Happy weekend

Ca Na Xini, alojamiento singular

Ya es tiempo de saltar a Baleares y tentar la primera playa del año. En el centro de Menorca, Ca Na Xini es un hotel singular y exquisito, minimalista por dentro aunque clásico palacete señorial menorquín por fuera. Y volcado en la buena cocina y en la promoción de sus quesos propios y de los vinos de sus viñedos, varias veces premiados.

Los lectores de elEconomista.es que se alojen el fin de semana del 18 de mayo se beneficiarán de botella de cava de bienvenida en la habitación, así como de una visita guiada a la quesería artesana y a la bodega con cata de quesos y vinos de elaboración propia. Además, según disponibilidad se podrá disfrutar de upgrade y late check-out gratuitos.

Visto desde fuera, Ca Na Xini se diría un ejemplo precioso de la arquitectura menorquina heredera del estilo británico que dejó su impronta en la isla desde el siglo XVIII. Una gran casa de predio, las fincas agropecuarias que se reparten buena parte del suelo de la isla. Pero en realidad se trata de una rareza, de estilo italiano, que la hace única. La sorpresa está al abrir la puerta, cuando buceamos en un espacio de blancos impolutos, líneas de vanguardia que sólo contrastan con la vista de los jardines desde las ventanas y las vigas de madera en las habitaciones, que también visten de madera los suelos. Todo en el ambiente habla de armonía con el entorno, de silencio o trinos de pájaros. Las ocho habitaciones son un ejercicio de minimalismo y de cuidado del huésped, los jardines y la piscina, que es de agua semisalada para evitar químicas agresivas.

Ca Na Xini nos recuerda, a cada minuto, que Menorca es Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Basta asomarse a la ventana para sabernos solos en medio de un paisaje de kilómetros de bosque de acebuches y monte bajo a nuestro alrededor, y de fincas de ganado vacuno como lo ha sido ésta, que fabrica su propio queso. Nos rodean también las viñas del que ya es vino con DO Menorca. Y sobre el jardín veremos a cualquier hora una pareja de alimoches, de águilas calzadas, de cernícalos -los populares xoriguers, como aquí los llaman-. Y nos rodean los cientos de pájaros que cada mañana ponen sonido y color al desayuno.

La cocina

La pasión de Ca Na Xini por el campo y sus frutos se traslada a la mesa. Ellos mismos producen queso Denominación de Origen Mahón y de vinos varias veces premiados. En Ca Na Xini nos ofrecen un completo servicio de picnic que cada mañana preparan para poder llevarlo cómodamente en las excursiones a algunas de las playas más vírgenes del Mediterráneo y disfrutar de una jornada sin interrupciones. Por las noches, si no queremos salir de la finca, nos proponen un sencillo menú a base de productos frescos en la terraza exterior del jardín principal.(Servicio de cena 3 noches a la semana, normalmente lunes, miércoles y viernes/sábado).

Actividades

Desde Ferreríes se accede a algunas de las playas más bonitas de la isla, como Cala Mitjana o la urbanizada Cala Galdana por la costa sur, y Cavallería, Cala Pregonda o Es Grau por la costa norte. En la vecina Cala Pilar (acceso a pie por senda) es clásico tomar un baño de barro. Macarella y Pregonda han sido elegidas por la revista GEO como entre las 10 Mejores Playas de España. Y además STYLIST acaba de escoger a Macarella como una de las 5 WORLD TOP BEACHES 2012, con CA NA XINI como referencia hotelera. Monumentos megalíticos destacados son las taulas de Torre Llafuda y Torre Trencada. Junto a la costa está el Ecomuseu de Cap de Cavallería.

Accesibilidad

Todo el espacio de la planta baja del hotel, restaurante y jardines es accesible sin barreras y dispone de WC adaptado a silla de ruedas en el salón de recepción, aunque no tiene ascensor ni habitación con baño adaptado. Carta de snacks en braille. El hotel tiene indicaciones en braille y relieve en diversos puntos, como plano de orientación con planta de cada piso, numeración de habitaciones o dispensadores de gel/ducha en los baños. La cercana playa de Es Grau está adaptada, ofrece sillas anfibias y muletas anfibias y cuenta con personal de apoyo en verano. En Menorca los clubs deportivos disponen de 11 kayaks y 2 veleros adaptados. Si un cliente con ceguera o baja visión quiere tener una estancia más cómoda, el hotel ruega lo comunique en el momento de hacer la reserva.

CA NA XINI

Camí de Sant Patrici s/n, Ferreries. (Menorca)

Teléfono: 971 373 702

info@canaxini.com

www.canaxini.com

-El hotel está asociado a NATIVE, el club de hoteles que opera desde plataforma web accesible, universal, sin olvidar a usuarios con ceguera y otras discapacidades. mDesarrollada por la Corporación ONCE. Si se desea una habitación adaptada a problemas de visión, el hotel ruega se advierta en el momento de hacer la reserva.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky