
El número de empresarios del sector turístico que tiene intención de innovar en su compañía ha aumentado un 12% en los últimos dos años a pesar de la crisis económica, según el informe Innovación Turística en España 2012, realizado por el Aula Internacional de Innovación Turística de Esadecreapolis.
En concreto, el estudio remarca que mientras que el pasado año el 50% consideraba importante la innovación en el interior de las compañía turísticas, actualmente el 60% afirma que se trata de una vía para mantenerse en el mercado y mejorar su posición competitiva.
No obstante, sólo dos de cada diez encuestados dice disponer de departamento de innovación en su compañía, un índice "bastante destacado" en España, pese a que el 55% afirma no contemplar la instauración de este área en el futuro.
Además, destaca que por tamaño de empresa son las pequeñas compañías con facturación anual por debajo de los 500.000 euros las que más apuestan por la innovación, ya que la mitad de ellas dedican más del 12% de su presupuesto a esta partida.
"El hecho de que las pequeñas empresas sean las que están liderando la innovación evidencia que la mejora de la competitividad deberá realizarse en estas condiciones de fragmentación en base a pymes", ha destacado el catedrático del departamento de Dirección de Marketing y director del estudio, Josep Francesc Valls.