Global

EEUU ultima la nacionalización de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac

El Gobierno y las dos mayores compañías hipotecarias de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, estudiaban hoy los pormenores de un plan para que el Estado asuma la gestión de las dos empresas de manera temporal para evitar su hundimiento y salvar el mercado hipotecario.

Los planes del gobierno estadounidense para tomar el control de Fannie Mae y Freddie Mac se espera que sea anunciado este domingo y supondría el mayor plan de rescate de la historia de la nación, en un intento de evitar un mayor desgaste del mercado inmobiliario de EEUU, que sufre su peor crisis desde la Gran Depresión.

Según indican medios especializados estadounidenses, los Consejos de Administración de ambas compañías están reunidos ultimando los pormenores de este acuerdo que les salvaría de la quiebra.

Anuncio en cualquier momento

Aunque ya se han filtrado algunos detalles, todavía no ha habido ninguna información oficial y se espera que el Departamento del Tesoro haga el anuncio de la intervención en cualquier momento.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el Regulador Jefe de ambas compañías, James Lockhart, se reunieron el viernes por la tarde con los directivos de las hipotecarias para informarles de los planes del Gobierno.

Según los planes preliminares, el Tesoro ha diseñado un plan para que el Gobierno asuma el control de las compañías bajo la figura jurídica de la "tutela legal".

Capital público

Esta fórmula da la opción y el tiempo necesario al Ejecutivo para que acometa una reestructuración en ambas compañías y consiga reactivarlas con una inyección de capital público.

Esta reestructuración incluiría la sustitución de sus dos máximos responsables, Daniel Mudd, de Fannie Mae, y Richard Syron, de Freddie Mac, por nuevos directivos designados por la administración de Geroge W. Bush.

Ambas empresas serían refinanciadas con dinero público en un proceso que duraría probablemente años y que trataría de frenar el impacto de la crisis hipotecaria que vive el país.

El coste de la intervención

El coste de la intervención es otra de las incógnitas que tendrá que despejar el Departamento del Tesoro cuando haga su anuncio, pero se calcula que podría oscilar entre los 10.000 y los 50.000 millones de dólares.

No obstante, según se ha filtrado a la prensa, en lugar de conceder una gran cantidad de dinero a cada firma por adelantado, el Gobierno podría ir haciendo aportes trimestrales de capital, para aminorar el costo inicial de la operación.

El presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Frank, confirmó en un comunicado que Paulson le informó el viernes de que el Ejecutivo tenía pensado hacer esta maniobra "para garantizar la continuidad y el funcionamiento estable" de estas empresas.

Perdidas

Fannie Mae y Freddie Mac, que sustentan más de la mitad de la deuda hipotecaria del país, han sufrido perdidas combinadas de 14.000 millones de dólares en el último año debido principalmente a la crisis de los créditos de alto riesgo.

El Congreso aprobó a finales de julio un plan de emergencia que presentó el secretario del Tesoro para ofrecer una cantidad indeterminada de crédito público a estas empresas, o incluso para que el Gobierno comprara acciones en caso de que fuera necesario para evitar su desplome.

La confianza del mercado

En este periodo las compañías no han conseguido ganarse la confianza del mercado y la Administración ha decido actuar para evitar el impacto mundial que tendría su colapso.

El viernes, en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Fannie Mae cayeron 1,54 dólares (el 22 por ciento), hasta los 5,5 dólares, y las de Freddie Mac 1,06 dólares, hasta 4,04 dólares (el 21 por ciento).

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BLANCO
A Favor
En Contra

Esto mismo va a ocurrir en España en menos de un año-

Puntuación 16
#1
juan miguel
A Favor
En Contra

Este es el sistema capitalista por excelencia: mientras ganan dinero se lo reparten directivos y accionistas; cuando llegan las pérdidas, el papa estado nacionaliza la empresa y se tiene que hacer cargo de las deudas con los impuestos de todos. Una vez saneada la vuelven a privatizar para que los grandes capitalistas vuelvan a llevarse los beneficios. Esto es la monda.

Puntuación 48
#2
juan miguel
A Favor
En Contra

Esto es el colmo. Cuando ganan dinero se lo reparten los directivos y los accionistas (hasta aquí no parece mal) pero cuando llegan las pérdidas por la mala gestión de los anteriores viene el papa-estado capitalista a quedarse con las deudas, sanear la empresa con los impuestos de todos y finalmente privatizarla de nuevo para que los beneficios se los puedan quedar los directivos y accionistas otra vez. Esto mola...

Puntuación 20
#3
Ivan
A Favor
En Contra

EEUU, cuna del capitalismo mundial socializando pérdidas, nacionalizando bancos cual república bananera, al mismo nivel que Chávez y sus colegas. Alguién piensa que España será diferente?

Puntuación 32
#4
PUBLIO
A Favor
En Contra

CREO QUE TENDRIAMOS QUE SABER YA QUE LA MAYORIA DEL CAPITAL DE ESTAS EMPRESAS, ES PUBLICO SI NO NO LAS AYUDARIAN .

Puntuación -11
#5
Aibalaostia
A Favor
En Contra

Datos a tener en cuenta en España:

- Déficit comercial y por cuenta corriente de 100.000 millones anuales.

- Déficit presupuestario y próximamente de la Seguridad Social.

- Tasa de paro al 14% a finales de año y creciendo.

- Deuda total de familias + empresas: 1,8 billones de euros (+ euribor).

- Activos financieros (variables) por valor de 1,8 billones de euros, mayormente concentrado en escasas manos.

- Fracaso escolar del 30%.

- Escasa natalidad, con una población cada vez más envejecida, jubilada y con necesidades sanitarias.

- Venta de coches - 41%, venta de viviendas - 30%, consumo combustible - 10%, otros consumos corrientes entre - 5% y - 15%. Sector turismo a la baja.

- Las inversiones de las empresas comienzan a reducirse.

- Inflación 5% y euribor al 5,30%.

- Morosidad al alza, esperando alcanzar cotas superiores al 4%.

- La confianza de los consumidores y del mercado bajo mínimos.

- Sequía en el mercado de crédito, escasa liquidez para transacciones y la sequía de financiación de la banca española alcanza a la emisión de pagarés.

- Antes de 2012 y por orden de la Unión Europea, España deberá incrementar los impuestos al tabaco (el precio, vamos) un 18%, el del combustible un 9,23%, liberalización de la tarifa eléctrica (el incremento en % será brutal para el consumidor), etc. ¿Cómo bajaremos la inflación?

- La deuda pública de España asciende al 36,2%, cuando la media en países como Alemania, Francia y Estados Unidos ronda el 65%.

- La presión fiscal en España es superior a la media de muchos países de la OCDE.

- Estancamiento económico, que a efectos reales supone un decrecimiento.

- España, país de 46 millones de habitantes, tiene a 19,2 millones de trabajadores, de los cuales 4 millones aprox. son funcionarios o sus actividades están subvencionadas. Es decir, tan sólo 15 millones de trabajadores están intentando sustentar un país de 46 millones de habitantes consumidores.

Otro apunte inquietante:

Deuda (familias + empresas) año 1995: 250.000 millones de euros.

PIB año 1995: 500.000 millones de euros.

Deuda (familias + empresas) año 2007-08: 1,8 billones de euros.

PIB año 2007: 1 billón de euros.

¿Qué margen tiene España para incrementar los impuestos (creando inflación) para así hacer frente a la futura nueva deuda pública? Por tanto, incrementar el gasto público no es nada deseable. Y si no, ¿quién va a estar dispuesto a financiar el creciente gasto público (con el déficit y deuda pública que eso genera) a corto-medio-largo plazo y a qué tipo de interés? España sólo tiene una solución: o subir los salarios, reduciendo las empresas sus beneficios, pero garantizando la solvencia y la liquidez en el mercado; ó hundir los precios de todos los bienes.

¿Cuánto tiempo será capaz de aguantar España con una deuda de 1,8 billones + euribor y con un déficit por cuenta corriente superior a 100.000 millones de euros, en una economía en claro decrecimiento real? Consecuentemente, ¿durante cuánto tiempo podremos seguir viendo euros en nuestras carteras o cuentas bancarias?

Próximamente la mayoría de los bancos españoles deberán renegociar con los bancos extranjeros la renovación de sus deudas, debiendo presentar mayores garantías y siendo controlados las ratios casi semanalmente, comprobando el cumplimiento de las condiciones de la renovación. En el año 2006 se concedía deuda a años vista, ahora a semanas. En el año 2006, el euribor rondaba el 3,50%, ahora el 5,30%. Consecuentemente, los gastos financieros y de gestión crecen considerablemente. Y con un mercado doméstico en decrecimiento real. Caso particular es, en cambio, el de BBVA, pues el 80% de sus créditos concedidos lo hace con recursos de sus propios clientes, con lo que no se verán necesitados para acceder al mercado interbancario.

Además, el BCE próximamente también endurecerá el sistema de garantías que se exige a la banca para que éstas reciban dinero prestado.

Para solucionar los desequilibrios que se están dando en los mercados de Estados Unidos y Europa, la solución es muy clara. China. La clave está en que China deje fluctuar libremente su divisa.

http://es.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY

Puntuación 24
#6
Basta ya!
A Favor
En Contra

La culpa la tenemos nosotros, nadie más.

Si en vez de quejarnos y conformarnos con lo que nos dicen, cogiéramos todos, nos presentáramos frente a estos señores y los echáramos a patadas del país, otro gallo cantaría.

LA CULPA ES NUESTRA POR DEJARNOS AZOTAR EL CULO.

Puntuación 9
#7
Aibalaostia
A Favor
En Contra

Estados Unidos está cogiendo unos riesgos financieros elevadísimos. Si el dólar se devalúa a más (cuando estaba a 1,60$ por €), el primero en caer será Japón, que de hecho tiene crecimientos negativos. La pugna entre las divisas ha quedado entre el dólar y el euro.

Un dólar, con una economía americana con fuertísimo déficit comercial y por cuenta corriente no corregido; fuertes déficit presupuestarios y cheques regalo para consumir; deudas familiares e impagos por doquier; aumento del paro; fuerte reducción de intereses para recortar en cierta manera la brusca caída de todo tipo de activos; etc.

En Europa, hemos entrado en un leve decrecimiento, pero con unos tipos de interés que amortiguan el efecto inflacionario y que poco afecta a los hipotecados a tipo fijo, que en Europa son mucho más que en España; ligero déficit comercial; etc.

Y a todo esto... ¿es que nadie se acuerda de China? Esa nueva potencia emergente que cada vez consumes más y más recursos naturales, traslada inflación por fuertes crecimientos salariales y costes de producción, y que además no para de acumular dólares y euros, con un tipo de divisa fija.

La única manera de reequilibrar en cierta manera este mundo es exigiendo a China que deje fluctuar libremente el valor de su moneda. Cuando eso ocurra, Europa y el euro no tendrán que cargar con todo el peso de los desequilibrios estadounidenses. La clave de todo esto, China.

Puntuación 6
#8
Jaime
A Favor
En Contra

Esta noticia es super gorda.

Es de una magnitud en dinero colosal.

Esto debería causar un lunes negro en bolsa (tanto en NY como aquí) aunque ya se veía venir es una noticia terrible.

El dólar puede sufrir increíblemente, las deudas de estas dos empresas ascienden A 5 BILLONES DE $!!!

Esta nacionalición le puede costar muy cara a USA, aunque no se sabía si había otro remedio posible.

Esta crisis es muy muy profunda, hay muchas cosas tambaleándose.

Saludos,

Jaime

Puntuación 11
#9
w
A Favor
En Contra

La clave de esto es la cantidad de dólares en circulación, moneda que no esta respaldada por su equivalencia oro sino por su economía y por ser la moneda de transacciones en los mercados de materias primas. A día de hoy el dólar no vale a lo que cotiza, sobrevalorado ante una economía que hace aguas la mires por donde la mires.

Puntuación 9
#10
litio
A Favor
En Contra

Privatizar beneficios

Socializar perdidas.

Toma economia liberal.

Puntuación 8
#11
Profeta en mi tierra
A Favor
En Contra

Esto es el principio del Fin del Sistema Capitalista, lo que realmente se esconde detrás de todo esto no es una vuelta al sistema intervencionista o la vuelta a la liberalización de empresas, lo que se esconde es la cada vez mayor escasez de recursos, sin los cuales el Capitalismo no puede existir en ninguna de sus formas ya que necesita que los recursos que salen de los yacimientos y acaban en los vertederos aumenten de manera EXPONENCIAL cada año, si dejan de crecer a ese ritmo los bancos ya no pueden emitir más dinero como deuda y las deudas anteriores no pueden pagarse, por lo que empiezan los embargos, las empresas quiebran, aumenta el paro... Asistimos a una gran época, esto no es un cambio de ciclo, es un cambio de Sistema y puede que hasta de Civilización, preparaos para la fiesta.

Puntuación 7
#12
Darwin
A Favor
En Contra

Esta noticia puede ser, en principio, bueno para las bolsas.

Porque? Pues, para empezar, quita la incertitud de lo que rodeaba con estas dos entidades - no hay nada peor para las bolsas que la oscuridad (lo quieren ver todo). Tambien quita el temor que si fallaban el gobierno no haria nada para evitarlo ( esto seria el tsunamia de que se hablaba). Asi que, de este modo, Fannie y Freddie no muren. El que si pierde son los accionistas en las dos - pero se salva el mundo.

Para los que no sabian porque subia el Dow Jones el viernes por la tarde despues de hororificas noticias sobre el empleo, esto pude ser la razon.

Puntuación 2
#13
no pasarán
A Favor
En Contra

¿Donde está la horda ultraliberal que no se cansa de alabar a USA?Incluso ahora,pese al desastre financiero yanki,siguen proponiendo Estado mínimo y "mercados abiertos",el mercado que todo lo arregla.

Puntuación 1
#14
kike
A Favor
En Contra

cada dia son noticias nuevas en referencia con la crisis, la una desborda a la otra, de tal forma que la volatilidad en los mercados dejara mucho rastro. deberiamos de ir mentalisandonos para cotizar en euros , el dolar en realidad con la deuda percapita america deberia valer la mitad

Puntuación 5
#15
crack 1929
A Favor
En Contra

bueno esto cada vez se parece más al crack del 29, pos nada ¿para cuando le tocara a ejpain?

Puntuación 5
#16
martin
A Favor
En Contra

aibalaostia ! eres un crak!

mejor no lo puedes decir !

yo si fuera politico le diria eso a la cara al zp

a ver por donde me salia :

jeje, me saldria con los gays, los muertos de la guerra, y el aborto y tb que aznar la mete por francia........

jejeje, , si sr eres bueno !

por supuesto ke eso mismo pasara en spain , tierra ke muchos decian is diferent,

y aki de diferent nada,

donde estan los ke decian ke la vivienda nunca bajaria ?

jejeje, s2

Puntuación 6
#17
Laro
A Favor
En Contra

Comentarios inteligentes todos, destacando sobremanera Aibalaostia. ¿Puede alguien decir que va a suceder con la cotización del USD?. Gracias.

Puntuación 2
#18
aoshi
A Favor
En Contra

Me parece que muchos confunden la economía con sus deseos más perversos.

¿Qué esta es la peor crisis desde la 2ª Guerra Mundial? Pues seguro, porque del resto ya hemos salido. Pero siempre se dice lo mismo cuando hay una.

Conviene recordar para los que critican el modelo liberal USA y que ahora sale al rescate que:

- Tanto F.Mae como F.Mac las creo el gobierno, luego algo de responsabilidad le toca.

- El gobierno USA no hace mucho salvo a:

1. Brasil

2. Mexico de impagos.

3. Korea del Sur.

4. Long Term Capital Management (LTCM) un gigantesco hedge fund privado que quebró tras la suspension de pagos de Rusia.

5. ...y en los años 80 querbraron las "cajas de ahorro" americanas y se vendieron a precio de saldo.

Recomiendo el libro de Greenspan para que algunos no se hagan pajas mentales.

Por cierto, la crisis es privada, el déficit comercial por cuenta corriente que tenemos es tal, que cada en su "casita" tendrá que ajustarse el cinturón en su justa medida.

Y por supuesto... no dejen más de 20.000€ en un banco.

El dólar seguirá apreciándose, sus tipos no bajarán mucho más y la zona Euro entra en deflación. Aunque el dólar sea moneda fiduciaria, es la que mueve el mundo, mal que les pese a muchos.

Si es que el movimiento Hippie de protesta nació en EE.UU y no en Europa.

Salu2.

Puntuación 2
#19
lucas trapaza
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo aoshi menos mal que alguien dice algo sensato (bueno aivalahostia también)hay mucho zapaterista hi jo puta suelto hoy por el foro...haciendo de las suyas...y confundiendo y tergiversando todo a su antojo, pandilla de cínicos¡

Puntuación 3
#20
Cristián
A Favor
En Contra

Lamentablemente España va por el mismo camino que USA.

LLegará el momenta que pase como la crisis del 2001 en ARGENTINA, que las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación sancionaron una Ley que impide la ejecución por parte de los bancos de las inmuebles con destino único a vivienda familiar. Luego el Estado compró las deudas hipotecarias con destino a vivienda familiares menores a US$ 120.000, a los bancos, pasando a ser el Estado ACREEDOR de los deudores hipotecarios pactando cuotas realista para el pago de las deudas.

EN EMERGENCIA PRIMERO EL PUEBLO, LUEGO LOS BANCOS. CASO CONTRARIO se sentirá la frustación, pobreza y las urnas golpearán con dureza al actual gobierno PSOE

Puntuación -5
#21
Alonso
A Favor
En Contra

Tengo una duda: Afecta este asunto solo a los inversores americanos, o tambien a entidades bancarias de otros paises?.

Puntuación 2
#22
Roqueta
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece que esta noticia propiciará un lunes alcista en bolsa. Me parece una gran noticia como mal menor.

Puntuación 2
#23
KaT
A Favor
En Contra

Los defensores del intervencionismo no descansan. Aprovechan noticia tras noticia para repetir su cantinela antiliberal.

Decir que la actual crisis es culpa del libre mercado nos tiene que hacer preguntarnos en qué consiste la crisis.

De modo general, estamos ante una crisis financiera, una crisis con la mercancía "dinero" como protagonista. ¿Es libre el mercado del dinero? ¿se fija el precio de esa mercancía en base al libre intercambio entre agentes?. No. El dinero es una mercancía monopolizada por cada estado y cuyo precio fija una entidad pública (o semipública), controlada por los intervencionistas, en función de unos criterios particulares que nada tienen que ver con oferta y demanda. Así, cuando nadie ahorraba, es decir, cuando había escasez de capital como tal para prestar, los intervencionistas, en lugar de subir el precio del dinero (los tipos de interés), lo bajaron, desincentivando aún más el ahorro (porque con inflación deborando la pasta, ni dios guarda pasta). Lo hacían, claro, por nuestro bien, para estimular la economía.

¿Y qué pasa con Freddie Mac y Fannie Mae? ¿son malvadas empresas privadas que se han aprovechado de la desrregulación para forrarse y que ahora van a salvar los pobres?. No. Las dos grandes aseguradoras son gobernment sponsored enterprises. O dicho de otro modo, empresas creadas por el congreso de los USA, es decir, por los políticos, no por el libre mercado. La situación es graciosa y voy a resumirla. En un momento dado, en EEUU los bancos no daban hipotecas o cobraban un alto interés por los créditos a "los pobres". Esto es algo habitual en el libre mercado, si tienes una empresa no vendes a quien crees que no te va a poder pagar. Si prestas dinero, el interés a pagar aumenta en función del riesgo de impago. Los políticos, los intervencionistas, decidieron que esto no podía ser, así que, como el libre mercado no lo hacía, ellos crean unas empresas que aseguran esas hipotecas, o sea, que asumen el riesgo que los bancos no quieren asumir y respaldan esas empresas con la garantía estatal de modo que los bancos, librados del riesgo, puedan prestar a los pobres. ¿Y cuál ha sido el resultado?. Pues el previsible: los pobres no han podido pagar y las aseguradoras han visto materializado el riesgo que asumían y, como era de esperar, ahora el Estado, que había dicho que las respaldaría, las tiene que respaldar.

Así pues, si la crisis ha sido creada por un mercado del dinero intervenido y por unas aseguradoras de bonos creadas por los políticos para despreciar el riesgo, ¿por qué ese empeño en culpar al libre mercado y en pedir aún más intervención? ¿no ha sido suficiente? ¿no entendemos que intervenir en contra de las leyes económicas sólo sirve para que los palos que esas leyes nos dan sean cada vez mayores?

Puntuación 3
#24