Para quienes lideran una empresa, cada día representa un nuevo desafío. Gestionar todas las áreas del negocio -desde las finanzas hasta los recursos humanos-, cumplir con los pagos a proveedores y empleados, asegurar el cobro a clientes, mantener la competitividad y proyectar una buena imagen, todo sin caer en número rojos, exige una coordinación constante y el compromiso de todo el equipo. En este contexto, la tecnología puede ser una aliada imprescindible.
Las herramientas de digitalización permiten a cada compañía adaptarse a sus propias necesidades, ayudándolas a llevar una gestión financiera más ágil y resolutiva. Ejecutar operaciones en tiempo real, controlar las cuentas desde el móvil o ahorrarse el tiempo de ir al banco son algunas ventajas que hacen más eficiente su día a día.
Banco Santander, consciente de ello, acompaña a empresas desde pymes hasta grandes compañías en el camino de la digitalización. La entidad quiere ser el aliado estratégico en el que las empresas se apoyen a la hora de gestionar su economía de la mano de su gran ventaja competitiva: su importante apuesta por la digitalización.
En este contexto la Banca Digital de Empresas de Banco Santander pretende dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial a través de soluciones eficaces. Utilizando a completos y sencillos cuadros de mando, las empresas pueden acceder en tiempo real a información clave sobre el estado de los contratos de factoring -servicio orientado a la gestión de cuentas por cobrar-, confirming -servicio centrado en la administración de pagos a proveedores-, o consultar toda la información sobre sus cuentas y productos con tan solo un clic desde la tablet, el móvil o el ordenador.
Esta nueva forma de gestionar los pagos ha supuesto toda una revolución a la hora de llevar al día las cuentas. En el caso, por ejemplo, de una compañía del sector de la construcción, la digitalización de su gestión bancaria le permite financiar el pago a proveedores nacionales e internacionales a través de un procedimiento fácil y rápido en la fecha acordada en la factura. A través de herramientas como la app móvil 'Get tap on phone' y el servicio Pago Ágil, la empresa podrá abonar las facturas al proveedor que, por ejemplo, le proporciona materiales como el cemento, los ladrillos o los bloques, sin complicaciones o demora. Además, a través de sistemas de seguridad como Santander Key, confiar en tramitar este pago disminuye la posibilidad de ser víctima de fraude también cuando se trata de hacer operaciones más allá de nuestras fronteras.
La expansión internacional para una empresa representa un salto cualitativo en su trayectoria. Es ahí donde un buen servicio digital sólido es clave para operar en nuevos mercados de forma rápida y eficiente. Santander Multinacionales es una unidad global especializada de Banco Santander que, desde hace unos años, orienta a las empresas clientes de banca comercial que deseen abrirse al mercado internacional a través de un servicio y asesoramiento personalizado. Entre las soluciones útiles para cada negocio, destaca Santander Cash Nexus, que permite gestionar la tesorería de todos los países de manera centralizada en una sola plataforma.
La entidad se muestra convencida de que no solo estos cambios tecnológicos deben verse reflejados en su forma de trabajar con las empresas, sino que promueve una transformación estructural en el modo en el que estas funcionan internamente.
En Banco Santander creen que la digitalización debe ayudar a hacer realidad un cambio transversal en el funcionamiento de las empresas. Por eso, el banco propone a sus clientes atraer y fidelizar ese talento que lleve la digitalización en su ADN a través del Plan Empresa Empleado, un programa diseñado para dar un giro de 180º a los departamentos de recursos humanos de cada empresa y facilitar la digitalización y modernización en los equipos de estas pymes y compañías. De la mano de alianzas con empresas como Factorial, Cobee y Cloudplay, Santander abre la puerta a las entidades a actualizar y modernizar la gestión de recursos humanos para adaptarse a las demandas de los empleados en cuestiones como el fichaje digital, la flexibilidad o el teletrabajo. Una forma de evolucionar desde dentro para competir mejor desde fuera.
Además, digitalizar una empresa ya no es solo una cuestión de eficiencia operativa. Las herramientas de digitalización optimizan recursos clave, lo que conlleva un funcionamiento más sostenible. Así, Banco Santander apuesta por una estrategia que integra estas dos dimensiones: ofrecer a empresas y administraciones públicas herramientas tecnológicas que mejoran su gestión y contribuir a la construcción de entornos más responsables y sostenibles.
Colegios alimentados por energía solar, hospitales energéticamente eficiente o autobuses sin emisiones de CO2, son algunos proyectos ambiciosos que hoy lideran la agenda de las comunidades autónomas e instituciones. Se trata de desafíos en los que los criterios sostenibles marcan la hoja de ruta de gobiernos nacionales, regionales y locales en su compromiso por transformar nuestras ciudades y territorios.
Sin embargo, el gran desembolso que exigen estos proyectos requiere del compromiso de grandes entidades, como el Santander, para convertirse en realidad. Una apuesta real que "se mide en cifras", aseguran desde el banco. Por ejemplo, en los dos últimos ejercicios, la entidad ha alcanzado más de 2.000 millones de euros en financiaciones sostenibles de la mano de instituciones como la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, la Junta de Andalucía o el País Vasco.
La banca se ha convertido en esa pieza fundamental del engranaje que convierte la inversión pública en una inversión en futuro. Su papel como financiadora, asesora y colocadora en las emisiones de deuda consolida su función como socio estratégico para que estos proyectos sostenibles vean la luz.
A través de soluciones digitales que facilitan el acceso a la financiación, simplifican la gestión operativa y fomentan la sostenibilidad, Banco Santander contribuye activamente a reducir la brecha territorial y a dinamizar economías locales. De esta forma, la entidad refuerza su compromiso con una banca más cercana, más conectada con las necesidades reales del territorio y con la vocación de transformar no solo empresas, sino un mundo en el que vivir mejor.
Producido por EcoBrands