Ibex 35

Los expertos empeoran su visión sobre las teles

Y las primeras en notarlas han sido las recomendaciones. El número de analistas que aconsejan comprar títulos de las televisiones privadas ha descendido y ha crecido el que apuesta por venderlas.

En el último mes, según recoge Bloomberg, cinco expertos han aconsejado adquirir acciones de Telecinco; cuatro, mantenerlas en cartera; y uno, desprenderse de ellas. Con Antena 3, las cosas son parecidas: tres, recomiendan comprarlas; dos, conservarlas; y uno, venderlas.

Cuestión de precio
Otra cosa es Sogecable. Las acciones de la empresa de televisión digital y promotora de Cuatro gustan más. De hecho, son las que, a juicio de los analistas, tienen más potencial respecto a su precio teórico. El consenso estima que por cada título de Sogecable es justo pagar 37 euros. Hoy bajan un escueto 0,12 por ciento, hasta 32,97 euros, lo que les da un potencial alcista del 12 por ciento. La caída que acumulan este año, superior a un dos por ciento, ha mejorado su potencial. La opa (oferta pública de adquisición) que lanzó Prisa sobre un 20 por ciento de la cadena de televisión digital calentaron sus títulos. Una vez que ésta ha finalizado, los inversores han recogido beneficios, ampliando su potencial alcista.

Recurriendo al mismo baremo de recorriedo bursátil, la siguiente por orden de interés sería Telecinco. La televisión presidida por Alejandro Echevarría, se está portando este año peor en bolsa que Antena 3. Y eso le da una ventaja, porque está más barata que su competidora. Sus títulos cotizan a un PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en el precio del título) estimado para este ejercicio ligeramente superior a las 16 veces, mientras que el de Antena 3, es de 17 veces. Y, además, tiene más potencial bursátil. Según el precio justo del consenso de analistas, los 22,15 euros.

Según Selftrade Bank, Telecinco tiene otro punto a su favor frente a Antena 3: su rentabilidad por dividendo. Es una de las más altas de todo el índice Ibex 35, superior al 5,50 por ciento. La de Antena 3 es de un 4,50 por ciento.

Ser líder da ventaja

Antena 3, sin embargo, tiene una ventaja frente a Telecinco: que es líder de audiencia desde hace algunos meses. Una posición que no sólo es el reconocimiento al éxito por sus programas, sino que le asegura llevarse la parte más importante del pastel publicitario. Y esto será bueno para sus cuentas porque todo lo que ingrese de más por anuncios en 2006, se transforma directamente en beneficio. El consenso de analistas espera que Antena 3 gana este año alrededor de 266 millones de euros, un 17 por ciento más que el año pasado. Telecinco podría hacer más dinero, 314 millones, pero sus beneficios crecerán menos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky