
La Comisión Europea acaba de lanzar un concurso para encontrar y premiar las entidades públicas más innovadoras de Europa. Se otorgarán hasta nueve premios de 100.000 euros cada uno a aquellas iniciativas públicas que con más éxito beneficien a los ciudadanos, las empresas o los sectores de la educación o la investigación.
El objetivo del premio es fomentar y realzar enfoques modernos del gasto público, que representó por término medio la mitad del producto interior bruto de la UE en 2010. No existe una lista predeterminada de proyectos que puedan optar al premio. Como ejemplo, podrían citarse: plataformas de redes para la creación de pymes; iniciativas que presten una asistencia especial a las personas mayores, transporte público ecológico, nuevos enfoques para la formación profesional o la facilitación del espíritu de los emprendedores.
El concurso está abierto a las entidades públicas establecidas en un Estado miembro o país asociado al Programa Marco de Investigación de la UE. Las iniciativas que se presenten han de llevar en funcionamiento entre y uno y cuatro años. El plazo de solicitudes finaliza el 15 de febrero de 2013.
Los ganadores del 'Premio Europeo de Innovación en la Administración Pública' se seleccionarán sobre la base de cuatro criterios: el impacto económico de la iniciativa; su relevancia respecto de los retos a los que se enfrenta la sociedad; la originalidad de la idea y su facilidad de repetición y el destino que se planea dar al dinero. Se pretende que el dinero del premio se utilice por las administraciones ganadoras para incrementar y ampliar sus iniciativas, multiplicando e impulsando con ello la excelencia en el sector público.
Se espera anunciar los ganadores del premio en la primavera de 2013. Para más información, se puede consultar la siguiente página web.