Huelga General

Barcelona 'arde' por los ataques de violentos camuflados entre los manifestantes

Foto: Reuters

El centro de Barcelona ha ardido desde primera hora de la tarde del jueves hasta el fin de la jornada de huelga general por los ataques de los violentos que se han mezclado con los manifestantes de la marcha de CGT y los de la posterior con los sindicatos mayoritarios.

El primer fuego ha sido a mediodía una breve hoguera ante la Bolsa de Barcelona en la que se han visto los vándalos y encapuchados que han ido subiendo el paseo de Gràcia presionando hasta lograr cerrar todos los comercios, tras lo cual han pasado por la avenida Diagonal y han desembocado en Balmes.

Allí han quemado diez contenedores y han provocado las primeras persecuciones con los Mossos, incrementadas de vuelta al paseo de Gràcia, donde han encendido una hoguera mayor en plena calzada, siempre mezclados con el resto de manifestantes, que también han recibido golpes de porra.

Foto: Reuters

Ya por la tarde, los violentos han emprendido otra marcha que les ha llevado por Pau Claris hasta desembocar en plaza Urquinaona: los 100 metros de Ronda Sant Pere que hay entre esta plaza y la de Catalunya han bastado para ser escenario de una violencia mayor.

Han quemado muchos contenedores, han destrozado sin contemplaciones todos los escaparates que han encontrado, y han prendido fuego a dos -el de un Starbucks Coffee y el de un acceso de El Corte Inglés- además de atacar el de Zara y sacar los maniquíes.

Foto: EFE

El encontronazo con los Mossos en ese punto ha llevado a un intercambio de lanzamientos: los adoquines y las botellas contra las pelotas de goma -primero- y los botes de humo -después-, cuyo efecto lacrimógeno y de problemas para respirar han obligado a los radicales a dispersarse definitivamente.

Foto: Reuters

Sin embargo, se han atomizado en grupúsculos, con mayoría de encapuchados: unos, hacia el laberinto del casco viejo; otros, hacia el Eixample.

Dispersión por el centro

Con la policía pendiente de mantener sellados los accesos a la plaza, los violentos han empezado a quemar papeleras y a montar hogueras con contenedores en La Rambla, la calle Pelai, la Tallers y Ronda Sant Antoni.

Una quincena de hogueras han llegado a quemar a la vez en esta zona, y cuando los antidisturbios han tratado de disuadir a los manifestantes, éstos han corrido hasta el interior de la pequeñas calles del Raval, donde la policía tenía más difícil el acceso y mientras los pocos comercios que estaban abiertos bajaban rápidamente las persianas.

Foto: Reuters

Otros grupos se han refugiado en el Eixample: Diputació-Granados, Diputació-Aribau, Diputació-Balmes, Balmes-Gràcia, Balmes-Ronda Universitat y paseo de Gràcia, lugares donde han quemado más contenedores y han destrozado mobiliario urbano y escaparates.

Foto: EFE

El balance de todo eso, con datos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las 21 horas, ha sido de 44 heridos leves atendidos por ellos: 28 manifestantes -16 de ellos trasladados a centros sanitarios-, 15 mossos -1 trasladado- y un guardia urbano.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mmmmm?????????º
A Favor
En Contra

desde primera hora de la tarde del viernes

Puntuación 10
#1
que fallo
A Favor
En Contra

Pues si que ha sido larga esta huelga.

Puntuación 9
#2
FUFFF
A Favor
En Contra

Claro, la huelga es el viernes ¿no?

Yo mañana aunque este solo, la voy a liar.

Y el lunes. Y el martes. Y el miércoles. Y el jueves. Y el viernes. El Sábado y el Domingo descanso, para coger fuerzas para el lunes ....

Dimisión yaaaaaa! Fuera delincuentes

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
desenganada
A Favor
En Contra

No sabia que mañana también continua la huelga XD. Se adelantan ya y todo.

Puntuación 8
#4
A Favor
En Contra

Viva Barcelona!

Puntuación 20
#5
Ricardo
A Favor
En Contra

¡¡LES DUELE EL BOLSILLO!!

Esta huelga la han convocado (CCOO y UGT) porque les retiran un montón de fuentes de ingresos. Por ejemplo, los cursos

ocupacionales (con los que se forraban) los darán profesionales de empresas especializadas y no ellos. Ya les han rebajado

un 20% las subvenciones y temen que les rebajen más (por eso se quejan, no porque les importe el trabajador en paro). Con

toda esa pasta han vivido los últimos años como "marajás". Es decir, sobornados por el anterior gobierno. ¿Cómo iban a

salir a la calle? Bien aprendido tienen el dicho "no muerdas la mano que te da de comer.

ahora las cosas están cambiando y ya no podrán vivir "tan bien" (que siguen sin dar golpe y con un sueldazo). Ahora, a

quejarse toca.

Para colmo "MIERDEZ" se atreve a decir que los más de 5M de parados los ha generado el actual gobierno y su Reforma

Laboral (que, por cierto, todavía no se puede evaluar). ¡¡¡QUE PEDAZO DE IGNORANTE!!!

¿Y qué decir de su amigo "Tocho"?

Los dos calladitos mientras caían 1000 puestos de trabajo al día (durante el anterior gobierno) y ahora le echan la culpa

de todo al actual gobierno. ¡¡¡INDESEABLES!!!

Esta huelga la han convocado para proteger sus propios intereses, no el de los trabajadores. Son unos ¡¡¡SINVERGUENZAS!!!

Han contemplado impasibles cómo el nº de parados llegaba a los 5M y no han movido un dedo. Lo que hasta ahora han movido

ha sido la mano para alargarla y recoger su paga a cambio de estar calladitos y quietecitos.

Los "no trabajadores", los derechos de los trabajadores... ¡¡¡LES IMPORTA UN HUEV...!!!

Puntuación 41
#6
mad785
A Favor
En Contra

Tienes toda la razón Ricardo!!

Puntuación 14
#7
try
A Favor
En Contra

La última foto era de los maniquis de zara?

Puntuación 2
#8
MARINALEDA
A Favor
En Contra

GUERRA A LA GUERRA

Puntuación 7
#9
A Favor
En Contra

QUIEN SIEMBRA VIENTOS, RECOGE TEMPESTADES

Puntuación 10
#10
Anarco
A Favor
En Contra

si se han quemado contenedores ha sido porq se ha parado la manifestacion antes d q empezara, con cordones policiales!!

ha sido entonces cuando los grupos radicales han puesto barricadas con contenedores en llamas para q la poli no entrara por calle san pedro.

vergonzosa la violencia de los mossus desde el principio cortando la manifestacion!!!

La pregunta es: ¿Por que no podemos manifestarnos?

Puntuación -1
#11
yiyilo
A Favor
En Contra

Esto no es violencia , violencia son los desalojos, violencia son los recortes ,violencia son los salarios de hambre cuando consigues un trabajo, ESO ES VILOENCIA.

Puntuación 7
#12
perroflautas y borrokas a la carcel
A Favor
En Contra

Vamos a acabar con vosotros, lenta y sistematicamente, pero vamos a acabar con vosotros. No haceis falta, no aportais, solo destruis, sois no ya prescindibles sino negativos y a eliminar.

Carcel de un años por la primera vez de la kale borroka, de cinco por la reincidencia.

La kale borroka se eliminó un dia tomando medidas drasticas, antes parecia imposible, pero era solo por no cumplir la ley. Quisieron guerra y tuvieron ley. La ley acabó con ellos.

Ahora lo mismo. No tienen, no tenian la mayoria, solo era de boca.

Puntuación 3
#13
Akira
A Favor
En Contra

Fui espectador en directo pues mi oficina estaba en el enjambre de la manifestación y querría pedir que por favor autoricen fuego con munición real a los antidisturbios en casos como este.

Puntuación -2
#14
JVC
A Favor
En Contra

y a los ladrones bankarios los estafadores disfrazados de empresarios roba nominas y estafa seguros- sociales .los politicastros cobra sueldos a ESSOS LADRONES DE GUANTE MANCHADO DE SANGRE DE LOS DE A PIE A ESOSO QUIEN LOS VA A PONER EN SU SITIO- FACHAFLAUTAS COMO EL 13

Puntuación 4
#15
PEDRO
A Favor
En Contra

LOS GARANTES DE LA DEMOCRACIA....LOS PIQUETES INFORMATIVOS.......VALIENTES SINVERGUENZAS.....

Puntuación 2
#16
Pedro
A Favor
En Contra

ESPAÑA ya ha votado.....hace tres meses.

y eso en democracia, EN DEMOCRACIA, ....os lo vuelvo a repetir en DEMOCRACIA es lo que el pueblo quiere. No lo que unos sinverguenzas subvencionados quiere, que se llaman progresistas y sus ideas son del siglo XVIII (18 para un sindicalista).......ESPAÑA voto DERECHAS por MAYORIA ABSOLUTA hace tres meses....piquetes informativos en la era de internet....dais pena.....os llevan al paro!!!!

Puntuación 2
#17
A Favor
En Contra

Imaginad que los de sindicatos y los encapuchados en su lucha por "democratia"llegasen al poder.Seria una dictadura de anarquistas y destruccion total de pais.No saben trabajar- lo suyo es quemar mobilario nada mas.

Puntuación 3
#18
Linda
A Favor
En Contra

¡Me está entrando pánico el día en que vayan a venir a Madrid para la Copa del Rey!

Puntuación -7
#19
asi_vamos
A Favor
En Contra

buena idea Akira, así con un poquito de suerte un dia que salgas del despacho recibes una bala perdida y nos libramos de comentarios como el tuyo.

Puntuación 7
#20
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

De m. de risa:

Que nadie se engañe, Barcelona está que arde, sobre todo los jóvenes, por la falta de trabajo y los recortes contínuos (imprescindibles por otra parte).

Ésto os lo podéis aplicar en otras partes de España, donde las calles no van a lucir muy diferentes a las fotos de ayer, cuando se apliquen de una vez las medidas de ajuste en las que vais tan retrasados.

Que lástima que hayan berzotas como el nº 19 que aún confundan el tocino con la velocidad...

Puntuación 5
#21
sete
A Favor
En Contra

No Linda maja, no...no te confundas, los que van a venir a Madrid para la copa del rey nada tienen que ver con estos deshechos sociales.

Puntuación 1
#22
...
A Favor
En Contra

Esto es sólo un ejemplo de lo que va a pasar en toda España en unos meses, la gente este muy quemada y son unos pocos (políticos) contra muchos (el pueblo), o los primeros hacen la cosas bien o van a ver esto en todas las ciudades, Madrid es la siguiente, asi que la tontuna esa de la Linda (que de Linda seguro que solo tiene el nombre) que decia no se que del fútbol, un dia saldrá de su casa y estará toda su calle ardiendo jajajaja

Puntuación 3
#23
la protegida
A Favor
En Contra

Cuidadin Linda cariii que llegan los catalanes y los vascos a madrid!!!!!!! Protegeté bien y pidelé a la espe que blinde madrid y tu casa por si acaso te atacan!!!! Que miedo!!! Que horror!!! Que peliguro!!!!

Puntuación 2
#24
jose
A Favor
En Contra

19 - Linda, eres tonta o no te enteras de nada??? Mejor vete de Madrid, que en España sobran tontitas como tu.

Puntuación 1
#25