
Desde el oteadero que es Laguardia se divisa un edificio singular mirando a poniente. Ya lo vimos en la web del hotel al que vamos a llegar, así que no es difícil encontrar, sin más pega, esta discreta catedral del vino, de envoltura contemporánea e inconfundible: el Hotel Eguren Ugarte.
Los lectores de elEconomista.es que se alojen en Eguren Ugarte el próximo fin de semana, del 22 al 24 de junio, serán obsequiados con UNA VISITA A LA BODEGA + UNA CATA DE TRES VINOS.
Oír Laguardia evoca tiempos de Reconquista, pero desde la ventana de nuestra habitación de Eguren Ugarte se contempla un paisaje de paz milenario, envueltos en viñas viejas y nuevas. O lo que es lo mismo, el sueño cumplido de Victorino Eguren, fundador de la Bodega que da nombre a este hotel singular, Best of Wines Tourism 2010 en la categoría de Alojamiento. Del orgullo de Victorino por su Casa, del orgullo de toda la Familia, da fe un vídeo que descubrimos en la ya citada web. Y es genial escuchar al patriarca hablar de la tierra y del vino como catedrático que es de una vida dura que le ha dado grandes satisfacciones y una descendencia entusiasta por el proyecto, enológico y hotelero.
El hotel es parte de un todo en el que el vino es religión, un espacio para las sensaciones en el que el aire fresco huele a campo llovido, a vendimia en marcha o a barrica abierta, según la estación. En este hotel sensorial los sonidos acompañan a los olfatos, y en nuestro paseo por la finca se alternan el vuelo de abejas o el crujido del sarmiento a nuestro paso, por pincelar la primavera y el otoño respectivamente. Las habitaciones son amplias y modernas, y son un mirador sobre la sierra de Toloño y la vecina Laguardia. El singular edificio, con remate de cimborrio a una altura respetable, se levanta sobre 2.000 metros cuadrados de laberintos subterráneos que cumplen con lo esperable en suelo de la Rioja Alavesa. Nos sentimos a gusto en esta casa volcada en lo mejor de la palabra Servicio.
Y nunca sabremos cuándo nos apetece más venir, si en el final fresco del verano cuando el olor a vendimia lo inunda todo, si en el primer invierno cuando las perdices no tienen pámpanos que las escondan, si en primavera con el brote de las cepas y temperatura cálida que invita a dejarse refrescar con esa cata de tres vinos que propone el hotel a los lectores de esta sección. Eso sí, con pincho de chorizo para compensar los calores de este líquido elemento que tanto inspira.
La cocina y la bodega
El restaurante Martín Cendoya es al tiempo culto a la tradición y curiosidad por la creación. Con ambos elementos y una selección de vinos de la tierra se maridan tintos y cordero, blancos y bacalao al uso de La Rioja, en una carta en la que afloran los pimientos del piquillo rellenos de perretxicos y muchas otras sugerencias, que ya se sabe que cocina y País Vasco maridan.
El restaurante Victorino Eguren está dedicado a las cenas, y es un espacio para la creatividad. Las mejores materias primas apenas cocinadas en busca de los sabores más genuinos del género.
Actividades
Estamos en uno de esos hoteles enclavados en su entorno que invitan a disfrutar de la actividad de no hacer nada, un slow-life, un olvidar el reloj, un dejarse en manos de un periódico, de una copa de vino bien acompañada. Pero si el tiempo le pide más, la Rioja Alavesa está cuajada de referencias de la cultura, el arte, la arquitectura y la naturaleza. Puede descubrirla en un paseo en globo, una caminata sin prisa, un recorrido en bicicleta o a caballo. Mención aparte merece el capítulo de las reuniones de empresa, cursos y seminarios, para los que varios espacios de la bodega y el hotel están magníficamente preparados.
El hotel tiene en cuenta a todos sus clientes y luce el Sello de Accesibilidad Turística del Gobierno Vasco. Los espacios son sin barreras arquitectónicas y cuenta con una habitación con baño adaptado, carta de restaurante en braille y señalética braille y altorrelieve de Native-Puntodis en distintos elementos como ascensores, puertas de habitaciones y aseos de zonas comunes y otros.
Si un cliente requiere para su comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión el hotel le ruega lo indique al hacer su reserva.
Contacto y Reservas
Eguren Ugarte
Ctra. A-124 Km 61 01309 Páganos - Laguardia (Álava)
Teléfono: 945 600 766
Tarifas
De 115 a 150 euros en habitación doble con desayuno e IVA incluidos. Cancelación sin gastos hasta los 7 días previos a la reserva.
reservas@egurenugarte.com
www.egurenugarte.com
web universal, accesible http://www.nativehotels.eu/es-ES/Hoteles/Detalle.aspx?IdHotel=137 navegable por personas con ceguera o baja visión y otras limitaciones de movilidad.