Global

Los Demócratas quieren que la Administración adquiera participaciones de las entidades a las que ayude

Los senadores demócratas han presentado las condiciones que quieren imponer al plan de rescate para la banca del Tesoro. Pretenden que la Administración tome participaciones en todas las entidades financieras a las que se les compre títulos de deuda devaluada.

Según informa hoy la web de The Wall Street Journal, el presidente de la Comisión de Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd, también ha solicitado que el plan contemple la aplicación de controles salariales a los altos directivos bancarios.

Esas condiciones se han materializado en un documento de 44 páginas que Dodd hizo circular la noche de ayer, domingo, y que choca con la idea de la Administración Bush de aprobar el plan de Paulson prácticamente sin modificaciones.

Participaciones en las entidades

El documento de Dodd, según The Wall Street Journal, no permitirá que el Tesoro compre títulos de deuda devaluada de los bancos en crisis a menos que reciba a cambio partipaciones en las entidades financieras por un valor equivalente al de la deuda rescatada.

En cuanto a los salarios de los directivos, el documento apunta que el Tesoro se reservará el derecho a excluir de los conceptos retributivos los incentivos que llevan a correr riegos "inapropiados o excesivos". Además, propone límites a las retribuciones de los altos ejecutivos en la medida "en que se consideren apropiados a la luz de la ayuda otorgada a la entidad" en cuestión.

Supervisión

La mayoría de los demócratas también quieren establecer un directorio de supervisión que incluya a los presidentes de la Reserva Federal, de la agencia Federal Deposit Insurance Corp y la Comisión de Valores para evitar que el Tesoro tenga poderes sin restricción alguna.

Además, el plan de los demócratas garantizaría que las decisiones tomadas por el secretario de Estado del Tesoro, Henry Paulson, como parte del rescate de 700.000 millones de dólares serían revisables bajo ciertas circunstancias.

El Tesoro había pedido que las decisiones no fueran revisables por ningún órgano administrativo o corte judicial.

Para esta semana

El Departamento del Tesoro estadounidense confía en que esta semana pueda llegar a un acuerdo con el Congreso para la aprobación de un proyecto de ley que le permita iniciar su plan de limpieza de malos activos bancarios, según ha comentado hoy su portavoz, Brookly McLaughlin.

No obstante, ha preferido no comentar las propuestas de los legisladores demócratas. "Hay muchos puntos, pero las negociaciones van bien. Las discusiones que tuvimos durante el fin de semana, y que continuamos teniendo, han sido buenas", aseguró McLaughlin.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky