Indicadores EEUU

EEUU creó 96.000 empleos en agosto, menos de lo esperado

  • Se reduce la fuerza laboral: la tasa de participación en mínimos de 30 años

La economía estadounidense creó 96.000 empleos en agosto, menos de lo esperado, según los datos difundidos hoy por el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo, sin embargo, bajó hasta el 8,1% como consecuencia de un descenso de la fuerza laboral en 368.000 personas.

El dato es mucho menor de lo esperado, ya que los economistas de Wall Street esperaban de media un incremento de 125.000 empleos. En cuanto a la tasa, los expertos esperaban que se mantuviera en el 8,3% del mes anterior.

Además, se ha revisado a la baja el dato de creación de empleo de los dos meses anteriores en 41.000 empleos.

El empleo privado, que excluye a las agencias gubernamentales, creció en 103.000 empleos, también por debajo de lo esperado, que era de 142.000 según las previsiones de los analistas.

La tasa de participación, que indicado la cantidad de gente en edad de trabajar que forma parte de la fuerza laboral, cayó desde el 63,7% hasta el 63,5%, el nivel más bajo desde septiembre de 1981.

Las empresas parecen no fiarse de la recuperación y permanecen reacias a contratar ante el frenazo global y el miedo que provoca el denominado abismo fiscal y los recortes que va a afrontar el gobierno. Al mismo tiempo, los datos muestran que cada vez hay más estadounidenses que desisten en la búsqueda de empleo.

El mal dato de paro podría forzar a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, a introducir una nueva ronda de estímulos (compras de bonos), el denominado QE3.

Por otro lado, la tasa real de desempleo, la denominada U-6, bajó con respecto a julio, al pasar del 15,2% al 14,6%. En este apartado el Departamento de Trabajo incluye a los parados que reúnen determinadas condiciones: han dejado de buscar trabajo, los denominados "desanimados"; han aceptado un puesto a tiempo parcial pero quieren uno a tiempo completo o han buscado trabajo en algún momento en los últimos doce meses.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el anti
A Favor
En Contra

La tasa del 8,1% es vergonzosa. La creación de empleo muy baja. Necesitarán liberar más la economía si la quieren bajar. Por lo menos el Estado no ha creado empleos y eso significa que los pocos empleos creados serán productivos. Les queda un largo camino.

Puntuación 3
#1
Nom
A Favor
En Contra

un 8,1% es vergonzoso???? España con un 25% en ese supuesto qué es? al menos EEUU crea empleo, España destrulle.

Puntuación 2
#2
Pedro
A Favor
En Contra

al 2: destruYe

históricamente EEUU nunca ha tenido más de un 7% de paro tantos años como lleva Obama

además Obama ha endeudado EEUU hasta las cejas, pasando de un 60% de Deuda Pública en 2008 a un 120% ahora, ha creado poquito empleo, pero a base de endeudar EEUU a tope, discrepo del 1, Obama, con su ideología Socialista, ha creado mucho empleo público

recordad que Grecia también crecía y creaba empleo de 2003 a 2008, pero con el "pequeño" detalle de llegar a un 165% de Deuda Pública

Sinceramente, no sé por qué Romney quiere ser presidente, porque la situación puede explotar durante el próximo mandato y entonces se llevaría la culpa de todo... el único motivo por el que no ha explotado hasta ahora ha sido por la crisis europea, que ha desviado la atención y porque imprime unos billetitos verdes muy apreciados en todo el mundo

Puntuación -1
#3
Jose de Arimatea
A Favor
En Contra

No pasa nada abren 300.000 macdonalds y 300.000 Burger King, ya esta tropecientos mil empleos, asi de la nada.

Luego sacan la impresora y hacen tropecientos billones de dinero fresco, para repartir entre los Estadounidenses y que lo gasten en comida basura, digo Hamburgesas, big mac o wopper o como de llame. A relanzar la economía mundial.

Puntuación 3
#4