Indicadores EEUU

La pobreza en EEUU crece a ritmo récord bajo la administración Obama

Los congresistas y senadores regresan esta semana al patio político, donde estarán en juego las nuevas medidas ecómicas presentadas por el mandatario en la última semana.

El impacto de la crisis y las dificultades que enfrenta la administración Obama para crear empleo y sostener un crecimiento robusto de la economía norteamericana han llevado a los niveles de pobreza a este lado del Atlántico a registrar cotas nunca vista desde los años 60, cuando el país tuvo que enfrentar una seria guerra contra el umbral de pobreza.

Según adelantaba la agencia Associated Press, el nivel de pobreza en el país podría incrementarse desde el 13,2 por ciento hasta el 15 por ciento, si se hace referencia a los nuevos datos del censo correspondiente a 2009 que se darán a conocer esta semana. Una nueva arma arrojadiza que podría hacer mucho daño a la Casa Blanca y a los demócratas, especialmente a siete semanas de la celebración de las elecciones legislativas.

Precisamente, el pasado viernes, Obama dijo que "la acción más importante contra la pobreza es conseguir que la economía crezca y garantizar que haya suficientes empleos", durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca. Un hecho que, como demuestran las cifras, no ha terminado de ocurrir, con 15 millones de ciudadanos en el paro y un PIB que creció a un 1,6 por ciento en el segundo trimestre.

En manos de los legisladores

En medio de una salvaje guerra electoral, donde los demócratas se juegan su hegemonía en el Congreso, el presidente presentó desde el pasado lunes una nueva retahíla de medidas con la intención de estimular la creación de empleo en el corto plazo. Una inversión de 50.000 millones de dólares en infraestructuras, eliminar los impuestos a las compañías a la hora de invertir en maquinaria o benficiar con créditos fiscales su investigaciones de Investigación y Desarrollo.

Aún así, todas estas medidas, junto con la polémica extension de los beneficios fiscales aprobados por la administración Bush dependerán en buena medida de los legisladores, que regresan esta semana a Washington durante unas cuantas semanas antes de que en octubre se produzca un nuevo receso para dar el último empujón a la campaña electoral.

De momento, en la Cámara Baja, la atención estará copada por las rebajas de impuestos de la administración Bush. Algunos de los demócratas y el presidente Obama apoyan su extensión sólo para las familias que ganen menos de 250.000 dólares al año. Su defensa contra agraciar a las rentas altas de esta clase de beneficios fiscales reside en su coste: 700.000 millones de dólares en la próxima década, una factura que la economía no puede permitirse.

Por su parte, los republicanos quieren dar luz verde a la extensión de las rebajas fiscales sin discriminar a ninguna clase social, algo que algunos demócratas moderados también apoyan. No hay que olvidar que normalmente son los más acaudalados los que financian las campañas políticas de muchos congresistas, senadores y gobernadores.

Mientras tanto en el Senado también se decidirá qué hacer con otra propuesta respaldada por la Casa Blanca. Un plan para crear un fondo de 30.000 millones de dólares que inyectaría efectivo a los bancos comunitarios para que éstos pudieran ofrecer más créditos a las pequeñas y medianas empresas del país. Un proyecto estancado en el Congreso durante mucho tiempo y que ahora debe decidirse en el seno de la Cámara Baja. Los republicanos se oponen a su aprobación al afirmar que esto supone un nuevo rescate a la banca, en este caso comunitaria y regional, que no fomentará en ningún caso que las pymes tengan acceso a más fondos para generar empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

Georgie Castro
A Favor
En Contra

La clave de la recuperación estadounidense no es la tasa de crecimiento del producto (2.4% en el segundo trimestre), sino el nivel récord de ganancias de sus empresas, resultado de la disminución de costos, el incremento de la productividad y la expansión de la demanda global (China/ México/Brasil/India/Sud Corea).

Hay un error visual al analizar la economía norteamericana. Las empresas industriales y de servicios que exportan son, en su amplia mayoría (67%), transnacionales y producen y venden fuera de EE.UU. entre 4 y 6 veces más de lo que exportan . El ciclo capitalista es primordialmente un período de ganancias y a medida que éstas aumentan, la expansión se produce, pero sobre la base de las nuevas condiciones tecnológicas adquiridas por el proceso de acumulación, que revela el nivel de incremento de la productividad.

Lo que se ve en los EE.UU. -nivel récord de ganancias, auge de la productividad, ausencia de creación de empleo, débil crecimiento del PBI- es lo que está ocurriendo. No hay una “verdad oculta” detrás de la acumulación capitalista. La inversión en servidores y equipos de acceso a Internet supera este año U$S 126.000 millones (15% más que en 2009) y la TV móvil (celulares, i-Pad, i-Phones, i-Pod) se convierte en el principal acceso a Internet (más de 2/3). La inversión global en acceso a Internet puede alcanzar este año US$ 3.4 trillones, si se le suma el gasto en nuevos equipos de telecomunicaciones.

Europa está en un proceso totalmente diferente, la banca está obsesionada en la defensa del euro, un irrisorio estandarte , que solo beneficia al sector financiero, y ha destrozado la economía real. En los últimos diez años desde la aparición de la moneda única, Europa ha pasado de casi el 30%, al 19% en importancia comercial global.

Alemania, la excepción comunitaria en términos de crecimiento, ha abandonado como objetivo, el comercio inter europeo, y basa su éxito de hoy, en la vuelta al área dólar, sus clientes mas dinámicos son las empresas multinacionales americanas que operan en el mundo emergente. Europa ha entrado en una etapa de estancamiento inevitable, con tasas de crecimiento nulas, enorme desocupación, tecnología vetusta, y costes sociales cada vez mas insoportables.

Puntuación -8
#1
aleman
A Favor
En Contra

...Por laherencia de crisis de Bush

Puntuación -32
#2
A Favor
En Contra

...Por la herencia de crisis de Bush

Puntuación -25
#3
Squeezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

Post globalización la economía de EEUU. no reside solamente en ese país… el PBI de EEUU mas el de sus multis radicadas globalmente suman más del 50% del PBI global. Cuando el mundo se maravilla por el crecimiento emergente, en realidad no tiene en cuenta que eso es, por el buen funcionamiento de empresas americanas radicadas en China, India, Brasil, México, Sud Corea… Pero lamentablemente es una verdad que en Europa no gusta, es inaceptable… Para nosotros los europeos, este viejo continente parasito es el centro del mundo… aunque la tecnología lo niegue. Los galardones en investigación y desarrollo lo nieguen, los trabajos publicados por universidades, los premios Nobel… aunque todo lo niegue, siempre nos sentiremos geniales, sobre todo en España…y asi nos va !

Puntuación -7
#4
aleman
A Favor
En Contra

...Por la herencia de crisis de Bush !!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -27
#5
Io
A Favor
En Contra

¿os extraña?. a mi nó.

Puntuación -4
#6
Hayquever
A Favor
En Contra

Me encanta ver como los progres echan siempre la culpa a las herencias...

Aquí Aznar

Allí Bush

Lamentable.

Puntuación 34
#7
Ídolo con pies de barro
A Favor
En Contra

Poco a poco van conociendo los americanos a Hussein Obama y cuál es su valía.Otro, que al igual que ZP, pasará a la historia por hechos bien distintos a lo que hubiera deseado.

Puntuación 9
#8
Nobel de...
A Favor
En Contra

Otro "líder" que cree que de las palabras, o de las buenas intenciones como el pueblo.

Puntuación 16
#9
pelmas no
A Favor
En Contra

Ale yoryi, vete con el copia y pega a aburrir a otros en otro periodico, majo.

Aqui no queremos pelmas ni spammers.

Puntuación 13
#10
andr
A Favor
En Contra

Bastante sensacionalista lo de que sea Administración Obama, porque en las anteriores administraciones no tuvieron que padecer una crisis como la actual, donde el país crecía y la tasa "oficial" de paro era mínima (4-6%) y con un crack hipotecario como el actual con las hipotecas basura.

Ahora la tasa "oficial" ronda el 10% (la extraoficial está en el 14-16%)

Puntuación -3
#11
pepe
A Favor
En Contra

zapatero II

Puntuación 9
#12
EspaÑol
A Favor
En Contra

10/// Pero si tu eres el campeon de los pelmas !!!

puedo estar de acuerdo o no con algunos, pero lo tuyo no deja na !

Puntuación -4
#13
menuda mierda de noticia
A Favor
En Contra

Pues en los 60 había menos pobreza que en los 80, y 90, en que quedamos? Esta noticia es una mierda contradictoria

Puntuación 1
#14
fernando
A Favor
En Contra

Desviar la atención rufianes, el capitalismo financiero y trasnacional, donde títeres como Bush, Aznar, anteriormente Reagan y Tatcher, entre otros, llevan desde los años ochenta con la ofensiva neoliberal-conservadora, cargándose el Estado del Bienestar, la clase media y concentrando el capital en pocas manos. Ellos son los causantes de la crisis que tuvo su expresión más demoledora con los derivados de deuda hiopotecaria en donde iban hipotecas subprime con la complicidad de las agencias de calificación que calificaron dichos productos tóxicos AAA+ para mundializar las pérdidas de los Bancos de Inversión de E

E.UU. provocando la crisis en la economía real y endeudando a los Estados para rescatar al sistema financiero y otros sectores de la ecomía real. Mientras los causantes de la crisis siguen de rositas, se desvía la atención culpando a Obama y a otros dirigentes mundiales; una estrategia de distracción para que los causantes sigan impunes.

Puntuación 0
#15
fernan
A Favor
En Contra

Desviar la atención rufianes, el capitalismo financiero y trasnacional, donde títeres como Bush, Aznar, anteriormente Reagan y Tatcher, entre otros, llevan desde los años ochenta con la ofensiva neoliberal-conservadora, cargándose el Estado del Bienestar, la clase media y concentrando el capital en pocas manos. Ellos son los causantes de la crisis que tuvo su expresión más demoledora con los derivados de deuda hiopotecaria en donde iban hipotecas subprime con la complicidad de las agencias de calificación que calificaron dichos productos tóxicos AAA+ para mundializar las pérdidas de los Bancos de Inversión de E

E.UU. provocando la crisis en la economía real y endeudando a los Estados para rescatar al sistema financiero y otros sectores de la ecomía real. Mientras los causantes de la crisis siguen de rositas, se desvía la atención culpando a Obama y a otros dirigentes mundiales; una estrategia de distracción para que los causantes sigan impunes.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

La política de Obama, encaminada a regular “los mercados financieros” y evitar en un futuro otro expolio como el recientemente ocurrido, le está pasando factura. Y lo que le queda por pasar. No se puede uno meter con “esos señores tan poderosos”

Ver http://adanesmit.blogspot.com/2010/02/obama-vs-codicia.html

Puntuación -3
#17
pelmas fuera
A Favor
En Contra

Peeeeelma, si eres el mismo, si no engañas a nadie.

No se puede cortar y pegar lo mismo veinte veces que llevas ya en dos semanas.

Eso es ser un peeeeeelma y un spammer.

Aburres y sobras.

Puntuación 1
#18
pepin
A Favor
En Contra

Muchas son las esperanzas de que la bolsa siga subiendo. Muchos serán los que queden enganchados en las alturas. Las oportunidades para no sufrir descalabros se están agotando.

Los analistas siguen nadando entre dos aguas, con sus resistencias y soportes. Diciendo que puede bajar o que puede subir, dependiendo de que si ocurre tal cosa u ocurre la otra. Siempre escudándose en cualquier dato o resultado para justificar sus errores o aciertos.

La volatilidad del mercado sólo es apta para los profesionales y especialistas.

El inversor de “a pie” debe esperar al nivel de los 7400 para realizar compras, que es donde el Ibex llegará antes de que finalice el año.

Sólo hago una pequeña indicación para el que quiera una oportunidad de oro, sabiendo que entraña riesgo en un mercado tan volátil y bajista, y es que invierta en Gamesa, que pronto saltará al alza.

Y llegando a los 7400 del Ibex, y niveles correlacionado en el resto de índices, al BCE no le quedará otra opción que bajar tipos.

La realidad es que el pasado mayo España estuvo en quiebra técnica, que el desgobierno recibió unas “llamaditas” por las que fue obligado a tomar unas medidas que en el corto plazo han dado un respiro a los mercados, pero que no darán resultado porque ningún inversor, ya sea nacional, internacional, institucional o privado, da credibilidad y confianza a un país en el que existe tal desbarajuste político e institucional.

El problema de nuestra crisis es que primero hay que superar la crisis político-institucional. Aquí ocurre que determinado partido, apoyado por televisiones, por prensa y por personajes pseudointelectuales, se dedica a inyectar odio y división entre los españoles creando un clima social muy tenso en el cual es imposible que se pueda emprender recuperación económica alguna, por mucho que el resto del mundo se recupere y por muy diversificadas que estén nuestras empresas. Si no hay arreglo político-institucional no saldremos del agujero, veremos como las otras naciones se recuperan y como lo reflejan sus índices bursátiles, mientras nuestro Ibex queda en el furgón de cola. Y lo que es peor el desorden social estará a la vuelta de la esquina, y ese es el auténtico peligro para la economía española y por tanto para su bolsa. Hay que rediseñar nuestro sistema político, nuestra estructura de Estado, hay que recuperar principios y valores como el de unidad, de justicia, de respeto, de educación, de servicio, de honradez…, en una palabra es abandonar el todo vale.

Pero esto sólo será posible con un gobierno que no divida y no separe a los españoles, con un gobierno que no inyecte el odio y el rencor en la sociedad, con un gobierno que no manipule la buena voluntad del ciudadano con mentiras y demagogia, con un gobierno que no sea indiferente ante la injusticia y la corrupción, con un gobierno que no promueva al inepto y con un gobierno que no tenga como objetivo el perpetuarse en el poder cueste lo que cueste.

pepin no es pepero ni pesebrero.

pepin no es alcista ni bajista.

La realidad es la que es …pepin es realista.

Puntuación -2
#19
popeye
A Favor
En Contra

Repetimos noticia que parece que la progresía no se ha enterado:

"La pobreza en EEUU crece a ritmo récord bajo la administración Obama."

De nada.

Puntuación 11
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Parte del discurso de Pepín me recuerda, salvando distancias, al de José Antonio.

Y luego ya, con lo de Gamesa, es para matrícula...de horror.

Puntuación -2
#21
nobody
A Favor
En Contra

Ja Ja Fernando el sectarismo y las consignas nublan el intelecto.

¿Y cuando hubo mas trabajo y cuando se pudo crear el estado del bien estar sino en la epoca de esos cuatro jinetes que citas.?. ¿Y quien se esta cargando el estado del bien estar.¿

Puntuación -3
#22
yomismo
A Favor
En Contra

Fernando (15). Si aparte de ladrar insultos te documentaras mínimamente, sabrías que las hipotecas subprime, a las que tu aludes como causantes de la crisis, se gestaron con la petición del ex presidente Clinton, del partido demócrata al igual que Obama, a las dos mayores agencias hipotecarias del país, Freddy Mac Y Fany Mae, a conceder créditos sin control a personas con escasa o nula solvencia económica. Esa es la causa de las subprime, hipotecas concedidas a personas sin solvencia por un gesto de "progreismo demócrata" de un presidente demócrata.

Obama lo ha redondeado a través de la FED, empleando cientos de miles de millones de euros en salvar el cuello a la banca "capitalista" y su plan ha fracasado.

Puntuación 4
#23
yomismo
A Favor
En Contra

Perdón por la erata en mi post anterior, debí escribir: cientos de miles de millones de dólares, no de euros, aunque para hacer cuentas tanto da. Al fin y al cabo el euro se mantiene en pie por la barra libre del BCE a los BCs gracias a los dólares que adquiere vía líneas swap.

Puntuación -3
#24
fuera sociatas y husseines
A Favor
En Contra

muy bien 24# dále en los dientes fuerte a los bocazas indocumentados.

Puntuación -3
#25