Global

El BCE podría bajar más los tipos en los próximos días pero... ¿será suficiente?

Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort y de la Fed de EEUU.

EURUSD

03:13:50
1,1085
+0,08%
+0,0009pts

Los principales bancos centrales del mundo bajaron el miércoles 50 puntos básicos los tipos de interés. ¿Será suficiente? Los analistas consideran que este es sólo el inicio de una etapa de rebajas en el precio de dinero. Citi, cree que el Banco Central Europeo (BCE) aplicará un nuevo recorte antes de la reunión de noviembre. El euribor se revuelve y registra un ligero descenso diario, hasta el 5,489%.

Nouriel Roubini, el profesor que hace dos años predijo la crisis financiera, cree que los responsables de las finanzas mundiales deberían orquestar un recorte de los tipos de interés de por lo menos 1,5 puntos porcentuales para evitar una depresión.

Garantía temporal para todos los depósitos bancarios, liquidez ilimitada para las instituciones financieras solventes y medidas de estímulo fiscal son también necesarias. Así lo manifiesta este profesor de la Universidad de Nueva York  en un comentario enviado por correo electrónico a los suscriptores de Roubini Global Economics.

"Implicará un cambio significativo en el liderazgo de la política económica y acciones muy radicales y coordinadas de políticas entre todas las economías avanzadas y emergentes para evitar este desastre económico y financiero", mantiene Roubini, que desde finales de 2006, ha destacado los peligros que fluían de una probable crisis de la vivienda en Estados Unidos.

Pánico inversor

"En este momento el riesgo de un crash inminente -como el de 1987 con un desplome de más del 20% en las cotizaciones de Wall Street en una sesión- no puede ser descartado", advierte Roubini. "El sistema financiero está quebrándose, el pánico y la falta de confianza en cualquier parte están subiendo significativamente y los inversores han perdido la fe en la capacidad de las autoridades para controlar la crisis", añade.

En estas circunstancias, Roubini propone "otra rápida ronda de recortes de tipos, del orden de al menos 150 puntos básicos de media, a nivel global".

Política del BCE

Según apunta un informe elaborado por Citi, el Banco Central Europeo (BCE) mostró con su acción coordinada con el resto de bancos centrales el pasado miércoles su disposición a jugar un papel activo en la estabilización de los mercados mediante un considerable recorte de tipos, de al menos medio punto porcentual, que podría llevar a cabo antes de su reunión de noviembre, en los próximos días o semanas.

"El margen para una rebaja del BCE se incrementa día a día en el actual entorno. El siguiente recorte de tipos, de al menos 50 puntos básicos, probablemente tendrá lugar incluso antes de lo que pensábamos hace un par de días", señala el documento del banco estadounidense.

En concreto, los analistas del banco estadounidense opinan que existe una buena oportunidad de un recorte de tipos previo a la próxima reunión de noviembre. "Puede producirse en los próximos días o la siguiente semana. El nivel del 2% para los tipos de interés podría alcanzarse a mediados de 2009", apunta el informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

uno
A Favor
En Contra

Que el euribor bajara???

perdonar si pienso que en el corto/medio plazo no lo hara. Vamos a ver, los bancos necesitan muucho dinero y liquidez: necesitan beneficios!! y que mejor beneficio que ir al BCE a que te presten dinero al 3,75 ( y quizas la semana que viene al 3,25) y venderlo al 5,4 ( mas el diferencial = al 6%)?? porque, ademas, ya me direis que porcentaje de prestamos a tipo fijo se conceden a empresas y particulares, tooodo referenciado al euribor!! y ahi les tienes, los endeudados solucionandoles la crisis a los bancos!!

pero bueno, esto es el mal menor, no?? en fin...

Puntuación 14
#1
emilio
A Favor
En Contra

Rueda la rueda y ya se está montando la siguiente burbuja con dinero barato, en la que lo primeros que arriesguen, capital riesgo, se forrarán y los últimos que entren, como siempre el pueblo llano que se aventura en Bolsa, saldrán trasquilados. Estos días los tiburones de la Bolsa estan haciendo capitular a los más resistentes, vendiendo para hacer vender y bajar los precios de los valores cotizados, haciendo saltar los stop loss, para ser los primeros en comprar y ser los primeros en vender gran parte de lo adquirido, dejando para la capitulación final de los pequeños inversores el resto, que venden de golpe como sucede estos días. Me pega, que de esta, la burbuja que toca, es la de las energías renovables.

Puntuación 11
#2
yo
A Favor
En Contra

atención porra:

¿cuando creeis que quebrará la bolsa?

yo apuesto por el 21 de Octubre de este año

Puntuación -6
#3
Keynesiano
A Favor
En Contra

Uno, tu comentario tiene su lógica, pero cuantos bancos pueden ir directamente al BCE a pedir dinero? El resto la gran mayoría se tiene que financiar en el interbancario o con captación de depósitos, por lo tanto la gran mayoría de bancos desean también que baje el Euribor.

Por otro lado, si los tipos oficiales bajan, bajará la rentabilidad de los depósitos, lo que hará perder a los bancos mas pasivo, por lo tanto mas necesidad de acudir al interbancario y por lo tanto desean que baje el Euribor.

En mi oponión con estos rumores de mas bajadas de tipos, el Euribor tienen que ir bajando paulatinamente en las próximas semanas.

Puntuación 0
#4
uno
A Favor
En Contra

si si, si que bajara. Pero manteniendo un diferencial prudente para que puedan seguir sacando beneficios e ir cuadrando sus balances. Me refiero a que los bancos no van a dejar bajar el euribor hasta diferenciales logicos con el oficial (0,5 por ejemplo).

En lo que te refieres a que bancos pueden ir al BCE; pues todos, no?? en eso ahora me dejas la duda :P

Es mas, creo qeu trichet ha ampliado el rango de posibles beneficiarios a bancos de fuera de la unión.

Puntuación 4
#5
CARLOS
A Favor
En Contra

señores espero que se acuerden de este articulo, si baja el bce el precio del dinero no conseguira bajar euribor, lo relajara, pero señores subira empicado no tiene que ver aunque este relacionado tipos con euribor solbes dice que bajara pues subira, y no he estudiado economicas,señor solbes, no hay mercado interbancario, en eeuu precio dinero 1,50% precio libor a un mes 7,50 españa euribor 5,49 precio dinero 3,75, petroleo baja cuidado que subira con rapided, el oro ya se dice podria llegar a 2.000 dolares,

las medida para los ciudadano señor solbes es no pagar nuestra hipoteca pero si congelar los tipos delas hipotecas a un tipo determinado para todo, pasado este gasto lo paga el gobierno por su mala gestion en esta crisis global. un saludo y que Dios nos ayudes.-

Puntuación -2
#6
yo mismo
A Favor
En Contra

Anda mira tu

llevo diciendo no se cuanto tiempo que los tipos iban a caer a plomo, y que cuanto mas tardasen, mas tendrian que caeer y mas tiempo para que sirviese para algo....

y cuatrocientos mil negativos que me han caido.

Por cierto, siento haber acertado.

Puntuación -4
#7
yo mismo
A Favor
En Contra

a keynesiano

Esta semana se acordó que todos los bancos comerciales de la eurozona pueden acudir a las subastas del BCE.

Antes eran 176, ahora son todos...

Puntuación 10
#8
yo mismo
A Favor
En Contra

de todas formas que el euribor no es el tipo interbancario.

El euribor sale de una encuesta a unos 40 bancos, que dicen el tipo de interes que piden por su dinero a bancos de la misma calificacion.

No se calcula igual que el mibor de antaño que si era una referencia del interbancario.

El problema del Euribor es que le estamos pidiendo a Dexia, Fortis,...ofertas de tipo de interes para dejar a los demas bancos, (y estan estos para dejar dinero, ya no por confianza, es que no tienen un duro)

la lista de bancos, en www.euribor.org, buscar panel banks...

En España BBVA, Santander y la CECA, ¿A cuanto interes le deja la ceca el dinero que les hace falta a otros bancos...?

Puntuación 7
#9
Al banco ni agua
A Favor
En Contra

Yo particularmente he sacado el dinero del banco y he dejado algo para pagar la luz y demás gastos a parte de la hipoteca.

Al banco ni agua, que se jodan hasta que quiebren y tengan que cerrar, hay que sacar los dineros y los depósitos que tengamos.

Si nos tenemos que ir todos al carajo pues no vamos al carajo, saquemos todos los dineros y que cierren los bancos por falta de liquidez, pero falta de liquidez de verdad.

Si los bancos quieren jodernos, jodamos nosotros a ellos también.- En el banco el dinerito lo justo.

Puntuación -6
#10
anonimo
A Favor
En Contra

Pues nada, más gasolina al fuego. En fin, cuando se inunde de liquidez el mercado, me pregunto si el dinero no volverá a canalizarlo los bancos de inversión hacia las materias primas, con los correspondientes problemas de inflación. Veremos luego el guapo que saca la liquidez del mercado. Lo que me pregunto es si vamos a volver otra vez a vivir a golpe de la deuda.

Pregunta: ¿Hasta que punto los inversores tenían tal apalancamiento que están vendiendo a mansalva para obtener liquidez y devolver los préstamos que hubiesen solicitado para pagar las acciones?

#10

Acertaste con el tema del petróleo. Ahora mismo está a 80 dólares aprox. Está claro que los 140 fue especulación a todo meter.

Puntuación 8
#11
jorgitonew
A Favor
En Contra

jajaja hay tontos y luego banqueros y profesores que parecen que son tontos de remate....la burbuja ha sido provocada por tipos de interes reales negativos..si vuelven a bajar tipos..pues otra vez tipos de interes reales negativos...nueva burbuja en materias primas debido a la hiperhinflacion que se va a crear...no es mal momento para empezar a tomar posiciones en un fondo de materias primas de alimentos.

parece que la gente no aprende de errores pasados y les gusta repetirlos.

Puntuación 1
#12
Keynesiano
A Favor
En Contra

Tal vez la idea de bajar tipos sea momentanea, debido a la situación actual de los mercados financieros, cuando se estabilicen los bancos ya se subirán para controlar la inflación.

Como vamos a tener burbuja en materias primas? Las burbujas se crean con un mínimo de realidad detrás, como van a invertir en materias primas cuando el FMI pronóstica recesión a nivel mundial, si no hay crecimiento económico no hay producción, ni consumo, y si mucho paro. Fijaos en el sector del automovil, ERES a mansalva, mirad la cotización de General Motors, la gente va a tirar con el coche actual por los próximos lustros, por lo tanto a nadie en su sano juicio se le ocurriria invertir en materias primas, que caen en picado y con ellas la inflación.

En condiciones normales el Euribor debería estar por debajo de los tipos oficiales, ya que este anticipa como estarán los tipos oficiales en el futuro, y hoy se descuentan bajadas de tipos, por lo tanto el Euribor debería estar ahora mismo cerca del 3%, repito en condiciones normales de mercado, desde que baje del 5% caerá en picado, según pasen los meses y los bancos dejen de dar sustos, aparte de las actuaciones de Gobiernos y Bancos Centrales irá bajando.

Puntuación 3
#13
maroci
A Favor
En Contra

A yo mismo

Qué tal Buenas noches

Perdona que te dé consejos pero no te esfuerces mucho. Con el patio oliendo a deflación y en cuanto se comenta lo lógico: más bajada porque los 50 puntos básicos eran insuficientes aparecen los espadas antiinflacionarios (12 - 14).

De todas formas yo sigo con el tema de la “desconfianza” (se ha convertido en una consigna mundial). Ayer MAFO, el del Bco de España, decía que “la confianza es algo sutil, espiritual, para cuya recuperación todos estamos trabajando", Qué poético, ¿verdad?

Pero esta tarde en Bloomberg, a un bróker jovencito (al que no le habrá llegado la consigna) en una entrevista se le ha escapado: “la gente ya no confía en el SISTEMA”.

Y este artículo lo confirma: “LOS INVERSORES HAN PERDIDO LA FE EN LA CAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES PARA CONTROLAR LA CRISIS”

En esas autoridades entrarían todos, ¿no?, pero yo coloco a Trichet en cabeza. Ah¡ Y te aseguro que ninguno pedirá disculpas por haberlo hecho tan desastrosamente mal. Saludos

Puntuación 0
#14
jorgitonew
A Favor
En Contra

keynesiano #14, mira, cuando se bajaron tipos a lo bestia por la burbuja de las .com, nadie pensaba en otras burbujas..porque como iba a ser posible tal como estaba el patio...luego paso lo que paso..pisito al canto explotando.

se van a tomar las mismas decisiones que crearon problemas. habra burbuja en materias primas alimenticias.

recuerda, con tipos de interes negativo siempre burbuja.

Puntuación 5
#15
hagamos algo +
A Favor
En Contra

Miedo, pánico, inflación, deflación, estamplación. Tenemos que exigir que la Banca/cajas informen ya de la exposición individual al crac.

Sólo la información de los presuntos implicados, podrá poner paz en nuestro sistema financiero, que si, que es sólido, pero que entre todos lo estamos llevando a la bancarrota.

Podemos ser el único pais occidental que mantenga las formas, si la opinión pública presiona lo suficiente a los políticos para que Bco de España apriete al sitema y lo haga cantar, con nombres y apellidos.

¡¡Unamos nuestras voces¡¡ sin importar ideiologias ni colores y salvemos los trastos de tantas familias que con la hipoteca de su "única vivienda", sus ahorros en bolsa, fondos o en depósitos, que quieren llevarse a casa, puedan seguir vivos al final del año.

Puntuación 1
#16
yo mismo
A Favor
En Contra

A los que pronostican burbujas en materias primas

Noticia... Ya ha estallado, como la del petroleo. No se habla mucho de ellas pero en the ice. com podeis ver los graficos de todos los commodities...

O sea que llega tarde vuestra advertencia. De hecho la burbuja de las materias primas y petroleo, fueron la salida a la inmobiliaria, y se comenzaron a gestar en el 2005, aunque aun lo estemos discutiendo ahora.

y es el estallido de estas burbujas el causante de esta crisis de hoy, (es mi opinion no desde hoy, desde hace bastante tiempo). Por eso hoy no hablamos de subprime, hablamos de Activos iliquidos, que va siendo hora de que la gente diga lo que son..

jorgitonew.. con tipos de interes altos, unas burbujas, (las que no dependen de tipos de interes: petroleo, materias primas....), con tipos de interes bajos, otras...

Puntuación 1
#17
yo mismo
A Favor
En Contra

a 16 maroci...

Gracias por los consejos, pero bueno, no pasa nada. Unos opinan una cosa, los otros la otra..

Lo que opino yo es que la bajada de tipos llegó muy tarde y por tanto todos perdemos, (incluso los que tienen ahorros), pero en fin...¡que le vamos a hacer si no se ve!

Respecto a la confianza en las autoridades, pues está claro, (lo vengo diciendo hace tiempo), que cuanto mas tiempo pasase menos poder tendria el BCE y el resto de autoridades, y ahora los tipos, (el euribor),no responde a las decisiones del BCE.

Es lo que el otro dia te decia, que era posible que el BCE bajase los tipos y el euribor no bajase. Esa es la peor situacion posible, porque el BCE esperó tanto que ahora ya perdió muchisima influencia sobre el euribor.

Para bajar el euribor ahora, va a tener que poner los tipos oficiales cercanos al cero y durante mucho tiempo para que nos empecemos a recuperar, y va a llevar muchisimos años...

A principios de año el euribor bajo al entorno del 4.3 con tipos del 4, por que se descontaba la bajada de tipos. El no bajarlos y sobre todo la charla del 5 de junio han sido las razones principales de que el BCE haya perdido totalmente el control de la situacion.

Y lo jodido es que ahora aunque intentan mover el sistema, este esta roto y ya no responde.

Una bajada de tipos global, acompañada de inyecciones de liquidez ilimitadas, no consigue ni detener los batacazos en bolsa, ni bajar el euribor.

Lo del pedir perdon no lo esperaba tampoco. Pero no me digas que no es de valorar que cuando alguien se equivoque que te pida perdon...

Puntuación 0
#18
Keynesiano
A Favor
En Contra

Los euribors cambian de paso. Cede, al menos, en su plazo más corto. El tipo interbancario europeo a siete días se desploma hasta el 4,62% desde los niveles superiores al 5% alcanzados esta semana.

No hay que olvidar que EEUU es el epicentro de la crisis financiera y por lo tanto la situación del interbancario no tiene que seguir el mismo patrón, en mi opinión el Euribor pronto comenzará su racha descendente.

Puntuación 0
#19
CONFUSIO
A Favor
En Contra

Mi modesta opinion , para que la gente puea seguir pagando las hipotecas el Euribor tiene que salir a devolver -5% sr. Trichet ni controla la inflaccion ni deja vivir .Se lo digo educadamente vayase usted a la mierda.

Puntuación -1
#20
vamommal
A Favor
En Contra

Los tipos de interés oficiales, son los instrumentos que tienen los diferentes bancos centrales para expandir o contraer la actividad y el consumo en función de diferentes parámetros, sobre todo, inflación.

Y esa contracción/expansión, se hace fundamentalmente via crédito.

En el caso del BCE, si los tipos van por un lado, y el euribor por otro, sus decisiones sobre tipos son absolutamente intrascendentes.

Se está demostrando que el euribor sólo es un montaje para que los bancos puedan cobrar más por sus créditos.

Ahora que el BCE les ha dado barra libre para todos al 3,75%, no tienen que ir al interbancario a buscar liquidez

Se están poniendo de acuerdo para mantener el euribor alto, igual que las petroleras pactan los precios de los combustibles.

Una de dos: O suprimen el BCE, o modifican el cálculo del euribor.

Puntuación 2
#21
trento
A Favor
En Contra

La novedosa propuesta del G-7 es ésta:a/Tipo de interes oficial en negativo.b/Los ahorradores tendrán que pagar un 3% por sus depósitos.c/Los ahorradores se lanzarán a los leones,es decir,a la Bolsa,donde serán devorados con saña por toda la chusma financiera que ha provocado el cataclismo.

Puntuación 1
#22
al asalto
A Favor
En Contra

pues si yo fuese un gran banco, sin problemas de liquidez (bbva o santander) desde luego NO prestaría barato, aunque SI tomaría prestado barato todo lo que pudiese( ganaría dinero sin hacer nada) y encima tendría una liquidez para irme a comprar en las REBAJAS.

En cambio, las entidades achuchadas tendrán que destinar el dinero prestado barato para atender sus obligaciones , más caras (ganancia cero o pérdidas).

En definitiva, los grandes bancos se van a poner las botas, pues los pequeñas entidades y alguna no tan pequeña van a ser devoradas.

Puntuación 0
#23
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Los bancos españoles se van a forrar:

Ganan mucho más por el dinero que nos prestaron por los créditos hipotecarios en el pasado, lo cual creo que les compensa con creces la morosidad.

Si necesitan dinero para prestar lo consiguen al 3,75 (cada vez más barato) del BCE y nos lo prestan al 8, 9 ó 10%.

El hipotecario (que sería al 5,75% - 6,0%) no lo dan ni de coña.

Soluciones, quizás:

- Nacionalización del euribor. Cambio en la regularización del euribor. Este tiene que estar fijada por el BCE como pasa, por ejemplo, con las tarifas eléctricas en España) o creación del euribor hipotecario, porque sino el pueblo llano tiene que sufrir los desmanes de estos tiburones. No tenemos en la constitución el derecho a la vivienda y otras cosas, pues para tener vivienda hace falta préstamos hipotecarios.

Otra solución, más radical es una señora huelga de hipotecados. Cojemos un més, por ejemplo, Diciembre y amenazamos con no pagar la hipoteca todos, por tiempo indefinido. Se les va a salvar con dinero de todos y no lo van a trasladar a nosotros.

Puntuación 0
#24