FRANKFURT, Alemania, March 18, 2017 /PRNewswire/ --
Resultado financiero récord alcanzado debido al pago de compensaciones de Manila - Los aeropuertos en la cartera internacional de Fraport reportan resultados combinados
FRA/gk-rap - Fraport AG cierra un año 2016 de éxito (finalizado el 31 de diciembre), que estuvo marcado por un resultado financiero récord logrado a pesar de las difíciles condiciones de marco para la industria de la aviación y un tráfico ligeramente reducido en la base del Aeropuerto Frankfurt del grupo.
Los ingresos del grupo se redujeron un 0,5 por ciento de año en año a 2.590 millones de euros. Ajustándose a los cambios en el ámbito de consolidación debido a la venta de acciones en Fraport Cargo Services (FCS) y la disposición de la filial Air-Transport IT Services, los ingresos del grupo habrían aumentado a 46,2 millones euros, o un 1,8 por ciento. Este incremento resultante en los ingresos (en una base ajustada) fue estimulado por el crecimiento actual en los aeropuertos del Grupo en Lima (Perú) y Varna and Burgas (Bulgaria), así como la filial Fraport USA, y por los ingresos obtenidos de las ventas de la propiedad.
El beneficio operativo del Grupo o EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) avanzaron un 24,2 por ciento, alcanzando un nuevo récord de 1.050 millones de euros. Este fuerte crecimiento fue respaldado por el pago de compensación recibido por el proyecto de la terminal Manila, que impulsó un EBITDA a 198,8 millones de euros. La venta de éxito de Fraport de una cuota del 10,5 por ciento en Thalita Trading Ltd., el propietario de la compañía operativa del Aeropuerto de Pulkovo en San Petersburgo (Rusia), contribuyó con otros 40,1 millones al EBITDA. Ajustándose a estos efectos y la creación de provisiones para un programa de reestructuración de personal, el EBITDA del grupo habría permanecido en el nivel del año anterior de unos 853 millones de euros. Aunque este EBITDA ajustado fue curvado por el rendimiento del tráfico más débil del año pasado y una ralentización en el negocio de comercio minorista de FRA, reflejando el menor gasto por pasajeros, el negocio externo del Grupo también tuvo un efecto positive compensador en el EBITDA.
El resultado del Grupo (beneficio neto) aumentó un 34,9 por ciento a 400,3 millones de euros. Sin los efectos mencionados y depreciación y amortización no previstas, el resultado del grupo Fraport solo habría alcanzado unos 296 millones de euros. En contraste, el flujo de efectivo operativo se redujo un 10,6 por ciento a 583,2 millones de euros. Asimismo, el flujo de efectivo libre contraído por el 23,3 por ciento a 301,7 millones, también debido a la actual construcción del terminal 3 futuro del Aeropuerto Frankfurt.
El tráfico en la base del Aeropuerto Frankfurt (FRA) de la compañía se redujo ligeramente un 0,4 por ciento, a aproximadamente 61 millones de pasajeros en 2016. Esto fue, en particular, un resultado de los meses de primavera y verano relativamente débiles caracterizados por reservas de viaje marcadamente restringidas en el despertar de las incertidumbres geopolíticas. En el último trimestre de 2016, las cifras de tráfico repuntaron notablemente, alcanzando un nuevo récord mensual en diciembre. El tonelaje de la carga se expandió un 1,8 por ciento a unos 2,1 millones de toneladas métricas, ayudado por la recuperación económica en verano de 2016.
La cartera internacional de aeropuertos de Fraport mostró resultados combinados en 2016. El fuerte descenso del 30,9 por ciento en el tráfico en el Aeropuerto Antalya (AYT) en Turquía - que se vio afectado por la situación geopolítica y de seguridad del país - sería ampliamente compensado por el rendimiento del tráfico de los aeropuertos del grupo en otras localizaciones. El fuerte crecimiento se registró en particular en Lima Airport (LIM) en Perú (hasta un 10,1 por ciento), Burgas Airport (BOJ) y Varna Airport (VAR) en la cosa búlgara del mar Negro (hasta un 22,0 por ciento y 20,8 por ciento, respectivamente), y Xi'an Airport (XIY) en China (hasta un 12,2 por ciento).
En base al rendimiento financiero positivo del Grupo, un dividendo de 1,50 euros por acción se recomendará para la Junta General Anual 2017. Esto se corresponde con un incremento de 0,15 euros o un 11,1 por ciento por acción y para un ratio de pago de 36,9 por ciento del resultado del Grupo atribuible a los accionistas.
En cuanto al rendimiento empresarial de Fraport AG en 2016, el presidente de la junta ejecutiva, el doctor Stefan Schulte, destacó: "A pesar de los retos del año empresarial 2016, hemos logrado nuestro mejor resultado anual. La venta de la cuota del 10,5 por ciento en nuestra filial del Aeropuerto Pulkovo en San Petersburgo ha demostrado que podemos desarrollar concesiones de aeropuertos internacionales incluso en medio de entorno de mercado difíciles. Podemos seguir siguiendo consistentemente nuestra estrategia de operar una cartera internacional ampliamente diversificada".
Para el año empresarial 2017, Fraport espera que el tráfico en el Aeropuerto Frankfurt crezca del 2 al 4 por ciento. Los ingresos verán un notable aumento de aproximadamente 2.900 millones de euros, respaldado por un crecimiento del tráfico positive en los aeropuertos de Frankfurt y Fraport. También la consolidación esperada de las actividades del Grupo en Grecia seguirá contribuyendo al mercado incremento en los ingresos. El beneficio operativo del Grupo (o EBITDA) alcanzará un nivel de entre aproximadamente 980 millones de euros y 1.020 millones de euros, mientras que el EBIT estará aproximadamente entre 610 y 650 millones de euros. El resultado del Grupo alcanzará entre 310 y 350 millones de euros.
En cuanto a la perspectiva empresarial del Grupo para 2017, el consejero delegado de Schulte, comentó: "Somos optimistas sobre el actual año empresarial y esperamos que el tráfico del Aeropuerto de Frankfurt crezca en el segmento de bajo coste y el tráfico de eje. Al mismo tiempo, seguiremos desarrollando estratégicamente nuestro negocio internacional. Asumiendo la operación de los 14 aeropuertos griegos, provocaremos más potencial de crecimiento".
En vista del esperado crecimiento del tráfico a largo plazo en el Aeropuerto Frankfurt, la construcción de la nueva Terminal 3 se está llevando a cabo según lo previsto, con la primera fase de construcción prevista para completarse para 2023. El enfoque del negocio internacional de Fraport está actualmente en la absorción de operaciones en los 14 aeropuertos griegos, que se espera que tenga lugar en las próximas semanas.
Perspectiva de los cuatro segmentos empresariales de Fraport:
Aviación:
(CONTINUA)
Relacionados
- COMUNICADO: Año fiscal 2016 de Fraport - Fraport logra un rendimiento positivo a pesar del difícil entorno empresarial (y 2)
- COMUNICADO: Año fiscal 2015: Fraport logra un resultado positivo a pesar del difícil entorno empresarial (y 2)
- COMUNICADO: Año fiscal 2015: Fraport logra un resultado positivo a pesar del difícil entorno empresarial (1)