Global

El Congreso rechaza el plan de rescate propuesto por Bush

El Congreso de EEUU ha rechazado el plan de rescate propuesto por Bush en un debate dramático con 228 votos en contra y 205 a favor. El rechazo al plan extendió una fortísima corriente vendedora en Wall Street, que sufrió la mayor caída en puntos de la historia del Dow Jones: el índice más famoso del mundo se hundió 777,68 enteros. Por su parte, el S&P 500 se desplomó 8,81% y el Nasdaq Composite lo hizo un escalofriante 9,14%. 

El rechazo al plan, que se produjo tanto entre las filas demócratas como en las republicanas, podría obligar a los representantes de ambos partidos a regresar a la mesa de negociaciones hasta lograr un nuevo plan que les permita eliminar todas sus reticencias. De hecho, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja, Barney Frank, dijo tras la votación que evaluarán la "reacción económica" antes de decidir sobre el siguiente paso legislativo.

Este rechazo supone un duro golpe para el Gobierno de George W. Bush, quien había advertido de que, si no se aprobaba el paquete de rescate, ello tendría nefastas consecuencias para el resto de la economía estadounidense y para la economía global.

Un dramático debate

La votación se produjo tras un largo e intenso debate entre los legisladores, muchos de los cuales pusieron en duda la eficacia del plan, y criticaron la falta de ayudas para las familias aquejadas por las ejecuciones hipotecarias.

Paradójicamente, tras dos semanas de arduas negociaciones, el plan cobró forma definitiva este domingo pasado después de que ambos partidos llegasen a un acuerdo sobre sus características. Los dos partidos estaban de acuerdo en que era necesaria una acción para evitar la catástrofe económica, pero los desencuentros fueron constantes en muchos puntos cruciales.

Parece ser que muchos de ellos se niegan ahora a dar luz verde al ejecutivo para una masiva intervención estatal. El proyecto elaborado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, cuenta con el apoyo de buena parte de la oposición, pero también enfrenta duras críticas por parte de legisladores de ambos partidos del Congreso.

Mientras los legisladores discuten, las acciones caían en Wall Street derribadas por los temores de que el plan no resulte suficiente para aplacar los temores despertados por la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30.

No convence a los conservadores

Bush exhortó a los legisladores a aprobar el controvertido proyecto: "Comprendo perfectamente que se trata de un voto difícil", dijo, dirigiéndose principalmente a los conservadores republicanos que advirtieron que el proyecto rompe la tradición histórica estadounidense por la cual el gobierno no interviene en los mercados.

El paquete "ayudará a mantener la crisis limitada al sistema financiero sin que contagie al resto de nuestra economía", expresó.

"Estoy convencido de que no votar la ley hoy mismo sería algo muy malo para el sector financiero, para la economía estadounidense y para el pueblo norteamericano", advirtió el presidente demócrata de la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes Barney Frank al iniciar el debate.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum156

jose
A Favor
En Contra

Agarrense que viene curva.Supongo que ahora Trichet bajara los tipos quiera o no quiera,y despues se aprobara un plan en EE.UU.

Puntuación 6
#1
desconcertadototal
A Favor
En Contra

y ahora ¿qué?

Puntuación 2
#2
faras
A Favor
En Contra

Parió la abuela.

Puntuación -8
#3
d
A Favor
En Contra

pues nos han jodido

Puntuación -10
#4
desconcertadototal
A Favor
En Contra

José; visto lo visto ponte en que no les baja, entonces ¿qué?

Puntuación -4
#5
gunner
A Favor
En Contra

Pues por desgracia, mañana la sesión del IBEX será para sentarse y comer palomitas.

Puntuación 21
#6
Ramon el Faraon
A Favor
En Contra

ahora todo dios de vuelta al campo

Puntuación 3
#7
JULIAN
A Favor
En Contra

JO QUE WAY ...LLEGAPRONTO EL MOMENTO DE COMPRAR ..... HAY QUE ESPERAR UNA BAJADA DE LA BOLSA DEL 60-70 % ... Y LLEGA EL MOMENTO DE COMPRAR .....

FELICIDADES .......

Puntuación -14
#8
Juan
A Favor
En Contra

¿Donde está Economixto? ¿sal, sal de la conejera, listillo?

Puntuación 5
#9
Mateo Mathaus
A Favor
En Contra

BUENO ESTAMOS OTRA VEZ EN 1.929 . ABRÓCHENSE LOS CINTURONES Y RECEN PORQUE ESTO NO ESTALLE COMO 10 AÑOS DESPUÉS DE LA GRAN DEPRESIÓN : COMPONENTES TENEMOS ..DEPRESIÓN Y PARO + INMIGRACIÓN DESCONTROLADA + FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO...UN TERRENO ABONADO PARA QUE CREZCA EL HUEVO DE LA SERPIENTE . POR LO PRONTO EN AUSTRIA YA LA EXTREMA DERECHA HA SUBIDO A UN 30% DEL ELECTORADO.

Puntuación 10
#10
Brick Street
A Favor
En Contra

Señores, el mundo como lo conocíamos se ha acabado. El que venga ya veremos como será, pero la fiesta se acabó. Seguro

Puntuación 8
#11
as
A Favor
En Contra

aun no esta decidido nada, falta la segunda votacion

Puntuación 0
#12
todo el mundo a correr
A Favor
En Contra

la que se va a liar, de hecho a estas horitas NY está cayendo cerca de un 6%, no quiero ni pensar la que se puede liar mañana en Europa, y en concreto aqui............

Puntuación 3
#13
César
A Favor
En Contra

No nos olvidemos que estamos a un mes vista de las elecciones y anda en juego el sillón más influyente y poderoso del mundo civilizado(¿civilizado?),cualquier cosa puede estar ocurriendo,desde meter más pánico al elector,hasta (como bien dice el nº1)una "obligada" intervención del BCE (que ya toca por otra parte).Días muy "emocionantes" estamos viviendo eh??....un saludo.

Puntuación 9
#14
In God they trust
A Favor
En Contra

¿Se imaginan en España a los diputados del mismo partido del presidente votando en contra de este megaplan de salvación?

No se si habrán acertado o no, pero en ciertos hábitos democráticos estos tíos nos sacan años luz de ventaja.

Puntuación 51
#15
SAM
A Favor
En Contra

Yo ya estaba hasta los cojones de que todas las mierdas del sistema financiero fueran tragadas por el sistema fiscal. Que se lo coman, que se depure, y que aprendan la lección -esto es muy importante, de que nunca más el dinero de todos saneará cualesquiera pufos que los listillos cometan.

Puntuación 20
#16
Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

De todos modos no iban a rescatar absolutamente nada, talvez ganar tiempo. Esperemos que truquito Trichet no haga nada, si hace algo podría hacer lo mismo que con Credit Lyonesse (Q.E.P.D.)

Puntuación 11
#17
caquita
A Favor
En Contra

Se jodió la flauta. Si no arreglan esto antes del cierre, que Dios nos pille confesados mañana. Dejad los laxantes y la fibra, que nos cagaremos sin necesidad de nada más

Puntuación 27
#18
javier
A Favor
En Contra

cuidadin cuidadin corralito corralito, no tener mas de

20.000 € en una misma cuenta. por si el fondo de garantia tubiera que actuar, no veo con mucha solvencia algunos bancos y cajas.

Puntuación -14
#19
acojonao
A Favor
En Contra

Esto ponía en otro diario

La tensión fue tal que el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, se arrodilló ante la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca para pedirle que "no tirasen abajo" el plan financiero. "No soy yo quien lo está tirando por tierra, son los republicanos", dijo la demócrata

Que Dios nos pille confesaos si no se aprueba!!, Os imaginais a un secretario del Tesoro americano de rodillas??

Puntuación -1
#20
pachin
A Favor
En Contra

Para Igor. Creo que al consorte de Doña Ana Belén.

¿Me equivoco?

Puntuación -1
#21
JOSE
A Favor
En Contra

YO LO DIJE DESDE EL PRIMER MOMENTO Y TODO DIOS ME VOTAVA EN NEGATIVO,TOMAAAAAAAAAAAAAA!!!!!Y LA SEGUNDA VOTACION IGUAL,O SI NO LA DEL MIERCOLES,MAÑANA SERA UN DIA PARA LA ISTORIA EN EL IBEX,QUE YA LO ESTA SIENDO OY PARA EEUU

Puntuación -13
#22
todo es mentira
A Favor
En Contra

TODO ESTA PREPARADO

Seguro que el plan en la siguiente votacion sale adelante.

Y toda esa pandilla de congresistas y demas aventajados ganan una importante plusvalia de sus acciones compradas en el maximo panico. Todo es una cuestion de dinero y ellos juegan sus estrategias teniendo una posicion de poder.

Puntuación 14
#23
dmuñoz
A Favor
En Contra

nos vamos al carajo nos quedamos sin banco y sin dinero

esto es pero que lo del 29 pero a mas escala

Puntuación -10
#24
ZzZzZz
A Favor
En Contra

Juer, mañana Pikolín despunta en bolsa. Van a faltar los colchones para guardar los ahorros

Puntuación 14
#25