8
miguelon
A Favor
En Contra

AL 4 Date una vuelta y habla con profesionales de la hostelería d NYC, que no es oro todo lo que brilla

por cierto, eres un poco mal educado

Puntuación 9
#9
Homer
A Favor
En Contra

Bart, el salario medio por hora en USA es MUY superior al de la unión europea medido en $ PPA (esto es manteniendo la paridad del poder adquisitivo). Me dirás que hay una gran disparidad salarial, cierto, pero lo anterior también se puede afirmar para el salario del trabajador mediano.

Puntuación 12
#10
yoooo
A Favor
En Contra

quereis el despido de estados unidos y los precios del norte de europa con los sueldos de africa, puede que consigais que trabajemos como chinos pero a lo mejor os va a comprar vpm claro que tambien podeis haceros exportadores todos los autonomos emprendedores que tienen empresas de un operario solo osea el mismo,y para los que me tratan de vago y de funcionario estoy seguro que ninguno ha trabajado la mitad que yo ni ha tenido la responsabilidad que he demostrado en mi trabajo, para ver como mientras yo mantenia mi poder adquisitivo en los mejores tiempos unos ineptos que ni trabajaban ni tenian idea de como se hace eso multiplicaban sus posesiones por 10 y aun lloraban como hoy llorais mientras el que de verdad hace el trabajo no tiene ni para comer todo el mes en muchos casos

Puntuación 5
#11
billgates
A Favor
En Contra

En usa se cobra mas porque tu te pagas tu SM, PJ que es lo ideal, porque tengo obligatoriamente como autonomo que pagar por un SM y una jubilacion impuestos?. Que me dejen elegir si contrato tal o cual o lo meto debajo la losa.

Felices Fiestas

Puntuación 14
#12
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

En una economia cerrada si.. Pero aqui en Espana tenemos el deporte nacional de incrementar las importaciones y creamos trabajo si y si pero en otros paises

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

Como se explica que suba un uno y pico el PIB y las importaciones de coches y electrodomesticos suba mas del 10 por ciento. Somos muy muy generosos creando puestos de trabajo PER fuers .Debemos ser un poco mas Nacionalistas si pero nacionalismo economico y menos politico

Puntuación 6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

Me refiero a gastar y consumir mas y mas pero si importamos sin ton ni son repito creamos trabajo fuera como ocurrio en lalos llamados de bonanza con deficits Comerciales de casi 100.000 mollones de euros si. Cin milmillones. Record Mundial en proporcion al PIB

Puntuación 2
#15
A Favor
En Contra

el despido libre es el que ha estado en Españatoda la vida osea contrato de un año y si no renuevas a la calle sin un duro ¿eso no es despido libre?

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

¿Se dan cuenta de las falacias keynesianas? En un momento de revalorización del dólar frente a todo, aumentan las exportaciones de EEUU hasta el punto de que, pese al aumento de las importaciones, mejora la balanza comercial. ¿Es cierto el keynesianismo cuando defiende que las depreciaciones y las devaluaciones mejoran el nivel de exportación? No. Lo demuestran los datos continuamente, pero los keynesianos siguen anclados en su particular falacia cuyo único objetivo es ocultar su verdadero propósito: la utilización de las depreciaciones para liquidar la deuda de forma fraudulenta.

¿Y qué ha sucedido con la deuda a la vez que "crece" teóricamente la economía? Nada bueno. Esa cuestión no se menta. Sin ambargo pueden entrar en este enlace http://www.usdebtclock.org/ para comprobar en tiempo real el aumento imparable de la deuda de EEUU. Asciende a la friolera de 18 billones de dólares, una cantidad que no pueden devolver. Esta cantidad no tiene en cuenta las llamadas "unfunded liabilities" que no son otra cosa que una ingente cantidad de promesas de pago de pensiones y otros gastos que el gobierno de EEUU, conforme envejece la población del "baby boom", no podrá afrontar. Si añaden esas promesas, la deuda pública real de EEUU junto con la deuda privada supera ya la friolera de un 500 % del PIB de EEUU. Impagable, se mire como se mire.

Así que, este crecimiento basado en el incremento de la deuda por un lado; y la particular situación del mercado energético cuyo objetivo es arruinar a Rusia, por otro, no es sostenible. En algún momento se dará la vuelta. Más o menos cuando a Putin se lo haya comido el hundimiento de los precios del petróleo. A partir de ahí, junto con el incremento de la demanda veremos a Arabia Saudí bajar su producción para volver a precios de petróleo acordes con el valor real del dólar -nada que ver con los actuales-.

Digamos que este incremento del consumo en EEUU es una situación muy típica de estados previos a una proceso inflacionista. Es lo que lleva buscando la FED desde hace años y, les guste o no, llegará. Llegado ese momento, el crecimiento "sostenido" se deberá más a la inflación y al mal uso de los deflactores en el cálculo del PIB que al crecimiento real.

Pero el problema recaerá sobre el siguiente Presidente, así Obama pasará a la historia como un "genio". Algo parecido a lo que hizo Aznar en España que, tras inflar una burbuja inmobiliaria, se marchó de rositas justo antes de que estallara en los mofletes de los españoles. Pan para hoy, hambre para mañana. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 5
#17
jj
A Favor
En Contra

señores del Economista: les pido un minimo de rigor, y menos publicidad barata. El 50% del "consumo" al que se refieren se debe al Obamacare. El crecimiento es puntual y no contribuye a la economia productiva del pais. Dejen ya de cortar y pegar noticias!

Puntuación 1
#18
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Es un consumo made in china.

Puntuación 1
#19