Huelga General

¿Y qué pasa si voy a la huelga general?

Son muchas las incógnitas que plantea una huelga general, fundamentalmente porque no existe una Ley de Huelga y, por tanto, es necesario acudir a la normativa laboral básica y a una extensísima jurisprudencia, que en ocasiones resulta contradictoria.

Les ofrecemos, tras el análisis de estas fuentes normativas y jurisprudenciales, respuestas a las preguntas más generales sobre este derecho fundamental.

1 ¿Esta huelga es legal? La convocatoria se ajusta a la ley y abarca a todo el territorio nacional.

2 ¿Es necesario convocar la huelga en cada empresa? No es necesaria ni obligada la realización de convocatorias de forma individual en cada empresa.

3 ¿Es obligatoria la huelga? El trabajador puede adherirse a la situación de huelga o no según su decisión individual. Tan fundamental es el derecho de huelga como el de acudir al trabajo.

4 ¿Tiene que avisar el trabajador a la empresa de que acude a la huelga? No está obligado a comunicar al empresario su intención o no de adherirse a ella.

5 ¿Puede el empresario preguntar sobre la intención de cada trabajador? La normativa permite a la empresa formular este tipo de preguntas. Sin embargo, no obstante, la respuesta del trabajador a esa "encuesta" no es vinculante, pudiendo en cualquier momento el trabajador sumarse a la huelga o desistir de su ejercicio.

6 ¿Qué tiene que hacer el trabajador para incorporarse a su puesto de trabajo tras la huelga? La reincorporación de los huelguistas no es un acto formal, por lo que sólo se requiere la reincorporación al puesto de trabajo.

Las sanciones

7 ¿Puede el empresario adoptar represalias legales contra los huelguistas? En estos casos rige la prohibición de sanciones empresariales como represalia de lo que la Constitución declara derecho fundamental. Las sanciones que se puedan imponer son nulas.

8 ¿Y en el caso de que algún trabajador cometa alguna falta laboral? En estos casos, si es posible la sanción. Con esta capacidad sancionadora se tratan de evitar los destrozos en la empresa, la coacción a los compañeros que han decidido ejercer su derecho al trabajo y las amenazas, insultos o agresiones al empresario o a los directivos de la sociedad.

Descuentos salariales

9 ¿Es legal que la empresa descuente al empleado parte de su salario por hacer huelga? Como la huelga legal conlleva una causa de suspensión de la relación laboral, como tal, durante su ejercicio se puede proceder al tiempo dedicado a la huelga.

10 ¿Se puede emplear la lista de afiliados sindicales para proceder al descuento? La empresa debe determinar por sus propios medios quiénes han ejercido su derecho a la huelga, puesto que emplear estos listados sin otras comprobaciones supone un atentado contra la libertad sindical.

11 ¿Se pierden las cotizaciones a la Seguridad Social? El trabajador se mantiene en una situación de alta especial, que supone que no habrá cotizaciones, ni patronales ni del propio trabajador. En esta situación se pierde la parte proporcional del derecho a la prestación por desempleo y a las incapacidades laborales. Esta situación especial cubre las contingencias por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, derivada de enfermedad común o accidente no laboral, jubilación y servicios sociales.

12 ¿Influye en los días de vacaciones? No incide en las vacaciones y su retribución, pero sí se producirá la reducción proporcional de la retribución del descanso semanal y de las pagas extraordinarias.

13 ¿Cómo se calcula el descuento salarial por la empresa? Aunque no existe una regulación explícita sobre este proceder, es necesario tener en cuenta las horas que componen la jornada del trabajador y si su no asistencia se ha debido a la coincidencia con un día libre o de asuntos propios.

14 ¿Y si el empresario no da trabajo a los empleados que han decidido trabajar? En estos casos los trabajadores tendrán derecho a percibir su salario completo y a las cotizaciones sociales.

15 ¿Y si el trabajador no está en huelga, pero no puede acceder a la empresa pierde el salario? Los trabajadores que no acuden a la huelga tienen derecho a percibir su salario, pero si no consiguen acceder a su puesto de trabajo deberán justificar debidamente esta situación, cosa que suele ser bastante complicada.

Servicios mínimos

16 ¿Se pueden establecer servicios mínimos en todas las empresas? Esta posibilidad sólo actúa en el caso de las empresas que realizan servicios públicos o de interés general de tal forma que si éstos no se acuerdan con el comité de huelga, la Autoridad laboral puede imponerlos.

17 ¿Puede la empresa privada dictaminar servicios por motivos de seguridad? Sí. El empresario puede decretar de forma unilateral las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento y vigilancia de los bienes de producción, cuando así sea necesario.

18 ¿Y si se producen situaciones de violencia en el centro de trabajo ? Si hubiese notorio peligro de violencia o de ocupación ilegal del centro de trabajo que altere el derecho al trabajo de los no huelguistas, la empresa puede proceder al cierre patronal durante el tiempo indispensable para evitarlo y debe poner esta circunstancia en conocimiento de la Autoridad laboral.

19 ¿Pueden sustituirse los trabajadores en huelga o mover de su sitio a los que no la practican? No. Se considera un atentado al derecho fundamental. Además, el desvío de la producción de un centro a otro es atentatorio al derecho de huelga, así como la realización de horas extras, que no estuviesen previstas en los días anteriores a la huelga y que tengan como finalidad enervar los efectos de la huelga.

20 ¿Son lícitos los piquetes informativos? Sí. Durante la huelga los trabajadores pueden hacer propaganda de la huelga, porque los piquetes informativos son lícitos, como también lo son los que tratan de persuadir al trabajador para que se sume a la huelga. Son ilícitos, sin embargo, los piquetes de persuasión, que utilizan técnicas intimidatorias, amenazantes o violentas, que con sus actuaciones no sólo entran dentro del capítulo sancionador laboral, sino que se adentran en el penal.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

huelga
A Favor
En Contra

huelgaaaaaaaaaa. zp mentiroso. gobierno dimision.

Puntuación -7
#1
Lactancio
A Favor
En Contra

Ante la duda, no vayas a la Huelga. Tu bolsillo te lo agradecerá. Lactancio

Puntuación -12
#2
Demóstenes
A Favor
En Contra

Si lo que hay que conseguir entre todos derechas e izquierdas es que el destructor de empleo, de convivencia y de España ZP, dimita de una vez y se vaya para que entre un equipo más cualificado que afronte los graves problemas que sufre el País. En eso nos hemos de centrar desde mañana.

Puntuación 12
#3
pais sin inversion en educacion es un pais tercermundista
A Favor
En Contra

3. el verdadero destructor de empleo( aunque me lleneis de negativos, lo dire) es el fin del ladrillo

de 800.000 mil pisos anuales a menos de 200.000 mil...ahi esta la clave. españa no da para mas.

y ahora venga negativos por doquier

Puntuación 45
#4
empresa
A Favor
En Contra

Te diré que es lo que pasa si hoy vas a la huelga, que tendrás un negativo y una falta de confianza importante en tu empresa y a la minima y gracias a la reforma con 12 dias por años a la P...calle jejeje.

Puntuación -16
#5
lusitania
A Favor
En Contra

En 5 años se han construido los pisos que corresponden a 20 años, así que nos quedan 15 de vacas flacas

5 millones de trabajadores que han entrado, papeles para todos y ahora ¿que?

Puntuación 42
#6
susana
A Favor
En Contra

seguimos viviendo en una dictadura, donde unos cuantos por la fuerza te obligan a hacer lo que no quieres.

NOOOO! a la huelga

sindicatos fascistas

Puntuación -6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Si la huelga la ha convocado ZP junto con los sindicatos, es un lavado de imagen de sindicatos. No tiene sentido la huelga, ya que la reforma laboral fue aprobada en junio, hubiese tenido sentido la huelga en abril o mayo, antes no ahora. ZP dimisión, y que entre un equipo de gobierno más cualificado y preparado, con las ideas más claras, que nos has llevado a la ruina. No a los toros y si al aborto libre de niñas de 16 años. Venga porfavor vete ya

Puntuación -9
#8
juanito
A Favor
En Contra

y como afecta a un estudiante el ir a la huelga?

Puntuación -4
#9
A Favor
En Contra

el problema lo veo yo si vas a trabajar, que vengan los mejores de cada casa despues de comer y tomar unos chupitos y te hagan alguna faena...por que esos alfinal son lo que verdaderamente representan a los sindicatos...

Puntuación -9
#10
Genjuro
A Favor
En Contra

El desprestigio que sufre el esquirol ante sus compañeros que sí han ido a la huelga es mucho mayor que las decenas de euros que pueda ingresar por un dia de trabajo.

Puntuación 7
#11
jalisconoterajes
A Favor
En Contra

al currito de mi empresa que se le ocurra ir mañana a la huelga que no se moleste en venir el viernes o el lunes, que gracias a esta reforma podre quitarme morralla y porqueria sindicalista de mi empresa. A Trabajar Gandules!

Puntuación -16
#12
A Favor
En Contra

Por favor, respeten todas las opciones, si uno quiere ir a la huelga que vaya y se le respete, y si hay quien quiere ir a trabajar, que se le respete su derecho. Los piquetes coactivos, que no informativos, no tienen sitio en un estado libre y democrático.

Puntuación 2
#13
perejil
A Favor
En Contra

¿Y qué pasa si voy a la huelga general?

Pues hombre que estaras defendiendo los derechos del trabajador y luchando por que pagen la crisis los que se han enriquecido durante años de bonanza y no los indefensos trabajadores con nomina como quieren hacer estos politicos corruptos (todos).

Puntuación 6
#14
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

DEMOCRACIA 80 VOTOS BLANCO 20 NEGRO LAS LEYES BLANCAS PARA TODOS EN HUELGA 95 VOTOS POR EL SI PERO LAS LEYES DEL 95 NO SE APLICAN EN LA HUELGA MIERDA DE SISTEMMA DEL PPSOE SIEMPRE A FAVOR DEL CAPITAL Y SI CREEIS QUETENEIS OTROS DERECHOS PARA TRABAJAR QUE NO SE APLIQUEN ALOS PERROS LOS CONVENIOS Y QUE NEGOCIEN SUS CONDICIONES ELLOS SOLOS

Puntuación 4
#15
petra
A Favor
En Contra

En la ultima huelga general me rajaron las ruedas del coche y me salio bastante cara, esta, me la pasare viendo pelis en casa, asi ahorramos 2 veces.

Puntuación 6
#16
arturof
A Favor
En Contra

¿ que qué pasa si vas a la huelga ? , pues no pasa A.B.S.O.U.T.A.M.E.N.T.E nada , solo que... es que eres .....

¡¡ SUB.NORMAL O COBARDE !!

¡ QUÉ ERES ?

Puntuación -9
#17
julio
A Favor
En Contra

Cabe la posibilidad que algunos que vayan a la huelga, al dia siguiente se encuentre que la empresa ha cerrado y, entonces, ha hecho unas torta cómo un pan, ha ganado un buen paro por una larga temporada. Sin lugar a dudas, el resultado puede ser incierto.

Les recomiendo manden el salario de ese dia para los sidicatos para que a sí se atiborren a mariscos, estos tipejos si que viven bien sin dar un palo al agua. YO QUIER SER SINDICALISTA LIBERADO

Puntuación -4
#18
A Favor
En Contra

Si quieres ser sindicalista liberado apúntate a algún sindicato.

Yo quiero ser futbolista millonario y sigo sin conseguirlo.

Puntuación 3
#19
ERESMAS
A Favor
En Contra

A MI ME PARECE QUE LO QUE PASE SEA SOLO QUE SE PERDERí EL TIEMPO Y DINERO.

LA SITUACIÓN ES LA QUE ES Y CON HUELGAS NO SE RESOLVERí NADA SOLO EMPEORARíN LAS COSAS PARA TODOS UN POCO MíS.

CREO QUE DE DONDE NO HAY NO SE PUEDE SACAR.

Puntuación 0
#20
tarunet
A Favor
En Contra

Para 9,el estudiante.Si tienes examen y no has chapado,te recomiendo que vayas a la huelga,a lo mejor hasta te libras del suspenso je,je,je.....

Puntuación 1
#21
juan carlos I de Lavapiés
A Favor
En Contra

TODOS AQUELLOS QUE NO ESTEIS DE ACUERDO CON ESTA REFORMA LABORAL PODEIS HACER MUCHO POR EVITARLA.

SE TRATA DE APOYAR A LA HUELGA GENERAL (INCLUSO SI NO PUEDES/QUIERES HACERLA) DEL 29 DE MARZO CON UN SIMPLE GESTO...

¡NO GASTES NI UN SOLO CÉNTIMO DURANTE EL DÍA 29 DE MARZO!

- NO COMPRES EN NINGÚN SUPERMERCADO

- NO ENTRES EN TIENDAS O BARES.

- NO ECHES GASOLINA AL COCHE O MOTO.

- REDUCE AL MíXIMO EL CONSUMO ELÉCTRICO EN TU CASA.

- NO COMPRES PAN.

- ABASTÉCETE EL DÍA 28 DE TUS COMPRAS DIARIAS, COMO SI SE TRATASE DE UN DOMINGO CUALQUIERA.

MUCHOS TRABAJADORES PARARíN EN SUS EMPRESAS Y SEGUIRíN ESTOS CONSEJOS PARA REFORZAR EL EFECTO DE LA HUELGA GENERAL.

NO PARES ESTE CORREO, PíSALO A TODOS TUS CONTACTOS Y UTILIZA EL BOCA A BOCA CON TUS AMIGOS, FAMILIARES , COMPAÑEROS DE TRABAJO, VECINOS Y QUE, ESTOS A SU VEZ, HAGAN LO MISMO.

¡¡¡ ENTRE TODOS PODEMOS PARAR LA ECONOMÍA EL 29 DE MARZO Y FORZAR AL GOBIERNO A RETIRAR ESTA NEFASTA REFORMA !!!

¡¡MAÑANA TE LA PUEDEN APLICAR A TI!!

Puntuación 3
#22