Global

La Fed amplía las subastas de liquidez y pagará intereses por las reservas bancarias

Edificio sede de la Reserva Federal de Estados Unidos.

EURUSD

01:05:04
1,1837
-0,27%
-0,0032pts

La Reserva Federal de EEUU ha anunciado hoy una serie de nuevas medidas para ayudar a canalizar enormes cantidades de liquidez hacia los paralizados mercados del crédito. Las medidas incluyen un aumento del tamaño de sus líneas de financiación para los bancos hasta los 900.000 millones de dólares y el ofrecimiento del pago de intereses sobre las reservas de las entidades en el organismo monetario.

La Fed ha anunciado en un comunicado que incrementará el volumen de sus operaciones de subasta temporal de liquidez (TAF) tanto a 84 como a 28 días en 150.000 millones de dólares (110.323 millones de euros) con efectos desde el día de hoy.

De este modo, la cantidad de liquidez puesta a disposición de las entidades alcanzará los 600.000 millones de dólares (441.252 millones de euros). Además, la Fed indicó que también incrementará el volumen que adjudicará a través de las dos subastas que llevará a cabo en noviembre, lo que permitiría alcanzar los 900.000 millones de dólares (661.860 millones de euros) a disposición del mercado a finales de año.

"Estas acciones combinadas deberían animar las condiciones de préstamo en varios mercados financieros de manera que alivien las presiones y promuevan la capacidad de los hogares y empresas para acceder al crédito. La Fed permanece dispuesta para tomar medidas adicionales si fuera necesario fomentar las condiciones de liquidez de los mercados monetarios", ha explicado el banco central estadounidense.

Pago de intereses

Por otra parte, la institución presidida por Ben S. Bernanke abonará a las entidades por las reservas que mantienen un interés equivalente a la media del tipo federal fijada por el Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee. FOMC) para cada periodo de reserva menos diez puntos básicos.

"El pago de intereses sobre las reservas debería en esencia eliminar el coste de oportunidad de mantener dichas reservas, fomentando la eficiencia del sector bancario", mantiene la Fed.

Asimismo, el banco central estadounidense pagará un interés equivalente al objetivo más bajo para los tipos federales menos 75 puntos básicos existente para cada periodo de reserva.

Por su parte, el Departamento del Tesoro indicó que está estudiando diferentes opciones respecto a la frecuencia y las emisiones de cupones nominales adicionales, entre las que destacó la posibilidad de reintroducir los bonos a tres años.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo mismo
A Favor
En Contra

con lo cual los bancos de inversion tendran liquidez suficiente para ponerse a jugar en el mercado de petroleo de forma que suba el precio y controlen un poco las perdidas.

¿apostamos a que sube el petroleo?.

Me parece ya el cachondeo padre esto de pagar con impuestos para que se juegue con comodities que acabamos pagando tambien en la gasolinera y super.

y luego nos sorprenderá que la situacion empeore, y tendremos un deterioro inesperado de la situacion....

ole

Puntuación 7
#1
quéséyo
A Favor
En Contra

oye, yo mismo: hay unos pocos por ahí diciendo que esta crisis no es de liquidez ni de solvencia y todas esas pamplinas, sino que se debe a que los bancos han operado con futuros sobre el petróleo y ahora están entrampados en esas posiciones.¿Sabes algo de eso?

Puntuación 0
#2
Darwin
A Favor
En Contra

Nos marecemos un rebote - lo que pasa hoy es puro panico. Hay que tener en cuenta que hoy no ha salido ninguna noticia referente a la economia. Tambien se está hablando de recortes coordinados de los tipos.

Puntuación -1
#3
juan
A Favor
En Contra

Darwin - Dios te oiga macho

Puntuación 1
#4
inversor
A Favor
En Contra

hay un banco muuuuuy importante de este pais (y ya del mundo) que hace como un año que se "hinchó" a colocar a sus clientes un fantástico producto ("rentable y seguro") llamado PETROBOLSA. Por cierto, el mismo banco que a sus clientes vip, también les ha vendido como garantizados los bonos de Lehman. qué casualidad.

MAFO, CNMW... where are you?

Puntuación 8
#5
as
A Favor
En Contra

hagan lo que hagan esto se va ha hundir este mes, es un ciclo mas de la Economia.

Puntuación 5
#6
yo mismo
A Favor
En Contra

que se yo...

hombre la verdad es que no oi nada.

yo estoy de acuerdo en parte. O lo que es lo mismo, estoy de acuerdo en que el hecho de que en junio-julio se comprasen futuros a 140 y que ademas fuesen casi todos los dias de contratacion record, evidentemente tiene relacion.

Pero yo creo que si hay crisis de liquidez y solvencia. Creo que el petroleo y las comodities en general fueron la salida de las perdidas de las subprime. Se perdió muchisimo y se intentó recuperar aquí.

Pero es que eso lo llevo diciendo hace meses, ademas el que quedó pillado con Petroleo lo tiene mas jodido que con pisos.

O sea que yo creo que los bancos de inversion y los hedge y demas quedaron pillados por la burbuja de petroleo y su reventon, (o es que nadie pierde cuando el petroleo se desinfla un 40% en pocos meses)

El 8 de junio tras la famosa charla de trichet donde anuncio una subida de tipos, puse en internet la pagina del link.

Tengo que reconocer algo, no creia que Trichet subiria finalmente los tipos en julio, pero bueno, pido un poco de comprension con la prediccion: las ideas eran claras:

Si no suben los tipos, bajaria el petroleo, (pasó tras la reunion de julio).

Si baja el petroleo caerian los bancos, (nadie lo dice pero yo sigo manteniendo que acerté).

De todas formas, yo no he oido nada

Puntuación 0
#7