
La actividad manufacturera de Estados Unidos creció con fuerza en agosto según los cifras publicadas por las firmas de datos Markit e ISM, al igual que el gasto en construcción, que mostró también un fuerte aumento en julio.
La firma de datos financieros Markit dijo que su lectura final para el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero subió a 57,9 en agosto desde 55,8 en julio.
El dato se sitúa en el mayor nivel desde abril de 2010, en un contexto en que las cifras superiores a 50 indican expansión de la actividad. Además, dijo que el empleo en el sector creció a su mayor ritmo desde marzo del año pasado, según se conoció el martes en un sondeo.
Por su parte, el índice ISM mostró que el ritmo de crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos aumentó en agosto a su mayor nivel desde marzo del 2011. El ISM dijo que su índice de la actividad industrial a nivel nacional avanzó en agosto a 59,0 desde 57,1 el mes anterior. Los economistas esperaban un dato de 56,9, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
También mejora la construcción
Además, el gasto en construcción de la economía estadounidense creció con fuerza en julio, alcanzando su nivel más alto en más de cinco años y medio debido a un aumento de la construcción privada y estatal y a un incremento de desembolsos por parte de gobiernos locales, en una nueva señal que apunta al fortalecimiento de la economía.
Esta cifra aumentó un 1,8%, a una tasa anual de 981.310 millones de dólares, el mayor nivel desde diciembre del 2008, dijo el martes el Departamento de Comercio estadounidense.
El aumento porcentual de julio fue el mayor desde mayo del 2012 y reflejó mejoras en todas las categorías, con la excepción de Gobierno federal. El dato viene precedido por un descenso revisado del 0,9% de junio.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que el gasto en la construcción aumentaría un 1% tras una caída de 1,8% del dato de junio.