El fabricante informático Apple advirtió el jueves que el aumento de las regalías de la música digital que estudian jueces estadounidenses podría significar una sentencia de muerte para su popular tienda de venta de canciones en línea iTunes.
Se esperaba que la estadounidense Copyright Royalty Board (junta de regalías por derecho de autor) decidiera el jueves si los músicos deben recibir una mayor tajada del precio que cobra APPLE (AAPL.NQ)por descargar una canción de iTunes. No está previsto que el fallo sea divulgado antes de la semana entrante.
Actualmente, los músicos reciben nueve de los 99 centavos que iTunes cobra por cada canción, e introdujeron la demanda en Washington para recibir 15 centavos.
El vicepresidente de iTunes, Eddy Cue, indicó en un testimonio a la junta que subir los precios de las canciones para costear un aumento de las regalías provocaría que las ventas cayeran en picado, y que si Apple absorbe el incremento, operaría con pérdidas.
"Apple ha dejado en claro en repetidas oportunidades que ganar dinero es parte del negocio y muy probablemente no continuará operando la tienda iTunes si no es posible hacerlo de manera rentable", indicó Cue, según documentos judiciales.
El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, afirma que la tienda en línea, con un catálogo de más de ocho millones de canciones, es la mayor tienda de música en Estados Unidos.
gc/cl/du/lm