
Los lectores de elEconomista.es que se alojen en el Hotel Rural Osabarena el próximo fin de semana, del 20 al 22 de febrero, serán obsequiados con una botella de cava y bombones artesanos en la habitación.
Osabarena en euskera es "La casa del Tío", y los propietarios de este coqueto hotel rural lo han llamado así en honor a su propietario histórico. Y es que esta casa fue un caserío familiar muy activo, de esos que poblaron este interior del País Vasco a partir del siglo XV, cuando hasta la llegada de la Revolución Industrial los caseríos y su actividad ganadera y artesanal configuraron la esencia de la sociedad y del modo vida de los vascos.
La puerta de entrada ha quedado como testimonio vivo de aquella larga época, y para sus actuales propietarios, Araiz y Míkel, "es homenaje a nuestro tío y a todos quienes habitaron esta casa durante siglos, manteniéndola en pie y contribuyendo con ello a preservar el paisaje y la naturaleza de su entorno".
El hotel se encuentra en el precioso barrio de Murueta, en Orozko, y está ubicado a pocos metros de una pequeña joya de la arquitectura religiosa del Renacimiento, la Iglesia de San Pedro (siglo XV). Y en torno al hotel y la iglesia, apenas una docena de casas en medio del paisaje verde.
Osabarena es un caserío vasco rehabilitado con mucho cariño para darnos el mayor confort y el diseño actual muros adentro. Con un espacio común, en torno a la chimenea, al estilo del hogar tradicional, y combinando muros de piedra con paredes de blanco impoluto y mobiliario y soluciones de estética y de comodidad de nuestro tiempo.
Las habitaciones son amplias y coquetas, con detalles cuidados. Resultan muy agradables, íntimas y frescas, luminosas. Y en el exterior, una terraza al aire libre para cuando hace buen tiempo, junto a una plazoleta en la que siempre tenemos aparcamiento disponible y junto a una campa con columpios.
Éste es un paisaje del País Vasco icónico, en las faldas montañosas de Vizcaya. Estamos a un paso del Parque Natural del Gorbeia, montaña mágica, de praderas verdes, vacas dispersas, caseríos diseminados entre zonas de bosque.
Qué hacer
En Murueta estamos a poco más de 10 minutos de Bilbao por autopista, así que aunque parezca mentira, pasamos del paisaje de vacas al Museo Guggenheim en un abrir y cerrar de ojos. Y aunque hemos venido en busca de calma infinita a estas praderas generosas, nos apetece dar un salto a la capital, y hacer un recorrido por el interior de Vizcaya a la zaga de esas mesas divinas de cocina vasca tradicional que, de puro creativa y fantástica, parece incompatible con la palabra tradición. Dejémoslo en que la cocina vasca siempre ha sido puntera e innovadora, y es que hasta un tronco de merluza, siendo protagonista absoluto de un plato, nos sorprenderá por la pureza de su gusto acompañada de originales atrezzos, aceites y salsas. La lista de mesas recomendables no nos cabe en este artículo. En Orozko, Museo del Parque Natural del Gorbeia. Y muy cerca, el nacimiento del río Nervión.
Accesibilidad
El hotel dispone de mostrador de recepción en dos alturas y habitación con baño adaptado a usuarios de silla de ruedas o personas mayores, con ducha de suelo plano.
Tarifas
Habitación individual, 50 euros; doble, 70 euros; y suite 130 euros. Si pagas por adelantado, los desayunos son cortesía de la casa. El precio del desayuno es de 7,5 euros por persona, con bizcocho casero, embutidos y quesos, fruta...
OSABARENA HOTEL RURAL
Murueta, 14
48410 Orozko (Vizcaya)
Tel. 946 941 146
www.osabarenahotela.com
info@osabarenahotela.com