IBEX 35
17:13:53
14.026,10

+37,10pts
Jornada de recaída en el mercado europeo de renta variable
Situación de trading:
Caída especialmente intensa en Londres tras la inesperada subida de tipos que llevó a cabo el Banco de Inglaterra.
En el resto del viejo continente los vientos bajistas fueron moderados, probablemente porque la subida de tipos por parte del BCE se daba por hecha.
Hubo caídas, pero sin que se perdieran niveles de importancia. No fue así en Londres, donde el Footsie100, que también ha atacado resistencias aunque sin llegar a batirlas, rompía un hueco realmente importante.
Las figuras de cabeza y hombro invertido de corte alcista están presentes en toda Europa y pueden llevar al mercado hacia nuevos máximos de recibir la conveniente ayuda del mercado norteamericano.
Sin embargo, dada la debilidad que en la calidad presenta el movimiento alcista (plagado de divergencias), el alza puede depender de huecos clave como el que presenta el Eurostoxx 50 en los 3.640 puntos.. En Londres, el nivel análogo fue ayer brutalmente roto a la baja.
Situación Tendencial:
El Ibex ha roto al alza un cabeza y hombros invertido que augura una franca superación de los máximos anuales dejando un importante hueco el pasado jueves. Mientras los precios se mantengan por encima de los 11.635, nivel en el que se dejó el citado gap, los alcistas lo tienen todo a favor pese a que pueda a posteriori justificarse un techo. Como hemos comentado estos días, la ruptura obliga a escoger cual es el riesgo que puede y quiere correrse: apostar por la gran tendencia y comprar, o apostar por numerosos elementos de análisis que auguran que el movimiento alcista difícilmente será sostenible y que podría acabar por convertirse en una perfecta trampa para toros.
En esa elección, la de arriesgar a quedarse fuera de un alza o no, no podemos ayudarle por una vez, al menos por el momento, pues entendemos que los argumentos están demasiado igualados entre los dos lados de la tendencia. Hay tantos elementos de juicio para confiar en el alza como para esperar un fallo de la misma. Lo mejor probablemente sea una gestión de cartera alejada de los índices, centrada en títulos y a un menor ritmo del que se puede tener en una situación alcista convencida como la que tuvimos antes de mayo durante muchísimos meses, teniendo a los 11.635 puntos como zona en la que reconsiderar la inercia alcista. Si tenemos una subida libre y las divergencias de las últimas semanas desaparecen, llegará el momento de cerrar los ojos y dejarse llevar por el mercado. Eso es lo que haría un auténtico convencido de la gestión alternativa.