Pymes Eficientes

"Nuestra principal inversión consiste en la búsqueda de profesionales"

Por la ventana, el antiguo matadero de Pozuelo de Alarcón, hoy un edificio abandonado y tomado por artistas urbanos. Es decir, grafiteros. Al otro, un edificio de oficinas entre las que se encuentra Leadclic Solutions. Su socio, Juan José Sogues, nos cuenta cómo afronta los vaivenes de la crisis su empresa, que ha cumplido hace poco los tres años de vida.

Cuéntenos los orígenes de la compañía y a qué se dedica.

La empresa nació en abril de 2009 y nos dedicamos a implantar soluciones de CRM con el objetivo de ayudar a las empresas en sus procesos de productividad y procesos de fuerza de venta y atención al cliente.Nació de nuestra experiencia comousuarios de una de las herramientas del mercado, que nos ayudó a entender cómo puede ayudar la tecnología a la parte comercial.

Cuando se nace en plena crisis, ¿qué le dice a uno su entorno?

Supone asumir más riesgos que en la economía en plena expansión, aunque para empresas como la nuestra no se necesitan muchos recursos iniciales. Tenemos cloud computing y lo que importan son las personas, porque lo que ofrecemos a los clientes es horas/hombre de consultor. Por tanto se trata de buscar buenos profesionales, y de ahí viene nuestra principal inversión. En 2009 la crisis era importante pero no tan profunda como ahora. No había mucha financiación pero sí algún que otro ICO y las empresas, aun con problemas, tenían más recursos para implantar tecnología en sus procesos.

¿Cómo se sobrevive a una crisis tan profunda como ésta?

Cuando creamos la empresa, la solución que ofrecemos, Salesforce, ya confiaba en nosotros como partners. Esto nos ayudó a tener cierto éxito desde el principio gracias a proyectos sencillos pero que contribuyeron al boca-oreja. Ese año no necesitamos más financiación de la que pusimos. En 2010 crecimos en clientes y recursos, recurrimos a un ICO de 100.000 euros avalado, por supuesto, pero pudimos contratar más consultores. El año pasado también fue muy bien, doblamos plantilla y tuvimos una facturación de unos 500.000 euros y encaramos un final de año con muchas expectativas para éste; pero 2012 nos ha sorprendido y no para bien. El problema es que aunque las necesidades existen, ahora las empresas se lo piensan mucho. Lo que antes decidían en dos o tres meses ahora tardan cinco o seis.Tenemos buenas expectativas, pero con huecos en la producción.

¿Qué tipo de clientes tienen?

Nuestro enfoque es de B2B, con empresas de todos los sectores. Tuvimos éxito con clientes de puntocom como elarmariodelatele.com, muchoviaje. com, alternados con empresas como Banco Espirito Santo, Vocento, BBVA... También estamos hablando con empresas del sector hotelero.

Las medidas tomadas en los últimos Consejos de Ministros, ¿están afectando a la toma de decisiones de las empresas?

Esperamos que afecten de forma positiva pero de momento no se ha visto que haya una mayor alegría a la hora de invertir y no vemos que el crédito esté disponible. Es muy pronto para poder determinar si os ayudará a crecer.

¿Cuánto les ayuda la tecnología?

Para desempeñar nuestro trabajo no tenemos grandes necesidades pero necesitamos que los dispositivos que nos ayudan sean avanzados. Hace diez años los dispositivos de impresión multiplicaban por diez el coste de los actuales con muchas menos impresiones. Y desde el punto de vista de productividad el avance es importantísimo. Las impresoras HP Officejet Pro nos ayudan mediante conexiones inalámbricas a que las cosas sean más sencillas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky