
A tiro de piedra de Peñafiel (Valladolid), en el minúsculo Aldeayuso, este hotel recoleto rinde culto al vino y a las aguas termales
Cortesía para lectores de ElEconomista.es que se alojen el fin de semana del 14 al 16 de febrero: una botella de Ribera del Duero en la habitación.
Desde el pequeño pueblo de Aldeayuso contemplamos el promontorio de Peñafiel, coronado por su castillo del XIV y perforado en su base por bodegas centenarias de Ribera del Duero que piden visita. Y en el ambiente se respira la cultura del vino. LAVIDA es un espacio consagrado a la filosofía feng-shui, en el que se rinde culto al vino con mayúsculas y al movimiento Slow. Hemos venido a olvidar las prisas. Y a ello nos ayudarán también actividades como la cata de vinos en una magnífica sala que expone un resumen divino de lo mejor de la Ribera.
A nuestras espaldas está la maquinaria original de la casa, con una prensa descomunal, su lagar y su historia desde 1768. Merece la pena conocer su mecanismo, y valoraremos más el tinto que da vida a nuestra copa. El edificio es sobrio y funcional, y en dos plantas, en torno a un patio interior abierto al sol de Castilla. Las habitaciones son luminosas y, como el resto del edificio, están concebidas, diseñadas y decoradas bajo los parámetros feng-shui. Un enfoque artístico y científico, pero sobre todo humano, para crear un ambiente de armonía.
La cocina
LAVIDA te propone acompañar a este ambiente del campo y del vino con una carta de cocina tradicional castellana que incorpora interpretaciones personales, como las carrilleras al tinto de la Ribera, o las croquetas de la casa. La sala, decorada con máximas y refranes del mundo vinícola, es acogedora y admite 48 comensales. Precio medio del menú, sin vino, 38 euros. La carta de vinos, como es de imaginar, es extensa, un divertimento para entendidos y profanos.
Actividades
El hotel se organiza catas de vino seguidas de "divierte-boca" a modo de cena de tapas. En el Spa propone una carta de tratamientos con la vid, la uva y el vino como protagonistas. Baños y envolturas de vinoterapia, masajes corporales con aceite de pepita de uva, tratamientos faciales, reflexología podal... Y se organizan también visitas a bodegas, monasterios y museos de la zona. Otras opciones de actividades en la zona son la piragua en las Hoces del Duratón o en el río Duero (abril-octubre), senderismo por las riberas del Duero y por los páramos del entorno. Observación de aves.
Accesibilidad
Todo el edificio es accesible a la silla de ruedas y a clientes con movilidad reducida, y dispone de ascensor y de una habitación con baño adaptado. Señalética braille para puntos del baño y la habitación, colgadores de puerta en braille. El hotel pertenece a NATIVE, la Red de Hoteles y Turismo Accesible (www.nativehotels.eu). Si usted requiere para su comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión indíquelo por favor al hacer su reserva.
Paquete Estancia Romántica:
2 noches en habitación
2 desayunos buffet mediterráneos
1 zona hidrolúdica
1 visita a una bodega de la Ribera
1 visita al castillo y Museo del Vino de Peñafiel
1 botella de cava
Precio por persona entre semana (lunes a jueves): 142.55 euros + 10% IVA
Precio por persona en fin de semana (viernes a domingo): 170.45 euros + 10% IVA
Contacto y Reservas
LAVIDA VINO-SPA HOTEL
Plaza Mayor, 1
Aldeayuso de Peñafiel (Valladolid)
T. 983 881 559
Email: lavida@lavida.es
www.lavida.es