Pymes Eficientes

"Cuando naces en medio de la guerra te adaptas y sales mejor de ella"

Álvaro Castellano emprendió al iniciarse la crisis. Montó una consultora de marketing especializada en promociones y fidelización. Casi nada para los tiempos que vivimos de escasez de consumo.

P. ¿Cómo surgió la oportunidad de constituir esta empresa?

Siempre he querido montar algo pero también quería tener experiencia previa.

P. ¿Cuándo decidió que quería convertirse en su propio jefe?

En ese momento en el que, como cuando quieres coger un coche y estás impaciente por empezar a andar.Con 28 años te atreves a hacer muchas cosas y simplemente te pones a andar, cuando te das cuenta no quieres echar marcha atrás.

P. Porque emprender tiene algo de osado ¿no?

Son más ganas que osadía y atrevimiento. Muchas veces las personas que están dentro de grandes compañías tienen la misma presión y la carga de trabajo que los que montan una pyme.

P. Cuéntenos los inicios de Wotake.

En 2007 empezó a coger forma. Se dedica al márketing y en aquel tiempo hacíamos diseño y gestión de promociones. La promoción no solo de producto sino también captación de nuevos clientes e incrementos de ventas. En un momento en el que se preveía recesión, así que nacimos con metodologías y soluciones distintas desde el principio.

Cuando empiezas en momentos de guerra te adaptas y sales mejor de ella. Tienes otro tipo de sexto sentido y eso te permite una creatividad y unas soluciones más adaptadas a lo que pide el mercado.

P. ¿Cómo se hace frente a un momento como éste?

Es muy importante aprovecharse de ella tanto en redes sociales, programas y aplicaciones para grandes empresas. Estamos adaptando tecnologías ya desarrolladas con las que el consumidor se siente más influenciado. El consumidor decide qué es una tendencia y cuándo la va a necesitar. Para ello creamos aplicaciones, programas de juegos, de fidelización... Como consultora no solo damos la idea, sino que la desarrollamos y la implantamos.

P. ¿Qué tal van las cifras de Wotake?

El año pasado fue relativamente bueno, con clientes como Orange, Velti, Lotopía (temas de venta por Internet), Unisono... a los que ayudamos a potenciar sus ventas y ganar clientes. Nuestra cifra de negocios es de unos 700.000 euros. Este año sí hemos notado una recesión importante, es posible que baje la cifra. Las empresas han hecho pausa aunque tenemos esperanza en la campaña de Navidad. Somos cinco personas en plantilla, pero tenemos mucha capacidad de análisis y acción-reacción. Comentaba antes lo importante que es aprovecharse de la tecnología.

P. ¿Qué dispositivos utiliza una compañía como la suya?

Es fundamental para nosotros. Tenemos todos los dispositivos, Smartphones, ordenadores (PC y Mac), impresoras wireless que nos facilita poder trabajar de forma independiente.

P. Entre los dispositivos veo que tienen la impresora HP Officejet. ¿Cómo les facilita el día a día?

La decisión se tomó porque nos permitía una conexión inalámbrica sin necesidad de conexión con la Red.

P. Con esta recesión, ¿tienen previsto algún plan de internacionalización?

El mercado está tan estancado acá que nos está poniendo trabas. A pesar de que al ser pequeños es relativamente más fácil crecer. Estamos abriendo mercado en Sudamérica, en concreto en Perú. Allí las cosas van con más ganas y para nosotros puede ser un salto cuantitativo y cualitativo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky