IBEX 35
17:35:14
14.100,60

-139,30pts
Otra jornada más dentro del movimiento lateral
Situación de trading:
Otra jornada más dentro del movimiento lateral que se vive desde que los precios confirmaron una posible estructura alcista con un hueco de ruptura en los 11.635 puntos. Un movimiento lateral que puede acabar marcando los próximos meses tanto porque confirmar un ataque a los máximos tras una pausa y el conato de techo que vive en estos momentos Wall Street sería muy alcista, como porque recaer desde aquí extendería las ventas claramente y durante semanas dado que tendríamos una estructura de fallo alcista en el Ibex y de continuidad bajista en el S&P500…
Fue de nuevo una jornada para los grandes valores, que se recuperaron sensiblemente al cierre tras los descensos adicionales que forzaban las noticias sobre un frustrado intento terrorista en Londres, para que se desplegase una vela doji sobre niveles de soporte y quedasen a salvo los 11.775 al cierre que ayer marcábamos como nivel clave. Tras ello, habrá que establecer que mientras los precios no cierren los huecos dejados en 11.635 y 11.705 puntos, los alcistas no habrán mostrado debilidad suficiente en nuestro Ibex35. Una vez más, el nivel clave de los 3.640 puntos del Eurostoxx50 volvió a ofrecer soporte heroicamente. Europa, y va ya para tres años, sigue capeando los descensos mucho mejor que Norteamérica.
Con todo, la jornada tuvo su lado oscuro pese a la demostración de fortaleza que hicieron los principales indicadores europeos pese a los descensos al cierre (pues los gráficos intradiarios dieron claras señales de venta en el intradía que los cierres cuestionaron seriamente, y las velas desplegadas fueron más alcistas que bajistas pese a los números rojos). Y ese lado oscuro estuvo una vez más protagonizado por las divergencias. Puede verse como el Ibex de pequeños valores recayó desde la directriz bajista que lo mantiene en una situación lateral tras el desplome de mayo pese a la recuperación del Ibex35, y también como el de medianas empresas dejó una clara vela negra. La recuperación de última hora fue por tanto pasada por alto por la mayoría del mercado. Por tanto, atención a lo que pueda pasar a muy corto plazo con estos dos índices de segunda fila, porque podrían abrir brecha bajista antes que el Ibex35. Una recaída desde la zona 0,618 del Ibex Complementario, fallando tras un intento de vuelta alcista en doble suelo con asa, así como del Ibex Smallcaps desde la directriz bajista de su movimiento lateral, sería francamente un mal presagio.
Situación Tendencial:
El Ibex ha roto al alza un cabeza y hombros invertido que augura una franca superación de los máximos anuales dejando un importante hueco el pasado jueves. Mientras los precios se mantengan por encima de los 11.635, nivel en el que se dejó el citado gap, los alcistas lo tienen todo a favor pese a que pueda a posteriori justificarse un techo. Como hemos comentado estos días, la ruptura obliga a escoger cual es el riesgo que puede y quiere correrse: apostar por la gran tendencia y comprar, o apostar por numerosos elementos de análisis que auguran que el movimiento alcista difícilmente será sostenible y que podría acabar por convertirse en una perfecta trampa para toros.
En esa elección, la de arriesgar a quedarse fuera de un alza o no, no podemos ayudarle por una vez, al menos por el momento, pues entendemos que los argumentos están demasiado igualados entre los dos lados de la tendencia. Hay tantos elementos de juicio para confiar en el alza como para esperar un fallo de la misma. Lo mejor probablemente sea una gestión de cartera alejada de los índices, centrada en títulos y a un menor ritmo del que se puede tener en una situación alcista convencida como la que tuvimos antes de mayo durante muchísimos meses, teniendo a los 11.635 puntos como zona en la que reconsiderar la inercia alcista. Si tenemos una subida libre y las divergencias de las últimas semanas desaparecen, llegará el momento de cerrar los ojos y dejarse llevar por el mercado. Eso es lo que haría un auténtico convencido de la gestión alternativa.