Indicadores EEUU

Paul Krugman: "La situación actual tiende a derivar hacia una oligarquía continua"

El profesor de Economía de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cree el Partido Republicano están "entregado a defender los intereses de la oligarquía", lo que puede incrementar la desigualdad en Estados Unidos.

Krugman señala en un artículo publicado por el diario El País, que "el Partido Republicano actual pone los intereses de los ricos por encima de los de las familias corrientes. El predominio de los rendimientos del capital, que puede heredarse, sobre los salarios, el predominio de la riqueza sobre el trabajo, este es el fundamento del capitalismo patrimonial".

Ante esta situación, Krugman asegura que "los hijos de la élite económica de hoy parten de una posición de inmenso privilegio. Ya seis de los diez estadounidenses más ricos son herederos, más que emprendedores hechos a sí mismos".

"Los ingresos de las empresas y los rendimientos del capital están cada vez más concentrados en manos de unos pocos. En 1979, el 1% de las familias más ricas representaba el 17% de los ingresos empresariales; en 2007, el mismo grupo obtenía el 43% de los ingresos empresariales y el 75% de las plusvalías", denuncia el premio Nobel de Economía.

¿Por qué ocurre esto?

Krugman señala que "las grandes fortunas sirven para comprar una gran influencia política, y no solo mediante contribuciones a las campañas".

Esta situación "tiende a derivar hacia la oligarquía continua". Una oligarquía en la que la igualdad de oportunidades queda muy lejos y donde importa más el donde nazcas que el esfuerzo que realices en la vida.

Relacionados

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sip
A Favor
En Contra

¿No sera amigo Krugman que a dia de hoy con el solo intelecto te puedes convertir en multimillonario, cosa que en los 70s no era tan posible?

De hecho a dia de hoy estamos viendo como una idea de un visionario (Google, Apple, Mycrosoft, Yahoo, Facebook, twiter y un largo etc) lo convierten automaticamente en rico, cosa que antes era casi imposible, ahora mas que nunca ascender en la escala social/economica es mas simple que nunca

"La derecha esta entregada a una oligarquia que solo defiende a los ricos", ese argumento se parece sospechosamente al que usa Rubalcaba y el PSOE con el PP, ¿no me dira Sr. Krugman que copia a nuestros socialistas?

Puntuación -15
#1
Gobernator
A Favor
En Contra

Evidentemente son los republicanos los que hacen tal cosa. A pesar de ello en las campañas electorales Wall Street recauda ingentes cantidades de dinero para financiar al partido democrata, incluyendo a Obama. Por el contrario los republicanos reciben el apoyo de la clase media.

Y es que el partido democrata se nutre de las clases bajas y ricas, las primeras por ignorancia y las segundas por interés.

Puntuación 3
#2
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Acaba de descubrir la pólvora... mojada.

Puntuación 5
#3
atiza
A Favor
En Contra

el intelecto privilegiado del zapatos

le ha hecho rico a él y a sus hijas focas

y a los garrulos que le botaron, pobres

Puntuación -1
#4
KIKO
A Favor
En Contra

No tiende a derivar, va completamente acelerada y sin menor atisvo de que eso vaya a cambiar, no es el partido republicano, son republicanos y democratas, no es en Estados Unidos , es en casi todo el mundo.

Puntuación 8
#5
hugo chávez
A Favor
En Contra

Ya lo cantaba Hugo Chávez después de ganar unas elecciones: ¡Oligarcas temblad, ganó la libertad!

Pero Obama no es Chávez y está pillado por la dictadura de los mercados

Puntuación 2
#6