Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) recibieron "muy favorablemente las medidas extraordinarias tomadas por Estados Unidos para mejorar la estabilidad de los mercados financieros y hacer frente a los temores por el crédito", dijeron en un comunicado el lunes.
"Nos comprometemos a ampliar la cooperación internacional para encarar los actuales retos en la economía global y los mercados mundiales y mantener cercana cooperación entre los ministerios de Finanzas, bancos centrales y reguladores", señalaron en el texto los ministros y bancos centrales del G7.
"Preparados para tomar cualquier acción"
"Estamos preparados para tomar cualquier acción necesaria, individual o colectiva, para asegurar la estabilidad del sistema financiero internacional", dijeron los representantes de los siete países más industrializados del mundo: Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
El comunicado fue emitido luego de una teleconferencia el lunes para discutir el estado de los mercados financieros mundiales.
El Plan de rescate
El Tesoro estadounidense propuso el fin de semana un plan de rescate de instituciones financieras por 700.000 millones de dólares, que debe ser estudiado en el Congreso, donde enfrenta oposición de la mayoría demócrata.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmó el domingo que Estados Unidos estaba presionando a otros países para crear rescates de instituciones financieras similares al proyecto de su gobierno.
"Reafirmamos nuestro compromiso fuerte y compartido de proteger la integridad del sistema financiero y facilitar liquidez, mercados con funcionamiento fluido, que son esenciales para respaldar la salud de la economía mundial", agregó el G7.
El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra inyectaron cada uno este lunes 40.000 millones de dólares adicionales para ayudar a las instituciones bancarias que enfrentan problemas de financiación a raíz de la contracción del crédito.