Pymes Eficientes

"Poder imprimir desde cualquier dispositivo facilita mucho el trabajo"

Huele a dulce nada más entrar en la sede de Migueláñez. Y por si fuera poco, un mural con el logo de la compañía realizado con gominolas y otros dulces presiden la pared principal de la entrada. Migueláñez está a punto de cumplir 30 años, cuenta con 21 delegaciones entre España y Portugal. Tres décadas en las que todo ha cambiado y la tecnología ha revolucionado la forma de trabajar en la empresa.

Durante una semana han probado la impresora HP Officejet Pro 8600. Raúl Muñoz, responsable del departamento de Informática de la empresa, nos da sus primeras impresiones: "Nos ha gustado la comunicación con la máquina. Antiguamente para poder imprimir teníamos que estar pendientes de un ordenador o un punto de red pero este modelo, al tener wifi, aumenta las posibilidades". Esto, dice, les ha permitido mandar cualquier tipo de documentación de manera rápida y desde el dispositivo de cualquier persona. "También es muy beneficioso poder enviarlo a través del correo electrónico", añade.

Movilidad y calidad

Pero no solo han observado ventajas en el tema de movilidad. Además de la movilidad que otorga el dispositivo, la calidad ha sido otra de las ventajas. "Hemos tenido la impresora instalada en el departamento de marketing y publicidad, y hemos comprobado cómo la calidad de la impresión es buena y nítida. Éste es un aspecto beneficioso", cuenta Raúl Muñoz. Nada que ver, comentan, con dispositivos de antaño. "Hemos visto que ha mejorado la calidad porque otros dispositivos más antiguos requerían de una segunda impresión. Ahora no, los resultados salen a la primera tal y como queremos", comenta. Muñoz, al frente del departamento de informática, resume que tan solo después de una semana de uso, estamos ante una "máquina muy completa que nos permite mandar faxes, escanear e imprimir. En un departamento como publicidad es un dispositivo muy necesario".

Raúl Bravo, responsable de Compras de la empresa, está presente en la entrevista. Reconoce que la crisis y la recesión del consumo afectan a la compañía, pero esto no les permite quedarse parados. Y la tecnología es una aliada imprescindible, ya que la forma de trabajar de hoy no tiene nada que ver con la de hace tiempo, sobre todo en el apartado de fabricación y distribución. "Para nosotros y desde hace años HP es un fabricante muy importante. Tenemos las impresoras de producción y estamos muy contentos. Son rápidas y apenas tienen atascos. Y en el área comercial también nos apoyamos en productos HP, como las PDA que tienen nuestros equipos comerciales para la parte preventa", comenta. Esto les permite tener el pedido disponible en el intervalo de 12 horas en cualquier punto de la Península. "Tenemos 22.000 puntos de venta vivos (aquellos que han comprado durante el último año)", señala. Por no hablar de la presencia internacional con la que cuentan desde hace tiempo.

Captación de ideas

Bravo asegura que una de las claves para la evolución de la compañía es el conocimiento que tienen de los puntos de venta. "Se recogen muchas ideas procedentes de la fuerza de ventas", asegura. En parte así han salido del horno algunos "Poder imprimir desde cualquier dispositivo facilita mucho el trabajo" de los últimos productos lanzados por la compañía, como los productos sin lactosa, sin gluten y sin huevo.

Olvídense de ese tópico que asocia niños con golosinas. Sí, es probable que sean sus principales consumidores, pero el target comprador de Migueláñez, a quien de verdad quieren seducir con sus propuestas, son los adultos, en concreto, aquellos que van de los 18 a los 45 años. "La verdad es que la mayor parte de nuestros productos se dirigen a ellos, aunque principalmente suelen ser madres para dárselos a los niños", comenta Raúl Bravo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky